LAU­RA RES­TRE­PO

Mujer (Panama) - - Personaje - LU­CAS NA­VA­RRO lna­va­[email protected]­sa.com @gar­con­lu­cas

¿A qué edad co­men­zas­te en el mun­do del golf?

Em­pe­cé a los 9 años. Na­die en mi fa­mi­lia lo ju­ga­ba y mis pa­dres que­rían que mi her­mano y yo ju­gá­ra­mos te­nis. Un día de la na­da les di­je que me ha­bía ins­cri­to jun­to con mi her­ma­ni­to en cla­ses gra­tis de golf pa­ra ni­ños prin­ci­pian­tes. To­mé la pri­me­ra y me enamo­ré del de­por­te.

¿En qué tor­neos has par­ti­ci­pa­do y ga­na­do?

Co­mo ju­ve­nil tu­ve el pri­vi­le­gio de ga­nar en va­rias oca­sio­nes el tor­neo cen­troa­me­ri­cano in­ter­clu­bes. Otro triun­fo que re­cuer­do con mu­cho ca­ri­ño es el US Kids Teens en Pi­nehurst. Des­pués en mi pa­so por la uni­ver­si­dad, dis­fru­té de cua­tro vic­to­rias in­di­vi­dua­les y do­ce por equi­po. En lo cor­to que va mi ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, lle­vo dos vic­to­rias. Re­cien­te­men­te y con mu­cho or­gu­llo, pu­de re­pre­sen­tar a Pa­na­má en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos 2017, don­de con­se­guí me­da­lla de bron­ce por equi­pos y en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos 2017, me­da­lla de oro in­di­vi­dual.

El Symetra Tour. Cuén­ta­nos có­mo lo­gras­te es­ta ca­li­fi­ca­ción con tan so­lo 24 años.

El Symetra Tour es la se­gun­da di­vi­sión del LP­GA Tour (La­dies Pro­fe­sio­nal Golf As­so­cia­tion), el cual es el “tour” prin­ci­pal de golf de mu­je­res en Es­ta­dos Uni­dos. Lo­gré con­se­guir mi tar­je­ta pa­ra el Symetra Tour a tra­vés de una se­rie de clasificac­iones que con­sis­te de tres eta­pas. En la pri­me­ra eta­pa par­ti­ci­pa­ron 370 ju­ga­do­ras y so­lo pa­sa­mos las pri­me­ras 90. En la se­gun­da ju­ga­mos al­re­de­dor de 200 ju­ga­do­ras y so­lo pa­sa­mos 80 a la eta­pa fi­nal. Pa­ra po­ner­lo en pers­pec­ti­va, de las 370 que em­pe­za­mos en la pri­me­ra eta­pa, so­lo 30 lle­ga­mos a la fi­nal. En es­ta úl­ti­ma eta­pa tu­ve la opor­tu­ni­dad de ju­gar por una tar­je­ta del LP­GA. De­sa­for­tu­na­da­men­te, no me al­can­zó pa­ra el LP­GA, pe­ro me ase­gu­ré “full status” en el Symetra Tour y po­dré ju­gar los 21 tor­neos de la tem­po­ra­da. Al fi­nal del año, el top 10 del “ran­king” pa­sa al LP­GA.

¿Cuá­les crees son los ma­yo­res de­sa­fíos que en­fren­ta al­guien que desea ini­ciar en el mun­do del golf y qué re­co­men­da­cio­nes le da­rías?

El golf es un de­por­te muy men­tal y pue­de lle­gar a ser un po­co frus­tran­te. Es­te re­quie­re de mu­cha pa­cien­cia. Es im­por­tan­te apren­der a con­tro­lar las emo­cio­nes y re­cor­dar que al fi­nal del día, lo im­por­tan­te es di­ver­tir­se.

La gen­te siem­pre ha vis­to el golf co­mo un de­por­te muy cos­to­so, eli­tis­ta y aburrido. ¿Qué opi­nas de es­to?

¡No ne­ce­sa­ria­men­te! Eso lo di­cen las per­so­nas que nun­ca han ju­ga­do. Los ani­mo a in­ten­tar y se da­rán cuen­ta de lo di­ver­ti­do que es el golf. En años re­cien­tes se han cons­trui­do va­rias can­chas en Pa­na­má, lo cual per­mi­te que más per­so­nas ten­gan ac­ce­so al golf.

Fue­ra de la Lau­ra de­por­tis­ta y pro­fe­sio­nal, ¿deseas en­fo­car­te en al­gu­na cau­sa so­cial?

El golf es una ex­ce­len­te pla­ta­for­ma pa­ra re­co­ger fon­dos pa­ra apo­yar cau­sas so­cia­les. Es­te es uno de los de­por­tes que más do­na a es­tas cau­sas en el mun­do. Las ve­ces que he po­di­do con­tri­buir ha si­do muy gra­ti­fi­can­te. Es­pe­ro que cuan­do lle­gue al LP­GA ten­ga la opor­tu­ni­dad y los me­dios pa­ra po­der ha­cer un apor­te po­si­ti­vo en la so­cie­dad.

¿Qué sa­cri­fi­cios per­so­na­les has he­cho pa­ra lle­gar a es­te ni­vel?

¡Mu­chí­si­mos! Por ejem­plo, ir­me de la co­mo­di­dad de mi ca­sa y mi país a los 16 años pa­ra ir a una aca­de­mia. Hay que te­ner mu­cha dis­ci­pli­na pa­ra que no te afec­ten las ad­ver­si­da­des o tu es­ta­do de áni­mo pa­ra po­der cum­plir con el pro­gra­ma de en­tre­na­mien­to. El golf pro­fe­sio­nal re­quie­re de mu­cho tiem­po de via­je, la ma­yo­ría de las ve­ces so­la y eso no es siem­pre fá­cil. Tam­bién es un de­por­te de mu­chos al­tos y ba­jos, sa­tis­fac­cio­nes y de­cep­cio­nes que pue­den afec­tar tu es­ta­do emo­cio­nal. ¡Es­toy per­si­guien­do mi sue­ño y ha si­do una gran aven­tu­ra!■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.