CÓ­MO HA­CER PA­RA QUE TE PA­GUEN TUS FAC­TU­RAS

Mujer (Panama) - - Finanzas Para Ti -

Una de nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo em­pre­sa­rias es ma­ne­jar el flu­jo del dinero de nues­tro ne­go­cio. Ca­da vez que en­via­mos una fac­tu­ra, es­ta­mos ase­gu­rán­do­nos de que nues­tro ne­go­cio avan­ce y pros­pe­re. Sin el ma­ne­jo ade­cua­do, es­ta­re­mos tra­ba­jan­do muy du­ro sin que nos al­can­ce pa­ra pa­gar las cuen­tas al fi­nal del mes. A na­die le gus­ta es­tar co­bran­do fac­tu­ras. Es una si­tua­ción muy in­có­mo­da y mu­chas ve­ces es un te­ma que no sa­be­mos ma­ne­jar.

Pa­ra evi­tar que es­to su­ce­da, de­bes te­ner sis­te­mas de tra­ba­jo que te pro­te­jan co­mo pro­vee­do­ra de ser­vi­cios y de­bes se­guir es­ta es­tra­te­gia al con­tra­tar.

In­ves­ti­ga bien a tus clien­tes

A ve­ces no vas a sa­ber si un clien­te va a ser un pro­ble­ma has­ta que ten­gas esa fac­tu­ra pen­dien­te. Sin em­bar­go, pue­des es­tar aler­ta a es­tas se­ña­les que usual­men­te in­di­can que vas a te­ner pro­ble­ma co­bran­do:

Es un com­ple­to ex­tra­ño. No sa­bes có­mo dio con­ti­go. Si tie­nen al­gún co­no­ci­do en co­mún es me­nos pro­ba­ble que te de­jen de pa­gar.

No han es­ta­do en el mer­ca­do mu­cho tiem­po. Te men­cio­nan que tie­nen un pre­su­pues­to li­mi­ta­do. No en­cuen­tras in­for­ma­ción acer­ca de ellos en lí­nea. Cam­bia de opi­nión so­bre el tra­ba­jo a ser rea­li­za­do. Se pier­de. No es cons­tan­te con las co­mu­ni­ca­cio­nes. Cuan­do se co­no­cie­ron no te dio bue­na es­pi­na. es­ta de­be apa­re­cer y la per­so­na de­be es­tar au­to­ri­za­da por la em­pre­sa pa­ra con­tra­tar­te.

Ten una cláu­su­la que te per­mi­ta co­brar por lo me­nos el 50% al ini­ciar el pro­yec­to.

Es­pe­ci­fi­ca los gas­tos adi­cio­na­les y a quién le to­ca pa­gar­los.

Es­pe­ci­fi­ca cuán­do se de­be can­ce­lar la fac­tu­ra (por ejem­plo: 2 días lue­go de en­viar la mis­ma).

Di­vi­de el pro­yec­to por hi­tos y co­bra a me­di­da que se van al­can­zan­do. Si no te pa­gan por una eta­pa an­te­rior, no con­ti­núes y di­le a to­do tu equi­po que de­ben pa­rar de tra­ba­jar con ese clien­te. El con­tra­to de­be es­pe­ci­fi­car que no se con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do.

Es­pe­ci­fi­ca cau­sa­les de ter­mi­na­ción. Por ejem­plo, la fal­ta de pa­go te da de­re­cho a ter­mi­nar el con­tra­to sin que re­cai­ga so­bre ti nin­gún ti­po de res­pon­sa­bi­li­dad (re­vi­sa con un abo­ga­do es­ta redacción de es­ta cláu­su­la pues en ca­da ju­ris­dic­ción es dis­tin­ta. En Pa­na­má se es­cri­be: … “la fal­ta de pa­go an­te­rior­men­te se­ña­la­da le otor­ga al con­tra­tis­ta el de­re­cho de res­cin­dir el pre­sen­te con­tra­to sin ne­ce­si­dad de de­cla­ra­ción ju­di­cial pre­via”).

En­vía la fac­tu­ra a tiem­po

A ve­ces es­ta­mos tan ocu­pa­dos ha­cien­do el tra­ba­jo que ter­mi­na­mos y no en­vía­mos la fac­tu­ra. Ter­mi­nas el tra­ba­jo pa­ra clien­te A, em­pie­zas a tra­ba­jar pa­ra clien­te B y la fac­tu­ra del clien­te A que­da re­za­ga­da.

Por fa­vor, ase­gú­ra­te de que te pon­gas a ha­cer es­ta ta­rea ape­nas ter­mi­nas el tra­ba­jo. En­tre más tiem­po de­jas co­rrer, tie­nes más ries­go de que no te pa­guen.

Las­ti­mo­sa­men­te con los ser­vi­cios, los clien­tes se ol­vi­dan lo que re­ci­bie­ron pues no hay na­da tan­gi­ble. ¡No en­tres en es­te pe­rio­do de am­ne­sia y co­bra rá­pi­do!■

Abo­ga­da con Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MBA). Socia de López, Villanueva & Heur­te­mat­te (Lo­vill-La­tam­lex ) y di­rec­to­ra de Vo­ces Vi­ta­les Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.