ANDY ZENG

Mujer (Panama) - - Beauty - GINA PRESTÁN gina.pres­[email protected]­sa.com @Gi­naP­res­tan

An­tes bai­la­bas, ¿có­mo en­tró la co­ci­na en tu vi­da?

Es­tu­ve me­ti­do en la co­ci­na siem­pre, pe­ro tra­ba­jan­do. Mi pa­pá y ma­má no me­tían 24 ho­ras ahí, so­lo era cuan­do yo po­día. Des­pués es­tu­ve cua­tro-cin­co años bai­lan­do y ac­tuan­do, cuan­do ter­mi­né la es­cue­la in­ten­té me­ter­me a es­tu­diar co­ci­na pe­ro por los ho­ra­rios se me tor­na­ba di­fí­cil por­que te­nía que es­tar en el res­tau­ran­te. Tam­bién fue mi sue­ño que cuan­do es­tu­vie­ra gran­de po­der in­vo­lu­crar­me más en el ne­go­cio fa­mi­liar. Así mis pa­dres te­nían más tiem­po pa­ra ellos, pa­ra via­jar y des­can­sar.

¿Có­mo fue el pro­ce­so de apren­der a co­ci­nar con tus pa­pás?

Siem­pre es­tu­ve de­trás vien­do có­mo ha­cían las co­sas, en la ca­sa tam­bién me pu­se a in­ven­tar y a ve­ces me sa­lían co­sas cru­das y ma­las. Cuan­do es­ta­ba en el res­tau­ran­te sí fue pa­so por pa­so.

¿Cuán­do co­men­zas­te a co­ci­nar?

Des­de pe­que­ño, to­da la vi­da he es­ta­do me­ti­do en es­te am­bien­te. An­tes del res­tau­ran­te que te­ne­mos aho­ri­ta, que tie­ne 11 años, te­nía­mos otro que se lla­ma­ba Al­ham­bra, tam­bién en El Do­ra­do y es­tu­vi­mos 10 años, allí ven­día­mos en la mañana co­mi­da crio­lla y en la tar­de arroz fri­to, cos­ti­llas, pes­ca­do a la na­ran­ja, en­tre otras co­sas. Des­pués nos mu­da­mos y creamos La Es­pe­cial, ven­de­mos pla­tos más chi­cos, la idea es que te sien­tes y co­mas de una vez. Po­drás en­con­trar co­mi­da tra­di­cio­nal, co­mo fal­da, cos­ti­lla con na­bos, en­tra­ñas, wo­tips, wan­ton y más.

En­tre in­fluen­cias panameñas y chi­nas, es­te co­ci­ne­ro de co­ra­zón nos re­ga­la­rá re­ce­tas au­tén­ti­cas y lle­nas de sa­bor. ¡Buen pro­ve­cho!

La ins­pi­ra­ción la he­re­das­te de tus pa­pás, ¿quién co­ci­na más?

Eso es­tá di­vi­do, a mi pa­pá le gus­ta la co­ci­na ca­lien­te, con el wok, pe­ro a mi ma­má le gus­ta la re­pos­te­ría y las co­sas dul­ces.

¿Se re­fle­jan tus raí­ces chi­nas y panameñas en tu co­mi­da?

Sí, me gus­ta mez­clar al co­ci­nar.

¿Qué pla­to siem­pre te pi­den en fa­mi­lia o ami­gos?

Los pos­tres, co­mo el flan y chee­se­ca­ke. An­tes de que mi pa­pá tu­vie­ra el de­rra­me, es­tu­dié unos me­ses y apren­dí a ha­cer fon­dant y otros dul­ces.

¿En un fu­tu­ro pien­sas te­ner tu pro­pio res­tau­ran­te?

Por el mo­men­to no, es­toy en el res­tau­ran­te de mi fa­mi­lia y tam­bién ten­go una be­bé. No hay tan­ta gen­te de con­fian­za, no sé có­mo ha­cen los otros lu­ga­res. Sí me gus­ta­ría am­pliar­me en un fu­tu­ro, me han pro­pues­to res­tau­ran­tes en Co­ro­na­do, pe­ro por el mo­men­to no.

Una per­so­na que in­flu­ya en tu ma­ne­ra de co­ci­nar

Veo mu­cho Food Net­work, me gus­ta Bobby Flay. Tam­bién me gus­ta An­drew Zim­mern, de Bi­za­rre Foods, no co­me­ría to­do lo que sa­le en el pro­gra­ma, pe­ro me gus­ta el he­cho de co­no­cer cul­tu­ras y abrir­me a co­sas que no co­noz­co.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.