Mujer (Panama)

CÓMO AHORRAR tiempo en la cocina

- POR: NUTRICIONI­STA SARA SALDARRIAG­A saranutric­ion.pa@gmail.com @nutriciony­equilibrio

Si eres de las que llegan a casa y prefieren no cenar porque el cansancio es mayor que las ganas de prender la estufa, o de las que optan por algo muy sencillo como un sándwich, y al día siguiente te detienes en algún restaurant­e de comida rápida para almorzar porque no te dio tiempo de preparar el “lunch”, debes saber que esta situación poco a poco se convertirá en un círculo vicioso que solo logrará desmejorar tu salud.

Tener una mejor digestión, más energía durante el día, mejor estado de ánimo y, por qué no, mayor rendimient­o en nuestras actividade­s cotidianas es posible con un ingredient­e esencial: organizaci­ón. A continuaci­ón te doy algunos tips para lograrlo. Planea tus comidas de la semana. Escribir con antelación lo que se preparara en cada comida nos ayuda a disminuir el tiempo que tomamos frente al refrigerad­or o la alacena para crear el plato perfecto; además, evitamos que nos haga falta algún ingredient­e e incluso recordarem­os bajar por las mañanas la proteína que queremos cocinar por la tarde o noche.

Ten ingredient­es listos. Pica ingredient­es que puedan ser útiles para varios tipos de preparacio­nes. Algunos ejemplos son: vegetales, especialme­nte aquellos que no sean muy acuosos, como zanahoria, cebolla, pimentones, culantro, perejil, ajo y repollo. También puedes tener frutas picadas o lavadas, como uvas, piña, papaya, melón y mango, y otros alimentos como pechuga de pollo deshilacha­da, todos en recipiente­s separados y rotulados.

Al congelador. Cuando compres verduras, como yuca, zapallo, mazorca, etc., conviene pelarlas todas el mismo día, trocearlas y congelarla­s en bolsas plásticas en porciones, dependiend­o de la cantidad de personas en casa. De esta manera, solo tendrás que bajar la bolsita y colocar el producto a cocinar directamen­te cuando lo necesites.

Además, puedes preparar tus paquetes de “smoothies” con frutas y vegetales, congelarlo­s y así usarlos al momentos licuar. También puedes condimenta­r con adobos naturales las carnes el día que las compras, dividirlas y congelarla­s para tenerlas listas para la cocción.

Aprovecha los espacios de tiempo libre. Que nunca hay tiempo para un buen desayuno... ¡Falso! En lugar de meterte directamen­te al baño por la mañana al levantarte, puedes ir a la cocina y colocar tu desayuno a cocinar. Por ejemplo, puedes poner a hervir huevos o asar tortillas, todo a fuego bajo, mientras te empiezas a alistar, así utilizas cada segundo del día.

Día de preparació­n. Es posible tomar algunas horas el fin de semana y preparar los alimentos que requieren más cocción, como las carnes (pollo, res, pavo, entre otros). Si es una cantidad para más de 2 o 3 días, es recomendab­le congelar, al igual que las menestras, el arroz o la pasta. Sirve porciones en bolsas plásticas para solo utilizar lo necesario; esto incluso evitará que consumas abundantes cantidades.

Preparar más comidas en casa es una estrategia para mantenerno­s saludables a la vez que cuidamos nuestra economía. Si sigues los anteriores consejos, puedes aprovechar bien el tiempo que estás en la cocina para disfrutar más con los tuyos.■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama