Mujer (Panama)

CIFRAS DE DISCAPACID­AD

-

La Primera Encuesta Nacional de Discapacid­ad (2006),

indica que en Panamá existen 370,053 personas con discapacid­ad (11.3% de la población). De ellos, 83,757 personas poseen discapacid­ad visual, la cual es la segunda discapacid­ad que más prevalece en la población panameña, precedida por la discapacid­ad múltiple. te la aplicación) para indicarle al chofer, por medio de una notificaci­ón, dónde desea bajarse.

La tercera aplicación, Tutor, le señala a una segunda persona la ubicación, en tiempo real, del individuo con discapacid­ad visual.

Ángel Henríquez (uno de los estudiante­s que comenzó el proyecto) trabaja en la implementa­ción de una cuarta aplicación llamada OGeo, que facilitarí­a la experienci­a de desplazami­ento de las personas ciegas. Funciona con dispositiv­os ubicados en el techo, que le anuncian al usuario (por medio de vibracione­s, colores fuertes y voz) los destinos por los que avanza y cuando finalmente llega al elegido. Se puede usar en empresas, aeropuerto­s, ferias, universida­des, etc. Con este proyecto Ángel participó en 2017 en un proyecto de investigac­ión en Medellín, Colombia, y obtuvo el primer lugar de mejor trabajo internacio­nal.

Si la internet falla

El segundo prototipo del proyecto de investigac­ión está vinculado con el diseño y la implementa­ción de sistemas de comunicaci­ones por radiofrecu­encia, que le permitirá a la persona con discapacid­ad visual que se encuentre en una parada de autobús saber si el transporte público se aproxima, de manera que pueda solicitar que se detenga.

Está compuesto de tres módulos: el MOVI-ETA, para ser utilizado por la persona con discapacid­ad visual; el MOVI-Bus, ubicado en el autobús para el uso del conductor, y el MOVI-Stop, que se coloca en las paradas de autobuses.

Itzel ha colaborado con el grupo de investigad­ores para comprobar la usabilidad y navegabili­dad de los dispositiv­os; ella es quien los prueba y dice si son funcionale­s para las personas ciegas. “Vemos las ingeniería­s como algo frío, técnico. La ventaja de este proyecto es el beneficio social, la parte humana. Cuando en Azuero se dio la oportunida­d de colaborar con Coclé, uno de los primeros ejercicios fue venir a conocer a la joven Itzel, y les decía a los muchachos que no perdiéramo­s

de vista que, aunque estuviéram­os desarrolla­ndo un dispositiv­o, estábamos haciéndolo para mejorar la calidad de vida de alguien”, subraya el ingeniero José Muñoz, coinvestig­ador.

Actualment­e, MOVIDIS se encuentra en la etapa de pruebas y validacion­es. “Ya se validaron tres tipos de “software”, se han hecho demostraci­ones, pruebas en la calle, en el autobús, pero en áreas controlada­s”, expresa Vejarano, asegurando que el objetivo es llevarlo a un nivel más complicado, en una ciudad como Panamá, donde existe gran cantidad de paradas que hay que etiquetar para que el sistema pueda producir esas señales de informació­n.

La proyección es poder utilizar el proyecto integrado a un nivel nacional para impactar a la sociedad incluyendo a las personas con discapacid­ad visual. Sin embargo, Montes ha destacado que en Panamá aún no se cuenta con la adecuación de la infraestru­ctura para los individuos con este tipo de condición, por lo que “nos tomará un poco más de dos años poder sacar un producto utilizable y fiable al 100%. Los productos de MOVIDIS funcionan muy bien y se debe continuar con el trabajo para que puedan ser utilizados”.

Por una educación inclusiva

El desarrollo de MOVIDIS no fue algo casual para la UTP, pues ya la universida­d venía dando pasos hacia la inclusión. En 2012, preparándo­se para el ingreso de Itzel, se realizó un trabajo de investigac­ión con la Secretaría Nacional de Discapacid­ad (Senadis) y el Instituto Panameño de Habilitaci­ón Especial (Iphe) para conocer sobre la discapacid­ad que presentaba la joven; luego, se hizo un plan de acción para crear interés y preparar a los docentes y al personal administra­tivo para recibirla.

Además, hubo adecuacion­es para mejorar las condicione­s de Itzel en la vida estudianti­l. Se pasaron los contenidos al sistema Braille, se adquiriero­n calculador­as científica­s especiales con parlantes y la Asociación de Ciegos realizó asesorías sobre los tipos de computador­a y de otras aplicacion­es para personas ciegas.

También se realizaron jornadas de sensibiliz­ación entre la comunidad de estudiante­s y se estableció un programa de voluntaria­do con bienestar estudianti­l. “Itzel, por sus condicione­s económicas, recibió mucho apoyo de tipo social y económico y fue atendida médicament­e”, explica la ingeniera Carballeda.

Aclara que en el ámbito académico, la estudiante no tuvo privilegio­s, y que las herramient­as que le proveyeron fueron para potenciarl­e sus habilidade­s.

Itzel es la primera egresada con discapacid­ad de la regional de Coclé, pero ella no presume de eso, de haberse graduado con un promedio superior a 4 ni de haber ayudado a mejorar una aplicación para personas ciegas. Se siente alguien “común y corriente” (ni una heroína ni una persona diferente), a quien le ha tocado aprender a defenderse para sobrevivir junto a sus hermanos.

Hoy lo único que realmente le preocupa es poder conseguir un empleo digno –desde que se graduó, el Ministerio de Trabajo la llama a actualizar sus datos, pero no la ha ubicado en un puesto–, para seguir adelante, depender lo menos de su familia y hacer su vida tranquilam­ente como una persona “normal”.

 ??  ?? El proyecto de investigac­ión MOVIDIS está compuesto por docentes, investigad­ores y estudiante­s de la UTP.
El proyecto de investigac­ión MOVIDIS está compuesto por docentes, investigad­ores y estudiante­s de la UTP.
 ??  ?? Durante un recorrido de prueba, un estudiante de la UTP de Azuero nos muestra cómo funciona el prototipo que utiliza radiofrecu­encia.
Durante un recorrido de prueba, un estudiante de la UTP de Azuero nos muestra cómo funciona el prototipo que utiliza radiofrecu­encia.
 ??  ?? Ángel Henríquez trabaja en la cuarta aplicación, llamada OGeo.
Ángel Henríquez trabaja en la cuarta aplicación, llamada OGeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama