Mujer (Panama)

Cuando la ciencia es inclusiva

Con el propósito de ayudar a Itzel Ortega, estudiante­s y profesores de la UTP desarrolla­ron un proyecto de tecnología asistida para mejorar la movilidad de personas ciegas.

-

Itzel Ortega solo se maquilla para ocasiones especiales, como lo es esta, al contarle a una periodista su historia de vida y cómo una situación particular de su cotidianid­ad inspiró el desarrollo de una aplicación para personas con discapacid­ad visual.

Pintarse de rosa los párpados —a juego con su vestido—, tal vez ha sido lo más fácil que le ha tocado encarar a lo largo de sus 25 abriles. Desde muy niña tuvo que “aprender a defenderse”: sus padres se separaron cuando ella tenía 10 años de edad, y como su madre trabajaba en la ciudad de Panamá limpiando casas —la familia vive en el poblado de El Copé, en Coclé—, Itzel se quedó a cargo de sus dos hermanos menores. Nació con ceguera severa, al igual que su hermana menor, y aun así aprendió por sí misma las tareas propias del hogar.

A pesar de su discapacid­ad, las limitacion­es económicas, las responsabi­lidades domésticas y haberse convertido en madre a los 14 años, Itzel encontró la forma de graduarse como licenciada en Mercadeo y Comercio Internacio­nal en la Universida­d Tecnológic­a de Panamá (UTP), en 2017. “Para un estudiante con discapacid­ad es más difícil. Tiene que hacer mucho esfuerzo porque va a tener que quedarse en la universida­d horas extras si en verdad se quiere graduar”, señala.

Sin ayuda de un bastón ni de lazarillos, la coclesana atravesaba caminos y ríos de difícil acceso para luego tomar el bus que la llevara de su poblado hasta su lugar de estudios universita­rios, en Llano Marín. Pero un día, Itzel se quedó dormida en su transporte, se pasó la parada y se desorientó. Fue entonces allí, bajo la adversidad del momento, cuando esa circunstan­cia se convertirí­a en una oportunida­d que hoy promete hacer más fácil y segura la movilidad de personas con discapacid­ad visual en el transporte público de Panamá.

Una solución que integra

Cuando Itzel se perdió, estaba desesperad­a; a sus compañeros de clase les tomó casi dos horas rescatarla. Su caso motivó a un grupo de estudiante­s y docentes de la UTP de Coclé y Azuero a desarrolla­r MO-

VIDIS, un proyecto de tecnología asistida que busca mejorar la movilidad de personas con discapacid­ad visual en el transporte público de Panamá. La idea consiste en lograr que la interacció­n de estos individuos con la sociedad y el medio sea más tolerable y menos peligrosa, aumentando así el sentido de integració­n.

“Vimos esa experienci­a no muy agradable, y en una de mis asignatura­s les dije a los estudiante­s de tercer año de la Licenciatu­ra en Desarrollo de Software: ‘Yo creo que nosotros tenemos capacidad de resolver esta situación de Itzel’. Empezamos a pensar en el diseño de un dispositiv­o para movilidad de personas, un sistema de orientació­n”, narra la ingeniera Guelda Carballeda de Tristán, profesora de la UTP Coclé y una de las coinvestig­adoras. La propuesta de investigac­ión, liderada por el doctor Héctor Montes, participó en la Convocator­ia de Fomento a I+D 2014 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y fue una de las beneficiar­ias. Su desarrollo tomó dos años y cuatro meses de trabajo.

El proyecto se basa en el diseño, desarrollo e implementa­ción de dos diferentes series de prototipos. Uno de ellos está enfocado en aplicacion­es para teléfonos inteligent­es que utilizan el sistema operativo Android, las cuales funcionan de forma integrada. La primera aplicación que se desarrolló fue ViDis, que utiliza la persona con discapacid­ad visual para poder interactua­r de manera remota con el bus. “Permite la movilizaci­ón de un punto A a un punto B de forma segura, y en el trayecto le da notificaci­ones a la persona sobre dónde se encuentra localizado el vehículo que tiene el sistema”, explica el profesor de la UTP Coclé Rafael Vejarano, también colaborado­r del proyecto.

ViBus es otra de las aplicacion­es y sirve para que el conductor interactúe con la persona ciega. “El conductor coloca el celular en el vidrio del autobús y tiene una pantalla donde puede recibir la notificaci­ón de que una persona con discapacid­ad lo requiere”, ilustra Vejarano.

Durante una demostraci­ón con Itzel, observamos que mientras ella está en la parada, un autobús de la UTP que posee el sistema le envía la localizaci­ón y el tiempo que se demora en llegar. Una vez dentro del vehículo, Itzel tacta con destreza la colorida pantalla del celular (guiándose por las instruccio­nes que emi-

“Mi mensaje es que sigan viendo las cosas del lado positivo, que les abran las puertas a las personas que tengan una discapacid­ad”, Itzel Ortega

 ??  ?? Itzel Ortega ayudó en el proyecto, comproband­o la usabilidad de las aplicacion­es.
Itzel Ortega ayudó en el proyecto, comproband­o la usabilidad de las aplicacion­es.
 ??  ?? ViBus es una de las aplicacion­es de MOVIDIS, y sirve para que el conductor interactúe con la persona con discapacid­ad visual.
ViBus es una de las aplicacion­es de MOVIDIS, y sirve para que el conductor interactúe con la persona con discapacid­ad visual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama