VIA­JE AL PA­SA­DO

Mujer (Panama) - - Personaje -

Cu­ba es un des­tino que ca­da vez es­tá más y más de mo­da. Hay cin­co vue­los di­rec­tos al día des­de Pa­na­má, y tie­nen una ocu­pa­ción al­tí­si­ma. Mu­chos quie­ren co­no­cer la Cu­ba de aho­ra. Te da­rás cuen­ta de que pa­re­ce co­mo via­jar al pa­sa­do, no es un des­tino co­mo otros. Por eso com­par­to es­ta in­for­ma­ción, pa­ra que la tomes en cuen­ta al planear tu vi­si­ta a La Ha­ba­na.

¿Dón­de hos­pe­dar­se?

Los ho­te­les de lu­jo en La Ha­ba­na tie­nen pre­cios tan al­tos co­mo los de Nue­va York. Al bus­car ho­te­les en la web, ve­rás que no to­dos los bus­ca­do­res tie­nen a Cu­ba en­tre sus des­ti­nos.

Des­de que el Go­bierno au­to­ri­zó que los cu­ba­nos al­qui­la­ran sus ca­sas, apar­ta­men­tos y cuar­tos, es­ta op­ción se ha vue­lo muy po­pu­lar y hay mu­chí­si­mas ofer­tas dis­po­ni­bles de to­do ta­ma­ño y pre­cio. Hay mu­chas op­cio­nes en www.airbnb.com, don­de pue­des ver las eva­lua­cio­nes de los vi­si­tan­tes, ubi­ca­cio­nes y fo­tos y, lo más im­por­tan­te, pue­des pre­pa­gar tu es­ta­día con tar­je­ta de cré­di­to. Los cu­ba­nos son muy ama­bles y hos­pi­ta­la­rios y, que­dán­do­te en una de es­tas pro­pie­da­des, es­ta­rás apo­yan­do a los lo­ca­les y co­no­cien­do su cul­tu­ra y for­ma de vi­vir. Hay ta­ri­fas des­de 20 a 150 dó­la­res por no­che. La ma­yo­ría de es­tos lu­ga­res te ofre­cen el desa­yuno apar­te (unos 5 dó­la­res por per­so­na) y te ayu­dan a con­se­guir trans­por­te du­ran­te tu es­tan­cia.

¿Có­mo ma­ne­jar el di­ne­ro?

En Cu­ba es ca­si im­po­si­ble pa­gar al­go con una tar­je­ta de cré­di­to. De­bes lle­var efec­ti­vo. El pe­so na­cio­nal es la mo­ne­da de los cu­ba­nos y el CUC es la mo­ne­da de los turistas. De­bes pa­gar to­do en CUC (no acep­tan dó­la­res, un CUC o Pe­so Con­ver­ti­ble Cu­bano equi­va­le a 1.10 dó­la­res). El cam­bio de dó­la­res en Cu­ba es­tá pe­na­li­za­do con un 10 % más la ta­sa de cam­bio. Hay muy po­cos ATM, y no se acep­tan tar­je­tas de ban­cos nor­te­ame­ri­ca­nos. Al­gu­nos ATM (cuan­do fun­cio­nan) acep­tan tar­je­tas Cla­ve panameñas. Si te que­das sin efec­ti­vo en Cu­ba du­ran­te tu via­je, ten­drás pro­ble­mas. Con­si­de­ra lle­var eu­ros en vez de dó­la­res y re­vi­sa bien que los bi­lle­tes no es­tén ro­tos, ra­ya­dos o en mal es­ta­do, por­que no te los acep­tan. En la par­te his­tó­ri­ca hay va­rios ban­cos y ca­sas de cam­bio, y en los ho­te­les gran­des tam­bién cam­bian (si eres hués­ped).

¿Dón­de que­dar­se?

El lu­gar más tu­rís­ti­co, bo­ni­to y cén­tri­co de La Ha­ba­na es La Ha­ba­na Vie­ja. Des­de allí po­drás ca­mi­nar a la ma­yo­ría de las pla­zas y si­tios tu­rís­ti­cos. Es muy seguro ca­mi­nar en es­ta ciu­dad. Otras op­cio­nes más ale­ja­das

son las áreas de El Vedado y Mi­ra­mar.

¿Có­mo man­te­ner­te co­nec­ta­do?

El in­ter­net en Cu­ba es muy li­mi­ta­do. Hay cier­tos lu­ga­res pú­bli­cos, co­mo pla­zas, en don­de en­cuen­tras los spots de wi­fi del Es­ta­do (te da­rás cuen­ta por­que hay cien­tos de per­so­nas con sus ce­lu­la­res). Te co­nec­tas con tar­je­tas de prepago de in­ter­net. Los men­sa­jes de tex­to sí fun­cio­nan y re­sul­tan la me­jor ma­ne­ra de co­mu­ni­car­te.

¿Dón­de co­mer?

Hay mu­chas op­cio­nes de res­tau­ran­tes y de pa­la­da­res, que son res­tau­ran­tes de cu­ba­nos, nor­mal­men­te ubi­ca­dos en ca­sas o re­si­den­cias de lo­ca­les. El me­jor es el pa­la­dar La Gua­ri­da.

¿Có­mo mo­vi­li­zar­te?

Hay abun­dan­cia de ta­xis, mu­chos de los cua­les son au­to­mó­vi­les an­ti­guos muy bien pre­ser­va­dos. Co­bran en CUC y es­tán por to­dos la­dos, no ten­drás pro­ble­mas en con­se­guir trans­por­te.■

MOE PETTERSON l que­di­ce­[email protected]­sa.com l @que­di­ce­moe

Em­pre­sa­ria pa­na­me­ña, fun­da­do­ra de la pri­me­ra bol­sa de tra­ba­jo por in­ter­net, Mas­tra­ba­jo. com. Ca­sa­da, ma­má de tres ni­ños. De raí­ces mul­ti­cul­tu­ra­les, tri­lin­güe, via­je­ra apa­sio­na­da. Siem­pre en bús­que­da de co­no­cer nue­vos lu­ga­res, aven­tu­ras y ex­pe­rien­cias....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.