PRE­PA­RA­DAS pa­ra ga­nar

Co­mer apro­pia­da­men­te an­tes de un even­to de­por­ti­vo le per­mi­te a los atle­tas te­ner su­fi­cien­te ener­gía pa­ra competir a su ma­yor ren­di­mien­to.

Mujer (Panama) - - Salud & Bienestar | Ejercicio - SARA SALDARRIAG­A Nu­tri­cio­nis­ta-die­tis­ta @nu­tri­cion­ye­qui­li­brio

Po­co a po­co, son más las per­so­nas que se unen a la prác­ti­ca de dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas co­mo run­ning, ciclismo, cross fit, natación y, por su­pues­to, el fút­bol.

El ren­di­mien­to que ten­ga­mos du­ran­te una com­pe­ten­cia de­por­ti­va se de­be, en gran par­te, a la ali­men­ta­ción pre­via al gran día; por ello de­be­mos prio­ri­zar la pre­pa­ra­ción nu­tri­cio­nal, tan­to o más que los en­tre­na­mien­tos.

Si eres una de las per­so­nas que se han uni­do a la ten­den­cia “fit­ness”, te com­par­ti­re­mos los si­guien­tes con­se­jos de nu­tri­ción con los que te po­drás pre­pa­rar pa­ra ga­nar.

Evi­ta las die­tas muy res­tric­ti­vas

Dis­mi­nuir en gran can­ti­dad el apor­te de car­bohi­dra­tos no es una bue­na idea, ya que es­tos ali­men­tos son la fuen­te prin­ci­pal de ener­gía pa­ra el cuer­po.

Recomendam­os ele­gir aque­llos car­bohi­dra­tos de ab­sor­ción len­ta pa­ra que la in­yec­ción de ener­gía sea más pro­lon­ga­da. Fru­tas en­te­ras, ve­ge­ta­les de to­do ti­po, ce­rea­les in­te­gra­les (co­mo ave­na), pa­nes, me­nes­tras, arroz y pas­tas, en­tre otros, son al­gu­nos ejem­plos.

Los car­bohi­dra­tos de ab­sor­ción len­ta de­ben in­cluir­se en to­das las co­mi­das del día, an­tes y des­pués de la com­pe­ten­cia.

Hi­dra­ta­ción y rehi­dra­ta­ción

In­clu­ye el con­su­mo de agua an­tes y des­pués del even­to de­por­ti­vo. Es im­por­tan­te evi-

tar el ex­ce­so de be­bi­das con ca­feí­na y azú­car, de­bi­do a que es­tas es­ti­mu­lan la pér­di­da de lí­qui­do, lo cual in­flu­ye di­rec­ta­men­te con el ren­di­mien­to. En una com­pe­ten­cia o cuan­do el en­tre­na­mien­to du­re más de 60 mi­nu­tos, se re­co­mien­da in­cluir be­bi­das con elec­tro­li­tos al mo­men­to de re­po­ner el lí­qui­do per­di­do.

Gra­sas y pro­teí­nas

An­tes de la com­pe­ten­cia, es pre­fe­ri­ble evi­tar la in­ges­ta de car­nes ro­jas, por­que su di­ges­tión es más len­ta. En su lu­gar, se pue­de in­cluir fuen­tes de pro­teí­na co­mo las car­nes blan­cas (po­llo, pa­vo, pes­ca­do) o su­ple­men­tos que con­ten­gan pro­teí­na iso­la­da.

Por otro la­do, un con­su­mo abun­dan­te de ali­men­tos con gra­sa an­tes de la com­pe­ten­cia pue­de en­len­te­cer mu­cho la di­ges­tión, lo que pue­de ser una li­mi­ta­ción pa­ra el ren­di­mien­to. Op­ta por man­te­qui­lla de ma­ní o al­men­dras y agua­ca­te an­tes que ali­men­tos fri­tos o ul­tra­pro­ce­sa­dos co­mo pa­pi­tas, aros de ce­bo­lla, po­llo o pes­ca­do fri­tos.

Su­ple­men­ta­ción

¡Cla­ro que sí! El ob­je­ti­vo de los su­ple­men­tos die­té­ti­cos es com­ple­men­tar una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da. Es­tos pro­duc­tos apor­tan nu­trien­tes que se ne­ce­si­tan en ma­yor can­ti­dad (de­bi­do al es­fuer­zo fí­si­co y des­gas­te pro­du­ci­do por los en­tre­na­mien­tos), pro­cu­ran­do una adap­ta­ción a los en­tre­na­mien­tos y una re­cu­pe­ra­ción efec­ti­va.

En mu­chos ca­sos, se re­co­mien­dan las pro­teí­nas de sue­ro de le­che y ami­noá­ci­dos, pos­te­rior a la com­pe­ten­cia. Es­tas pro­teí­nas se pue­den adap­tar a múl­ti­ples dis­ci­pli­nas, sien­do más in­dis­pen­sa­bles en aque­llas de lar- ga du­ra­ción.

Pa­ra an­tes de la com­pe­ten­cia, se uti­li­zan po­ten­cia­do­res de ener­gía a ba­se de ami­noá­ci­dos y otras sus­tan­cias, de­pen­dien­do de la du­ra­ción del even­to y el es­ta­do de sa­lud de la per­so­na.

La me­ta con la ali­men­ta­ción es lo­grar un apor­te ade­cua­do de nu­trien­tes, que op­ti­mi­cen la ener­gía du­ran­te la com­pe­ten­cia.

Ca­da de­por­te lle­va con­si­go sus pro­pias exi­gen­cias y me­tas por al­can­zar; por eso, siem­pre ex­hor­ta­mos acu­dir a un pro­fe­sio­nal de la nu­tri­ción pa­ra de­fi­nir los pa­rá­me­tros in­di­vi­dua­li­za­dos, con ba­se en los ob­je­ti­vos y las es­tra­te­gias ne­ce­sa­rias pa­ra ga­nar.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.