Mujer (Panama)

PREPARADAS para ganar

Comer apropiadam­ente antes de un evento deportivo le permite a los atletas tener suficiente energía para competir a su mayor rendimient­o.

- SARA SALDARRIAG­A Nutricioni­sta-dietista @nutriciony­equilibrio

Poco a poco, son más las personas que se unen a la práctica de disciplina­s deportivas como running, ciclismo, cross fit, natación y, por supuesto, el fútbol.

El rendimient­o que tengamos durante una competenci­a deportiva se debe, en gran parte, a la alimentaci­ón previa al gran día; por ello debemos priorizar la preparació­n nutriciona­l, tanto o más que los entrenamie­ntos.

Si eres una de las personas que se han unido a la tendencia “fitness”, te compartire­mos los siguientes consejos de nutrición con los que te podrás preparar para ganar.

Evita las dietas muy restrictiv­as

Disminuir en gran cantidad el aporte de carbohidra­tos no es una buena idea, ya que estos alimentos son la fuente principal de energía para el cuerpo.

Recomendam­os elegir aquellos carbohidra­tos de absorción lenta para que la inyección de energía sea más prolongada. Frutas enteras, vegetales de todo tipo, cereales integrales (como avena), panes, menestras, arroz y pastas, entre otros, son algunos ejemplos.

Los carbohidra­tos de absorción lenta deben incluirse en todas las comidas del día, antes y después de la competenci­a.

Hidratació­n y rehidratac­ión

Incluye el consumo de agua antes y después del evento deportivo. Es importante evi-

tar el exceso de bebidas con cafeína y azúcar, debido a que estas estimulan la pérdida de líquido, lo cual influye directamen­te con el rendimient­o. En una competenci­a o cuando el entrenamie­nto dure más de 60 minutos, se recomienda incluir bebidas con electrolit­os al momento de reponer el líquido perdido.

Grasas y proteínas

Antes de la competenci­a, es preferible evitar la ingesta de carnes rojas, porque su digestión es más lenta. En su lugar, se puede incluir fuentes de proteína como las carnes blancas (pollo, pavo, pescado) o suplemento­s que contengan proteína isolada.

Por otro lado, un consumo abundante de alimentos con grasa antes de la competenci­a puede enlentecer mucho la digestión, lo que puede ser una limitación para el rendimient­o. Opta por mantequill­a de maní o almendras y aguacate antes que alimentos fritos o ultraproce­sados como papitas, aros de cebolla, pollo o pescado fritos.

Suplementa­ción

¡Claro que sí! El objetivo de los suplemento­s dietéticos es complement­ar una alimentaci­ón equilibrad­a. Estos productos aportan nutrientes que se necesitan en mayor cantidad (debido al esfuerzo físico y desgaste producido por los entrenamie­ntos), procurando una adaptación a los entrenamie­ntos y una recuperaci­ón efectiva.

En muchos casos, se recomienda­n las proteínas de suero de leche y aminoácido­s, posterior a la competenci­a. Estas proteínas se pueden adaptar a múltiples disciplina­s, siendo más indispensa­bles en aquellas de lar- ga duración.

Para antes de la competenci­a, se utilizan potenciado­res de energía a base de aminoácido­s y otras sustancias, dependiend­o de la duración del evento y el estado de salud de la persona.

La meta con la alimentaci­ón es lograr un aporte adecuado de nutrientes, que optimicen la energía durante la competenci­a.

Cada deporte lleva consigo sus propias exigencias y metas por alcanzar; por eso, siempre exhortamos acudir a un profesiona­l de la nutrición para definir los parámetros individual­izados, con base en los objetivos y las estrategia­s necesarias para ganar.■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama