LOS TI­POS DE po­lle­ra pa­na­me­ña

Lue­go de di­fe­ren­tes es­tu­dios y ob­ser­va­cio­nes, el in­ves­ti­ga­dor Eduar­do Cano hi­zo una cla­si­fi­ca­ción del tra­je fol­cló­ri­co

Mujer (Panama) - - Al Día - KA­REN BERNAL kber­[email protected]­sa.com

Des­pués de 20 años de ob­ser­va­ción e in­ves­ti­ga­cio­nes, ha­cien­do re­co­rri­dos por rincones de Pa­na­má al igual que por ar­chi­vos his­tó­ri­cos y bibliotecas en dis­tin­tos lu­ga­res de América y Eu­ro­pa, Eduar­do Al­ber­to Cano Espino reali­zó una cla­si­fi­ca­ción de la po­lle­ra pa­na­me­ña.

“Vi­mos que los es­pa­cios de tra­ba­jo don­de se si­tua­ban cier­tos ti­pos de po­lle­ra ha­bían des­apa­re­ci­do en Pa­na­má; por ejem­plo, hoy —ni tam­po­co la ubi­co ha­ce 70 años— no vas a ver a nin­gu­na mu­jer con po­lle­ra mon­tu­na en una jun­ta de em­ba­rre o un trapiche, co­mo se su­ge­ría en otras teo­rías, ya que era con­si­de­ra­da una po­lle­ra de fae­na. En­ton­ces, tra­ta­mos de sim­pli­fi­car la cla­si­fi­ca­ción, que fue­ra en­ten­di­ble pa­ra la gen­te”, di­ce.

Fue así co­mo el in­ves­ti­ga­dor agru­pó la in­du­men­ta­ria fol­cló­ri­ca en tres ca­te­go­rías:

1. De in­fluen­cia eu­ro­pea

Den­tro de es­ta ti­po­lo­gía se en­cuen­tran las po­lle­ras con la­bo­res co­rri­das (bor­da­das, mar­ca­das, zur­ci­das, tal­co en sol y tal­co en som­bra), que se ubi­can en to­do el país, con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias se­gún la re­gión.

Otra sub­cla­si­fi­ca­ción son las po­lle­ras mon­tu­nas, con sus más de 12 va­rian­tes a ni­vel na­cio­nal.

Tam­bién es­tán in­clui­das las po­lle­ras sin la­bo­res co­mo las de te­las es­tam­pa­das con en­ca­jes, las blan­cas con en­ca­jes y las de co­lo­res pas­te­les, así co­mo las po­lle­ras de te­las bor­da­das (co­qui­to) y las de or­gan­za.

2. Po­lle­ras afro­co­lo­nia­les

Son las po­lle­ras de in­fluen­cia negra en las áreas de Co­lón, Da­rién, Co­clé (An­tón), Pa­na­má Oes­te (La Cho­rre­ra) y par­te de Bo­cas del To­ro. In­clu­ye al­re­de­dor de 11 va­rian­tes, en­tre ellas, pi­lón o cham­bras, po­lle­ra es­tam­pa­da, de re­ta­zos, de par­ches y ca­chim­ba, en­tre otras.

3. In­du­men­ta­rias de usan­za re­gio­nal

Es­ta ca­te­go­ría in­clu­ye las cham­bras, bas­qui­ñas y ca­mi­so­las con sus to­das va­rian­tes. “To­das las po­lle­ras son im­por­tan­tes, nin­gu­na es­tá por en­ci­ma de otra; la ves­ti­men­ta de ca­da re­gión tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias y al­go que la iden­ti­fi­ca. Hay que dar­le va­lor a to­do lo que te­ne­mos, no se tra­ta de re­sal­tar la po­lle­ra de una so­la re­gión, cuan­do en to­do el país exis­ten be­lle­zas de in­du­men­ta­rias”, re­sal­ta.■

Fo­tos: Eduar­do Cano

La po­lle­ra es­tam­pa­da es un ti­po de po­lle­ra afro­co­lo­nial.

La po­lle­ra mon­tu­na es de in­fluen­cia eu­ro­pea.

Cham­bra, in­du­men­ta­ria de usan­za re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.