APREN­DE A SOL­TAR Y AVAN­ZA

Mujer (Panama) - - Editorial - MA­RIA FERNANDA RO­BAI­NA @Ma­fe­ro­bai­na

DE­JAR IR ES ME­JOR QUE RE­TE­NER, POR­QUE SOL­TAR ES PO­TEN­CIAR, APRE­TAR ES LI­MI­TAR.

Mi per­cep­ción a me­di­da que en­ve­jez­co, es que no hay años ma­los. Hay años de fuer­te apren­di­za­je y otros que son co­mo un re­creo, pe­ro ma­los no son. Creo fir­me­men­te que la for­ma en que se de­be­ría eva­luar un año ten­dría más que ver con cuán­to fui­mos ca­pa­ces de amar, de per­do­nar, de reír, de apren­der co­sas nue­vas, de ha­ber desafia­do a nues­tros egos y a nues­tros ape­gos.

Por eso, no de­be­ría­mos te­ner­le mie­do al su­fri­mien­to ni al te­mi­do fra­ca­so, por­que am­bos son so­lo ins­tan­cias de apren­di­za­jes.

Nos cues­ta mu­cho en­ten­der que la vi­da y el có­mo vi­vir­la de­pen­den de no­so­tros, el có­mo en­gan­cha­mos con las co­sas que no que­re­mos, de­pen­de so­lo del cul­ti­vo de la vo­lun­tad . Si no me gus­ta la vi­da que ten­go, de­be­ré desa­rro­llar las es­tra­te­gias pa­ra cam­biar­la, pe­ro es­tá en mí vo­lun­tad el po­der ha­cer­lo.

“Ser fe­liz es una de­ci­sión”, no nos ol­vi­de­mos de eso. En­ton­ces, con es­tos cri­te­rios me pre­gun­ta­ba que te­nía que ha­cer yo pa­ra po­der cons­truir un buen año, por­que to­dos es­ta­mos en el ca­mino de apren­der to­dos los días a ser me­jo­res y de en­ten­der que a es­ta vi­da vi­ni­mos a tres co­sas : a apren­der amar, a de­jar hue­llas y a ser felices.

Por es­to chi­cas, “vi­van la vi­da al má­xi­mo y en­fó­quen­se en lo po­si­ti­vo”. NUN­CA TE APEGUES A NA­DA, las per­so­nas van y vie­nen; unas se que­dan por un ra­to, otras du­ran pa­ra to­da la vi­da, y otro tan­to se con­vier­ten en fa­mi­lia, así que, de­ja de ape­gar­te al pa­sa­do, ya que el agua se pu­ri­fi­ca flu­yen­do y no­so­tros evo­lu­cio­nan­do.

En es­ta edi­ción en­con­tra­rás en­tre­vis­tas a mu­je­res pa­na­me­ñas ejem­pla­res que lu­cha­ron por sus sue­ños sin mi­rar atrás, con­fian­do en sí mis­mas y te­nien­do fé en lo que ven­dría. Eri­ka Ender, Sa­ra Cas­tro y Shany­da Pe­ñal­ba.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.