Mujer (Panama)

Guía para remodelar tu cocina

-

La cultura popular suele decir que la cocina es donde habita el corazón del hogar; quizás sea por eso que uno de los primeros ambientes escogidos por una familia para remodelar sea este espacio.

Eso le llevó algún tiempo entenderlo a Alina Carrasco, diseñadora de interiores e ingeniera civil panameña. “El primer espacio donde la gente quiere invertir es en la cocina, en un principio no quería trabajar estos espacios, ya que quizás no se puede demostrar tanto el tema del diseño, pero después, viéndolo desde un punto más holístico e integral, me di cuenta de que a través de la alimentaci­ón tú transmites tu amor y cariño a tus seres queridos. Ahora sí abrazo estos espacios y me encanta realizar proyectos en ellos”, expresa.

Por eso, en esta ocasión Alina Carrasco nos brinda algunos pasos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una remodelaci­ón total en una cocina. ¿Lista? ¡Toma nota!

1. Haz una limpieza profunda del espacio

Carrasco menciona que una de las primeras razones por las cuales las personas no tie-

nen espacio donde guardar los utensilios es porque, por lo general, acumulan objetos que en realidad no necesitan. Uno de los primeros pasos para proceder a diseñar nuevamente la cocina es saber con qué cosas contamos, y esto solo se puede realizar cuando hemos culminado la limpieza y nos quedamos con lo necesario. “Este es el primer paso, sea una cocina u otro espacio. Limpiar antes de realizar un diseño representa casi el 60% de la remodelaci­ón. El problema es que este tema es delicado, porque retener cosas representa los apegos que uno tiene en la vida a nivel emocional, y no todos pueden completarl­o al 100%”, dice la decoradora.

2. Conoce tus necesidade­s

Otro aspecto que se debe tener claro es qué cosas actualment­e funcionan y cuáles se quieren modificar. “La mayoría de los clientes me dice: ‘esta cocina no me funciona, es muy chiquita, no me caben las cosas’”, señala Carrasco. Es importante, por lo tanto, visualizar hacia dónde quieres llevar la transforma­ción de la cocina y poder expresarlo al decorador o arquitecto que te esté asesorando en este proceso. Ellos basarán su diseño en tus necesidade­s, así que, recuerda siempre que es importante tenerlas claras desde un inicio.

3. Escoge el estilo y la paleta de colores

Una vez tengas claro qué cosas necesitas en tu cocina, dependiend­o del estilo de vida que lleves y las necesidade­s que tengas, entonces puedes comenzar a determinar qué estilo y colores te gustaría plasmar en ese rincón. La decoradora señala que ella trabaja a través de referencia­s visuales para ir entendiend­o mejor a las personas y que ellas mismas señalen sus gustos. Así que, ya sabes, Pinterest y las revistas de decoración se pueden convertir en tus mejores aliados en este punto.

4. Búsqueda de proveedore­s

Cuando el profesiona­l presente el diseño del nuevo espacio y tú lo apruebes, entonces comenzará la búsqueda de proveedore­s y las cotizacion­es. Según la decoradora, esta fase requiere a dos actores principale­s: un contratist­a que ejecuta la parte civil (esto significa mover tuberías y las salidas de gas de un punto a otro, tumbar paredes, entre otras cosas) y un proveedor que trabaja la parte de mobiliario. “Con años de estar construyen­do y decorando, recomiendo conseguir a un contratist­a que esté encargado de toda la obra, de esa manera tú solamente te diriges con esa persona porque es la que tiene la responsabi­lidad”, explica.

A esa persona es a quien se le presentará­n y explicarán los planos realizados para llevar a cabo la remodelaci­ón. “Es muy importante trabajar con un decorador o arquitecto que tenga los planos en papel, ya que a la hora de buscar proveedore­s, será más sencillo que todos coticen lo mismo y no sobre explicacio­nes verbales de lo que se quiere lograr”, resalta Carrasco.

 ?? MACARENA BACHOR macarena.bachor@epasa.com
@Maquibacho­r ??
MACARENA BACHOR macarena.bachor@epasa.com @Maquibacho­r
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama