‘STAYCATION’ EN EL PA­CÍ­FI­CO PA­NA­ME­ÑO

Em­pre­sa­ria pa­na­me­ña, fun­da­do­ra de la pri­me­ra bol­sa de tra­ba­jo por in­ter­net, Mas­tra­ba­jo. com. Ca­sa­da, ma­má de tres ni­ños. De raí­ces mul­ti­cul­tu­ra­les, tri­lin­güe, via­je­ra apa­sio­na­da. Siem­pre en bús­que­da de co­no­cer nue­vos lu­ga­res, aven­tu­ras y ex­pe­rien­cias. “Tr

Mujer (Panama) - - ¿Qué Dice Moe? Dónde Ir Y Qué Hacer - MOE PETTERSON l que­di­ce­[email protected]­sa.com l @que­di­ce­moe

Tie­nes días li­bres y vie­nen vi­si­tas de afue­ra, pe­ro no sa­bes qué ha­cer? En es­ta pri­me­ra par­te de ‘stay­ca­tions’ te doy dos ideas de pa­seos al Pa­cí­fi­co pa­na­me­ño: Pe­da­sí y San­ta Ca­ta­li­na. Am­bos des­ti­nos que­dan a cin­co ho­ras en au­to de la ca­pi­tal y ca­da uno tie­ne su en­can­to. Necesitará­s al me­nos tres días en ca­da uno pa­ra des­cu­brir sus be­lle­zas.

Los en­can­tos de Pe­da­sí

Pe­da­sí es un co­rre­gi­mien­to y ciu­dad ca­be­ce­ra del dis­tri­to dePe­da­síen la pro­vin­cia de Los San­tos. El pe­que­ño pue­blo es uno de los más lin­dos del país, lleno de res­tau­ran­tes, ca­fés y ho­te­les ‘bou­ti­ques’. Tam­bién cuen­ta con lu­ga­res don­de se pue­de dis­fru­tar de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas co­mo el surf, la pes­ca y el bu­ceo; ade­más de avis­ta­mien­to de ba­lle­nas jo­ro­ba­das (de abril a sep­tiem­bre) y de tor­tu­gas (de ju­lio a no­viem­bre).

Los tres si­tios tu­rís­ti­cos más famosos del dis­tri­to de Pe­da­sí son:

Is­la Igua­na. To­ma unos 40 mi­nu­tos cru­zar en lan­cha des­de Pe­da­sí, con­tra­tan­do a un lan­che­ro lo­cal; pue­des pa­sar el día o te que­das de cam­pa­men­to. En la is­la hay más de 500 es­pe­cies de pe­ces y aves, ade­más cuen­ta con 16 hec­tá­reas de arrecife de co­ral y sen­de­ros que te lle­van a di­fe­ren­tes pla­yas. Tam­bién hay un cen­tro de vi­si­tan­tes de La Au­to­ri­dad Na­cio­nal del Am­bien­te (Anam) en la pla­ya El Crial.

En la is­la no hay fa­ci­li­da­des, por lo que de­bes lle­var to­do con­ti­go. Te es­pe­ran aguas cris­ta­li­nas y are­na blan­ca. Lle­va tu equi­po de snor­ke­ling; si quie­res ir a pes­car, pue­des con­tra­tar un ‘tour’ en Pe­da­sí. Pla­ya Ve­nao. A 35 ki­ló­me­tros en au­to des­de Pe­da­sí (co­rre­gi­mien­to) se en­cuen­tra es­ta fa­mo­sa pla­ya, se­de de cam­peo­na­tos mun­dia­les de surf y don­de pue­des to­mar cla­ses pa­ra to­dos los ni­ve­les. Es una pla­ya de fon­do de are­na os­cu­ra y mu­cho olea­je, con un am­bien­te bohemio y re­la­ja­do. Pue­des en­con­trar ba­res, res­tau­ran­tes, ho­te­les y hos­ta­les fren­te al mar.

Is­la Ca­ñas. Es­ta is­la es el si­tio más im­por­tan­te del Pa­cí­fi­co pa­ra ver desovar tor­tu­gas en tem­po­ra­da. El mue­lle que­da a diez mi­nu­tos de pla­ya Ve­na­do y el cru­ce de no­che to­ma unos diez mi­nu­tos; con­tra­tas el ser­vi­cio de lan­cha y guía en el mue­lle. Bus­can­do las tor­tu­gas pue­des ca­mi­nar mu­cho, pe­ro pue­des al­qui­lar ca­rre­tas pa­ra ha­cer el re­co­rri­do por un di­ne­ro extra. Con suer­te, po­drás ver una arri­ba­da de cien­tos de tor­tu­gas pa­ra desovar o ver­las na­cer y ca­mi­nar ha­cia el mar.

El mar de San­ta Ca­ta­li­na

Ubi­ca­do en Ve­ra­guas, es un co­no­ci­do lu­gar pa­ra prac­ti­car el surf y uno de los pun­tos más con­cu­rri­dos pa­ra vi­si­tar la her­mo­sa y fa­mo­sa is­la de Coi­ba y sus al­re­de­do­res. En San­ta Ca­ta­li­na hay mu­chos ho­te­les, hos­ta­les

y ca­sas en al­qui­ler de to­do ran­go de pre­cios, así co­mo una va­ria­da ofer­ta de ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas, sien­do las más po­pu­la­res el surf y el bu­ceo. El ma­yor atrac­ti­vo de San­ta Ca­ta­li­na son los ‘tours’ en lan­cha a la is­la de Coi­ba pa­ra bu­cear, pes­car, ver ba­lle­nas (en tem­po­ra­da), ha­cer snor­ke­ling o dis­fru­tar de sus be­llas pla­yas y su agua trans­pa­ren­te.

Coi­ba es un parque na­cio­nal de 270,125 hec­tá­reas, ubi­ca­do en el gol­fo de Chi­ri­quí. Fue de­cla­ra­da co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unesco en el año 2005 y cons­ti­tu­ye el área ma­ri­na pro­te­gi­da más gran­de e im­por­tan­te del país. La is­la es re­co­no­ci­da mun­dial­men­te co­mo uno de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra bu­cear y ver es­pe­cies ma­ri­nas gran­des.

El tras­la­do en lan­cha to­ma al­re­de­dor de 60 mi­nu­tos (22 km) y el pa­seo de ida y vuel­ta cues­ta al­re­de­dor de $50 dó­la­res por per­so­na. En la ca­lle prin­ci­pal es­tán los tu­ro­pe­ra­do­res lo­ca­les pa­ra pa­seos, bu­ceo o pes­ca; en tem­po­ra­da al­ta, es me­jor re­ser­var tu ‘tour’ con tiem­po. La ma­yo­ría de los res­tau­ran­tes so­lo acep­tan pa­gos en efec­ti­vo, eli­ge lle­var tus con­su­mi­bles con­ti­go, ya que el lu­gar es re­mo­to y no hay nin­gu­na ciu­dad gran­de cer­ca ni far­ma­cias ni su­per­mer­ca­dos.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.