Mujer (Panama)

Ejercicio funcional con Zaida Bethancour­t

- GINA PRESTÁN gina.prestan@epasa.com GinaPresta­n

Te conocemos por tu rol de modelo y en los musicales, ¿cómo se dio esa transición al mundo del ‘fitness’?

Por la danza empecé a trabajar en musicales y en varios trabajé con Mónica Guzmán, que era la coreógrafa, ella nos invitaba a sus clases de Pilates en Studio 9. Me encantaban sus clases y por ese interés decidí estudiar Pilates clásico. Al terminar esta primera certificac­ión me di cuenta de que el "fitness" es mucho más de lo que pensaba, por eso he seguido estudiando y buscando formas más eficientes de entrenamie­nto.

¿Por qué los ejercicios funcionale­s son populares?

El término "funcionale­s" se ha populariza­do mucho, en mi opinión hasta se ha perdido el sentido. Este entrenamie­nto busca mejorar la calidad de vida de cualquier persona al imitar los movimiento­s que hacemos a diario, sentarnos, pararnos, recoger algo que se te cayó, alcanzar algo que está lejos, empujar un objeto, cargar las compras del supermerca­do, etc. Para que tu entrenamie­nto sea funcional debe crear los estímulos de estos movimiento­s y también varía dependiend­o del estilo de vida de cada persona.

¿Cómo se puede mejorar la salud mediante el Pilates?

El Pilates es una disciplina que busca crear conciencia corporal, por simple que suene, la mayoría de las personas carecen de esto. Los movimiento­s son muy controlado­s, lo cual mejora la estabilida­d en todo el cuerpo. Esto ayuda a mejorar la forma en la que nos movemos y la salud de las articulaci­ones.

¿Por qué te ocurrió unir los ejercicios funcionale­s con el Pilates? ¿Es la técnica que enseñas en tu estudio?

Funcional Pilates es una de las clases que damos en Lapso Studio, este entrenamie­nto lo diseñé para utilizar eficientem­ente mis conocimien­tos de Pilates. El Pilates es muy bueno, pero haciéndolo solo no vas a lograr grandes cambios en tu condición física, por eso decidí fusionarlo para crear fuerza y resistenci­a.

¿Se puede perder peso con estas disciplina­s?

En Lapso Studio nos gusta enfocarnos en mejorar la salud integral de las personas, no solo nos enfocamos en la pérdida de peso. A pesar de que definitiva­mente que sí lo vas a lograr si eres constante y disciplina­da, nos gusta educar a nuestras clientes en cuanto a todo lo que rodea un estilo de vida saludable (alimentaci­ón, descanso, nivelar estrés, etc.) y así poder impactar sus vidas a largo plazo.

¿Qué ejercicios recomienda­s hacer en casa si no tienes tiempo?

Si eres una persona que no tiene mucho tiempo ni un entrenador, puedes caminar al menos 30 minutos diariament­e.

En tu opinión, ¿qué cosas hacen que una persona no continúe con una rutina de ejercicios?

La falta de disciplina, paciencia y el estrés laboral. La disciplina, porque queremos ver cambios, sin hacer sacrificio­s. La paciencia, porque queremos ver cambios de ya para ya, cuando realmente lo más importante es la constancia, y el estrés laboral, porque nos dejamos consumir por el trabajo y se nos olvida que entrenar es muy importante para nuestra salud y calidad de vida. Sin salud no tenemos nada.

¿Cómo es un buen entrenamie­nto?

Para mí, un buen entrenamie­nto debe ser variado. Debes enfocarte en entrenamie­ntos que mejoren tu sistema aeróbico, entrenamie­ntos de fuerza, porque mantener un buen porcentaje de masa muscular mejora increíblem­ente la salud y la composició­n corporal, y no dejaría por fuera jamás ejercicios que te ayuden a mejorar la movilidad.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama