Ejer­ci­cio fun­cio­nal con Zaida Bet­han­court

Mujer (Panama) - - Index - GI­NA PRES­TÁN gi­na.pres­[email protected]­sa.com Gi­naP­res­tan

Te co­no­ce­mos por tu rol de mo­de­lo y en los mu­si­ca­les, ¿có­mo se dio esa tran­si­ción al mun­do del ‘fitness’?

Por la dan­za em­pe­cé a tra­ba­jar en mu­si­ca­les y en va­rios tra­ba­jé con Mónica Guz­mán, que era la co­reó­gra­fa, ella nos in­vi­ta­ba a sus cla­ses de Pi­la­tes en Stu­dio 9. Me en­can­ta­ban sus cla­ses y por ese in­te­rés de­ci­dí es­tu­diar Pi­la­tes clá­si­co. Al ter­mi­nar es­ta pri­me­ra cer­ti­fi­ca­ción me di cuen­ta de que el "fitness" es mu­cho más de lo que pen­sa­ba, por eso he se­gui­do es­tu­dian­do y bus­can­do for­mas más eficientes de en­tre­na­mien­to.

¿Por qué los ejer­ci­cios fun­cio­na­les son po­pu­la­res?

El tér­mino "fun­cio­na­les" se ha po­pu­la­ri­za­do mu­cho, en mi opi­nión has­ta se ha per­di­do el sen­ti­do. Es­te en­tre­na­mien­to bus­ca me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de cual­quier per­so­na al imi­tar los mo­vi­mien­tos que ha­ce­mos a dia­rio, sen­tar­nos, pa­rar­nos, re­co­ger al­go que se te ca­yó, al­can­zar al­go que es­tá le­jos, em­pu­jar un ob­je­to, car­gar las com­pras del su­per­mer­ca­do, etc. Pa­ra que tu en­tre­na­mien­to sea fun­cio­nal de­be crear los es­tí­mu­los de es­tos mo­vi­mien­tos y tam­bién va­ría de­pen­dien­do del es­ti­lo de vi­da de ca­da per­so­na.

¿Có­mo se pue­de me­jo­rar la sa­lud me­dian­te el Pi­la­tes?

El Pi­la­tes es una dis­ci­pli­na que bus­ca crear con­cien­cia cor­po­ral, por sim­ple que sue­ne, la ma­yo­ría de las per­so­nas ca­re­cen de es­to. Los mo­vi­mien­tos son muy con­tro­la­dos, lo cual me­jo­ra la es­ta­bi­li­dad en to­do el cuer­po. Es­to ayu­da a me­jo­rar la for­ma en la que nos mo­ve­mos y la sa­lud de las ar­ti­cu­la­cio­nes.

¿Por qué te ocu­rrió unir los ejer­ci­cios fun­cio­na­les con el Pi­la­tes? ¿Es la téc­ni­ca que en­se­ñas en tu es­tu­dio?

Fun­cio­nal Pi­la­tes es una de las cla­ses que da­mos en Lap­so Stu­dio, es­te en­tre­na­mien­to lo di­se­ñé pa­ra uti­li­zar efi­cien­te­men­te mis co­no­ci­mien­tos de Pi­la­tes. El Pi­la­tes es muy bueno, pe­ro ha­cién­do­lo so­lo no vas a lo­grar gran­des cam­bios en tu con­di­ción fí­si­ca, por eso de­ci­dí fu­sio­nar­lo pa­ra crear fuer­za y re­sis­ten­cia.

¿Se pue­de per­der pe­so con es­tas dis­ci­pli­nas?

En Lap­so Stu­dio nos gus­ta en­fo­car­nos en me­jo­rar la sa­lud in­te­gral de las per­so­nas, no so­lo nos en­fo­ca­mos en la pér­di­da de pe­so. A pe­sar de que de­fi­ni­ti­va­men­te que sí lo vas a lo­grar si eres cons­tan­te y dis­ci­pli­na­da, nos gus­ta edu­car a nues­tras clien­tes en cuan­to a to­do lo que ro­dea un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble (ali­men­ta­ción, des­can­so, ni­ve­lar estrés, etc.) y así po­der im­pac­tar sus vi­das a lar­go pla­zo.

¿Qué ejer­ci­cios re­co­mien­das ha­cer en ca­sa si no tie­nes tiem­po?

Si eres una per­so­na que no tie­ne mu­cho tiem­po ni un en­tre­na­dor, pue­des ca­mi­nar al me­nos 30 mi­nu­tos dia­ria­men­te.

En tu opi­nión, ¿qué co­sas ha­cen que una per­so­na no con­ti­núe con una ru­ti­na de ejer­ci­cios?

La fal­ta de dis­ci­pli­na, pa­cien­cia y el estrés la­bo­ral. La dis­ci­pli­na, por­que que­re­mos ver cam­bios, sin ha­cer sa­cri­fi­cios. La pa­cien­cia, por­que que­re­mos ver cam­bios de ya pa­ra ya, cuan­do real­men­te lo más im­por­tan­te es la cons­tan­cia, y el estrés la­bo­ral, por­que nos de­ja­mos con­su­mir por el tra­ba­jo y se nos ol­vi­da que en­tre­nar es muy im­por­tan­te pa­ra nues­tra sa­lud y ca­li­dad de vi­da. Sin sa­lud no te­ne­mos na­da.

¿Có­mo es un buen en­tre­na­mien­to?

Pa­ra mí, un buen en­tre­na­mien­to de­be ser va­ria­do. De­bes en­fo­car­te en en­tre­na­mien­tos que me­jo­ren tu sis­te­ma ae­ró­bi­co, en­tre­na­mien­tos de fuer­za, por­que man­te­ner un buen por­cen­ta­je de ma­sa mus­cu­lar me­jo­ra in­creí­ble­men­te la sa­lud y la com­po­si­ción cor­po­ral, y no de­ja­ría por fue­ra ja­más ejer­ci­cios que te ayu­den a me­jo­rar la mo­vi­li­dad.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.