Gaby Gnaz­zo

La ac­triz y can­tan­te ex­pre­sa su pos­tu­ra fren­te a los de­re­chos LGBTI, y las ra­zo­nes por las que lu­cha por la igual­dad.

Mujer (Panama) - - Index - LU­CAS NA­VA­RRO lna­va­rro@epa­sa.com gar­con­lu­cas

¿Cuán­do co­men­zas­te co­mo ac­ti­vis­ta de los de­re­chos LGBTI? ¿Por qué? Des­de que ten­go uso de ra­zón, soy ac­ti­vis­ta de los de­re­chos hu­ma­nos, no so­lo LGBTI, sino tam­bién de la mu­jer. En el mo­men­to que em­pe­cé a tra­ba­jar en Pa­na­má en te­le­vi­sión y ra­dio, siem­pre usé esas pla­ta­for­mas pa­ra, de al­gún mo­do, dar a co­no­cer los pro­ble­mas de abu­so y acep­ta­ción que las per­so­nas LGBTI y las mu­je­res tie­nen en es­te país. ¿Por qué lo ha­go? Por­que soy hu­ma­na, to­dos vi­vi­mos jun­tos en el mis­mo lu­gar. Por en­de, a to­dos nos de­be in­tere­sar si al­guien en nues­tra co­mu­ni­dad es irres­pe­ta­da. Pa­ra ti, ¿cuál es el ma­yor pro­ble­ma en torno a los de­re­chos LGBTI en Pa­na­má y el mun­do? La fal­ta de edu­ca­ción y co­no­ci­mien­to so­bre el te­ma son las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des. ¿Có­mo crees que se pue­den eli­mi­nar los es­te­reo­ti­pos? Ha­blan­do, in­for­man­do y edu­can­do so­bre el te­ma. ¿De­be ha­cer al­go la co­mu­ni­dad LGBTI pa­ra ser acep­ta­da y que se le re­co­noz­can sus de­re­chos? Las per­so­nas LGBTI no tie­nen que ha­cer ab­so­lu­ta­men­te na­da pa­ra que se re­co­noz­can sus de­re­chos, al igual que los hom­bres y las mu­je­res he­te­ro­se­xua­les. Lo úni­co que tie­nen que ha­cer es na­cer. El mo­men­to en que una per­so­na na­ce, au­to­má­ti­ca­men­te tiene de­re­chos. No im­por­ta si es he­te­ro­se­xual, gay, blan­ca, ne­gra. To­dos te­ne­mos los mis­mos de­re­chos hu­ma­nos por­que so­mos hu­ma­nos. ¿Cuál fue tu reac­ción cuan­do te lla­ma­ron pa­ra ser la aban­de­ra­da del Pri­de 2018? Es­ta­ba muy feliz y emo­cio­na­da. Des­pués de abo­gar por la igual­dad en de­re­chos, lo con­si­de­ro un ver­da­de­ro ho­nor. ¿Qué po­de­mos es­pe­rar del World Pri­de Event que se quie­re ha­cer es­te año? Se­rá un fes­ti­val enor­me que va de­di­ca­do, no so­lo pa­ra las per­so­nas LGBTI, sino tam­bién pa­ra to­das las fa­mi­lias di­ver­sas.

Es­te año se van a ofre­cer ta­lle­res, se­mi­na­rios y ex­po­si­cio­nes de ar­te, en los que po­dre­mos apren­der y edu­car­nos; ade­más de te­ner la opor­tu­ni­dad de com­par­tir con di­fe­ren­tes per­so­nas de to­dos los es­tra­tos so­cia­les, que pro­vie­nen de dis­tin­tos ti­pos de fa­mi­lias. Por eso el le­ma de es­te año: “Si hay amor, hay familia”. ¿Por qué crees que no se ha po­di­do lle­gar a una de­ci­sión uná­ni­me an­te el pro­yec­to de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio?

Nue­va­men­te, edu­ca­ción e ig­no­ran­cia. ¿Qué men­sa­je les das a aque­llos jó­ve­nes que es­tán pa­san­do por un mo­men­to di­fí­cil en su se­xua­li­dad y que no se acep­tan co­mo son? A ellos les di­go: “Tú eres per­fec­to tal cual co­mo eres: úni­co y her­mo­so (a). Las per­so­nas que te in­sul­tan y te hie­ren lo ha­cen por ig­no­ran­cia, y ellos son los que es­tán mal. Si­gue ade­lan­te y re­cuer­da que ca­da vez so­mos más los que te apo­ya­mos y es­ta­mos de tu la­do, y lo más im­por­tan­te, que te que­re­mos exac­ta­men­te co­mo eres.

Y pa­ra la familia, ¿qué con­se­jo da­rías? Em­pa­tía... ¡tra­bá­jen­la! Co­mo di­jo muy ati­na­da­men­te Iván Cha­nis, “la em­pa­tía es co­mo un múscu­lo, te­ne­mos que trabajarla dia­ria­men­te pa­ra que se pon­ga fuer­te”.■

“¡Tú va­les! ¡Tú eres im­por­tan­te! ¡Tú tie­nes los mis­mos de­re­chos que los de­más! ¡Nun­ca se te ol­vi­de esto!”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.