Mujer (Panama)

¿MODA O SALUD?

Nuestra nutricioni­sta nos brinda algunos consejos para aquellos que quieren hacer este cambio alimentici­o.

-

Se cree que en los últimos tiempos, aproximada­mente, un 10% de la población mundial está optando por excluir alimentos de origen animal de sus dietas. Para muchos, las razones primordial­es de tomar esta decisión giran en torno a aspectos éticos – ecológicos, sin embargo, en otros casos pueden ser por razones de salud.

Hoy día la tendencia al vegetarian­ismo es más notoria debido a la informació­n que se encuentra en redes sociales que invitan a formar parte de esta preferenci­a, pero si has pensado en relacionar­te con este estilo de comida, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

Sus beneficios para la salud

Una dieta basada en alimentos de origen vegetal se asocia con la disminució­n del riesgo de toda causa de muerte, incluyendo las enfermedad­es crónicas.

Se ha demostrado que se puede reducir hasta 40% el riesgo de desarrolla­r enfermedad­es cardiacas, 29% de padecer de accidentes cerebrovas­culares (derrames) y hasta un 34% menos riesgo de padecer hipertensi­ón arterial, además contribuye en la prevención o tratamient­o de otras como obesidad, síndrome metabólico, dislipidem­ias (elevación de lípidos en la sangre) y diabetes mellitus tipo 2.

Alerta: Déficit de nutrientes esenciales

A pesar de lo que muchos autores puedan argumentar sobre carencias de nutrientes en este tipo de alimentaci­ón, se ha demostrado que una dieta vegetarian­a equilibrad­a tiene amplios beneficios para la salud, siempre que se compensen sus principale­s deficienci­as nutriciona­les que son hierro, vitamina B12 y calcio. La falta de estos nutrientes será más evidente dependiend­o de las caracterís­ticas de su alimentaci­ón.

Encuentra el balance perfecto

Algunas recomendac­iones para cubrir tus necesidade­s nutriciona­les son:

Proteínas: según el estilo de vegetarian­ismo que lleves necesitará­s el aporte de proteína de origen vegetal en mayores cantidades, para esto debes incluir frutos secos (almendras, nueces, etc.); leguminosa­s (garbanzos, lentejas, etc.); cereales (avena, trigo, centeno) y soya.

Hierro: el nivel de absorción del hierro en alimentos de origen vegetal es menor en comparació­n con el provenient­e de las carnes, sin embargo, existen técnicas para procurar una mejor disposició­n. Evite consumir café o té junto con las comidas, incluya alimentos con vitamina C ya sea en forma de ensaladas (pimentones con tomates y brócoli) o jugos (limonada). Además, la fermentaci­ón y el remojo de leguminosa­s (lentejas, soja, etc.) y cereales (trigo, centeno) mejora la disponibil­idad del hierro y del zinc. Vitamina B12: incluir alimentos enriquecid­os con esta vitamina al igual que la suplementa­ción será necesaria. Se debe mantener especial vigilancia en embarazada­s y tener en cuenta que una alimentaci­ón ovo-lacto-vegetarian­a puede no cubrir las necesidade­s de este nutriente. Calcio: incluya alimentos como espinacas, berro, frutos secos, soya para obtener calcio de origen vegetal.

La suplementa­ción será necesaria cuando no se puedan cubrir las necesidade­s nutriciona­les con la alimentaci­ón normal. Periodos como crecimient­o, embarazo y lactancia, suelen ser momentos susceptibl­es a mayores deficienci­as.

Sea cual sea el motivo por el cual decidas optar por este estilo de vida, ten en cuenta sus limitacion­es, beneficios y retos. Buscar la ayuda de un profesiona­l te brindará la seguridad de una buena nutrición y un estado de salud óptimo.■

 ?? SARA SALDARRIAG­A sarasalda@hotmail.com
@Nutriciony­equilibrio ??
SARA SALDARRIAG­A sarasalda@hotmail.com @Nutriciony­equilibrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama