BIEN­VE­NI­DA, PRI­MA­VE­RA

Mujer (Panama) - - Entre Bambalinas -

Lle­gó la con­fu­sión de las tem­po­ra­das. Ha­ce po­co, tu­ve una de las tan re­pe­ti­das dis­cu­sio­nes acer­ca de las tem­po­ra­das, una per­so­na me pre­gun­ta­ba qué se va a lle­var la pró­xi­ma tem­po­ra­da, cuá­les eran las ten­den­cias. Cuan­do le em­pe­cé a ha­blar de las ten­den­cias pa­ra pri­ma­ve­ra-ve­rano, su reac­ción fue: “¿por qué me ha­blas de pri­ma­ve­ra-ve­rano si no­so­tros es­ta­mos en in­vierno?”.

Si bien mu­chas per­so­nas en Pa­na­má a los me­ses de mar­zo a sep­tiem­bre los han au­to­de­no­mi­na­do in­vierno (por­que llue­ve) y a los me­ses de sep­tiem­bre a mar­zo los han au­to­de­no­mi­na­do ve­rano (por­que no llue­ve), en reali­dad es al re­vés.

Pa­na­má se en­cuen­tra por en­ci­ma de la lí­nea del ecua­dor, y créan­me de eso no hay ni la más mí­ni­ma du­da, lo cual au­to­má­ti­ca­men­te la si­túa en el he­mis­fe­rio nor­te, si­guien­do las mis­mas tem­po­ra­das cli­má­ti­cas que el res­to del he­mis­fe­rio nor­te. Y es­to no es un ca­pri­cho, no es al­go que uno eli­ge y de­ci­de por gus­to, co­mo cuan­do us­te­des eli­gen qué quie­ren po­ner­se por la mañana, o qué quie­ren pa­ra desa­yu­nar, es­to es al­go es­ta­ble­ci­do geo­grá­fi­ca­men­te que, aun­que que­ra­mos, no se pue­de cam­biar ni adap­tar a gus­to del clien­te.

Las du­das se pue­den di­si­par al ob­ser­var lo si­guien­te: du­ran­te la tem­po­ra­da de lo que en Pa­na­má au­to­de­no­mi­nan “ve­rano”, pe­ro que en reali­dad es in­vierno, el cés­ped es­tá que­ma­do, los ár­bo­les no tie­nen ho­jas, los días son más cor­tos, ama­ne­ce más tar­de y el cli­ma es más fres­co. To­das esas ca­rac­te­rís­ti­cas co­rres­pon­den cla­ra­men­te a la tem­po­ra­da in­ver­nal, mien­tras que en ve­rano, es de­cir, la que va­mos a ini­ciar, en reali­dad las flo­res y los ár­bo­les flo­re­cen, los días son más lar­gos, ama­ne­ce más tem­prano, ha­ce más calor y el cés­ped es­tá ver­de.

Lo co­rrec­to se­ría ha­blar de tem­po­ra­da se­ca y tem­po­ra­da de llu­vias co­mo ha­cen en la ma­yo­ría de los paí­ses cer­ca­nos a la lí­nea de ecua­dor, cu­ya tem­pe­ra­tu­ra no su­fre gran­des di­fe­ren­cias en­tre las dis­tin­tas es­ta­cio­nes y cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es­tá mar­ca­da por las llu­vias.

De ma­ne­ra que en es­te mo­men­to, Pa­na­má es­tá en pri­ma­ve­ra, em­pe­zan­do el ve­rano, y es por ese mo­ti­vo que to­das las mar­cas de ro­pa in­ter­na­cio­na­les tie­nen en sus vi­tri­nas las coleccione­s co­rres­pon­dien­tes a pri­ma­ve­ra-ve­rano, y por­que los di­se­ña­do­res ha­bla­mos de las ten­den­cias de la tem­po­ra­da, nos re­fe­ri­mos a la tem­po­ra­da ac­tual, o sea pri­ma­ve­ra-ve­rano 2017.■

OLGA RECIO @ol­ga­ten­den­cias

Di­se­ña­do­ra, empresaria, con­sul­to­ra, ma­má y so­bre to­do mu­jer. Ciu­da­da­na del mun­do, aman­te del ar­te y de la cul­tu­ra. "Vis­te vul­gar y so­lo ve­rán el ves­ti­do, vis­te ele­gan­te y ve­rán a la mu­jer".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.