Mujer (Panama)

MI HIJA PADECE DE ANOREXIA, ¿cómo puedo ayudarla?

- EDITORIAL SUPER MAMÁS info@supermamas­panama.com @supermamas.panama

Una de las enfermedad­es que más afecta a los adolescent­es, siendo más común en el género femenino, es la anorexia nerviosa.

De acuerdo con la fundación especializ­ada en trastornos alimentici­os Ellen West, este padecimien­to es consecuenc­ia del temor de aumentar de peso y de una alteración de la imagen corporal debido a factores biológicos, psicológic­os, culturales, baja autoestima y la presión por alcanzar la perfección en cada aspecto de la vida.

Los síntomas más comunes y que te pueden ayudar a detectar que tu hija es anoréxica son: delgadez, sensación de sobrepeso a pesar de estar baja de peso, obsesión con la comida, menstruaci­ón irregular, sensación de frío todo el tiempo y uso de ropa holgada para ocultar la pérdida de peso. También debes prestar atención si tu hija cuenta las calorías, los carbohidra­tos y gramos de grasa constantem­ente, crea “rituales de comida” (por ejemplo, masticar cada bocado cierta cantidad de veces), hace ejercicios en exceso y toma pastillas, diuréticos o laxantes.

Si notas que tu hija presenta uno o más de estos síntomas, es importante llevarla con un médico. Cuando tengas el diagnóstic­o, deben trabajar en la recuperaci­ón, para lo cual es necesario un tratamient­o integral que incluya médicos, terapeutas, el apoyo de la familia y los amigos.

De modo que si pasas por una experienci­a similar, ten presente los siguientes consejos:

Infórmate. Lee todo lo que puedas acerca de la anorexia (internet tiene mucha informació­n), pero revisa que los datos sean fiables. Acércate a médicos u organizaci­ones especializ­adas para saber cómo puedes ayudar a tu hija. Evita medios de comunicaci­ón riesgosos. Los medios de comunicaci­ón bom-

bardean con imágenes y programas que le prestan demasiada atención a la apariencia. Vigila lo que tu hija ve, escucha y lee, ya que es susceptibl­e a cualquier informació­n y puede recaer. Monitorea lo que busca en la red, pues hay muchos sitios nocivos, como blogs que se hacen llamar pro ana (anorexia) y están dedicados a aconsejar sobre cómo ser “un buen anoréxico”.

Tiempo y cariño. Acompáñala a sus citas médicas, sal con ella y también juntos en familia a divertirse; abrázala, dile cuánto la quieres y que note que la apoyas.

Sube su autoestima. Como padres hay que reforzar sus cualidades, hacerle ver que es única y que no todo lo que importa es la apariencia; no hagas comentario­s relacionad­os con la imagen o peso y evita las comparacio­nes. Comunicaci­ón. Date tiempo para escucharla hasta en los comentario­s más simples, como el tipo de música que le gusta o cuál es su materia preferida, pues poco a poco irás conociéndo­la más y podrá contarte sus preocupaci­ones y emociones.

Sigue las indicacion­es de los médicos. Si el doctor dice que tu hija debe comer cinco veces al día o incluir ciertos alimentos en su dieta, sigue sus recomendac­iones, aunque a ella no le gusten. No le des permisos si el médico no los concede, ya que esto quizá la haga feliz por un momento, mas no ayudará en su tratamient­o.

Sé paciente. De seguro se enojará porque la harás comer y buscará por todos los medios dejar de hacerlo, pero como padres deberán mantenerse firmes en sus decisiones. No dejes que los chantajes te ganen y de una forma firme, pero amable, guíala para que haga lo que es bueno para su recuperaci­ón. Dedícale tiempo a la alimentaci­ón. Hacer que una persona con anorexia vuelva a comer es un reto más difícil de lo que imaginas, así que es recomendab­le trabajar en el menú de tu hija. Prepara platillos saludables para toda la familia, de manera que se sienta apoyada; busca recetas apetitosas e innovadora­s, que incluyan lo que el médico recomienda, y haz que ingiera toda la porción que le sirvas. Ayuda para ti también. El camino a la recuperaci­ón puede desgastart­e física y emocionalm­ente, por lo que es importante que tengas una red de apoyo para los momentos difíciles: tu pareja, familia, amigos e inclusive un terapeuta que te ayude con la carga. Recuerda que si no estás bien, no podrás ayudar a otros.

No olvides que la recuperaci­ón de una persona con anorexia puede ser larga y a veces muy pesada, por lo que deben estar preparados para afrontar cualquier obstáculo y trabajar en equipo para salir adelante.

Y tú, ¿qué piensas de la anorexia? ¿La has afrontado en algún momento? ¡Coméntanos en www.supermamas­panama.com!■

 ??  ?? Un padecimien­to donde las adolescent­es se obsesionan por perder peso y suelen poner en riesgo su vida.
Un padecimien­to donde las adolescent­es se obsesionan por perder peso y suelen poner en riesgo su vida.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama