Guía de com­pras in­te­li­gen­tes

Mujer (Panama) - - Index - LU­CAS NA­VA­RRO lna­va­rro@epa­sa.com gar­con­lu­cas

Pa­na­má se ha con­ver­ti­do en un cen­tro de com­pras im­por­tan­te en la re­gión gra­cias a la va­rie­dad de pro­duc­tos y ofer­tas que pre­sen­ta. En­tre las ini­cia­ti­vas que se han crea­do pa­ra pro­mo­ver el tu­ris­mo de com­pras en el país es­tá el Black Wee­kend, un fin de se­ma­na de­di­ca­do a las com­pras con des­cuen­tos. To­da una ten­ta­ción. Con las re­ba­jas que ofre­cen los di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos, mu­chas ve­ces, al mo­men­to de ir­se de “shop­ping”, se ha­ce ca­si im­po­si­ble me­dir lo que real­men­te se gas­ta y se ter­mi­na com­pran­do ar­tícu­los in­ne­ce­sa­rios que no se uti­li­za­rán, por cul­pa del ins­tin­to de com­pra­dor com­pul­si­vo. En­ton­ces, pa­ra no caer en es­te error y des­con­trol, es ne­ce­sa­rio te­ner un plan de com­pras in­te­li­gen­tes. Te brin­da­mos al­gu­nos con­se­jos que se­rán de su­ma uti­li­dad pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo el pró­xi­mo

Black Wee­kend (del

14 al 16 de sep­tiem­bre) y pue­das com­prar los ar­tícu­los que ne­ce­si­tes.

Tips pa­ra com­prar

Uno de los ma­yo­res ries­gos es mal­gas­tar el di­ne­ro, por­que nos de­ja­mos ten­tar por los des­cuen­tos, sin pla­ni­fi­car.

1. Un pun­to fun­da­men­tal es or­ga­ni­zar­se an­tes de ir a com­prar. Al­go tan clá­si­co, co­mo una lis­ta, po­drá aho­rrar tiem­po y di­ne­ro, ya que en ella se in­clui­rá lo que real­men­te se ne­ce­si­te.

2. Com­pa­rar pre­cios tam­bién es una ma­ne­ra efi­cien­te de com­prar. Mu­chas tien­das po­drán ven­der el mis­mo pro­duc­to, y aun­que pa­rez­ca di­fí­cil de creer, pue­den exis­tir va­rios dó­la­res de di­fe­ren­cia. Es una ac­ción que cier­ta­men­te to­ma tiem­po y re­quie­re de mu­cha pa­cien­cia, pe­ro que be­ne­fi­cia­rá el bol­si­llo.

3. En el te­ma de los pre­cios tam­bién hay que es­tar cla­ros en que el he­cho de que al­go sea cos­to­so no ne­ce­sa­ria­men­te im­pli­ca que se­rá de me­jor ca­li­dad. Hay pro­duc­tos de ba­jo cos­to con ex­ce­len­te aca­ba­do. Es so­lo cues­tión de rea­li­zar pre­gun­tas e in­ves­ti­gar un po­co por cuen­ta pro­pia y leer re­se­ñas.

4. El pre­su­pues­to jue­ga un pa­pel im­por­tan­te y se­rá el fac­tor de­ter­mi­nan­te. Es pri­mor­dial es­ta­ble­cer una es­ti­ma­ción pa­ra gas­tar jus­to lo ne­ce­sa­rio. Los des­cuen­tos pue­den ser atrac­ti­vos, pe­ro com­prar sin me­di­das ni lí­mi­tes po­dría traer re­per­cu­sio­nes a la eco­no­mía per­so­nal o fa­mi­liar.

Des­cuen­tos en ropa

Aun­que el Black Wee­kend es ideal pa­ra com­prar ar­tícu­los que nor­mal­men­te son cos­to­sos co­mo elec­tro­do­més­ti­cos y mue­bles, tam­bién es bueno pa­ra re­no­var tu ar­ma­rio. La “fashion stylist” pa­na­me­ña Ma­ría Jo­sé Gri­mal­do re­co­mien­da in­ver­tir en pie­zas bá­si­cas que sean fun­cio­na­les pa­ra el día a día. “Com­pra un buen ‘bla­zer’, pan­ta­lo­nes, ropa de ofi­ci­na, za­pa­tos y has­ta un buen bol­so. In­vier­te en mar­cas que sean un po­co más cos­to­sas, y que con es­tos des­cuen­tos se­rán un po­co más ac­ce­si­bles y po­drán du­rar más”, se­ña­la.

Su­gie­re evi­tar ad­qui­rir pie­zas de ten­den­cia, ya que es­tas lue­go pa­sa­rán de moda y pue­den ser en­con­tra­das con más fa­ci­li­dad en tien­das po­pu­la­res. La stylist ase­gu­ra que una par­ti­cu­la­ri­dad de las ofer­tas en tien­das de ropa es que las pie­zas que se ex­hi­ben no ne­ce­sa­ria­men­te son de­fec­tuo­sas, sino que mu­chas ve­ces es ropa que no se lo­gró ven­der o se com­pró en ex­ce­so, por lo tan­to es ven­di­da a pre­cios más eco­nó­mi­cos y po­dría ser la opor­tu­ni­dad per­fec­ta pa­ra ad­qui­rir al­go que se qui­so y no se pu­do en su mo­men­to.

Los lu­ga­res que ven­den ac­ce­so­rios o jo­ye­ría, por lo ge­ne­ral tie­nen muy bue­nos des­cuen­tos pa­ra es­ta épo­ca, se­gún Gri­mal­do, quien su­gie­re in­ver­tir en es­te ti­po de com­ple­men­tos, ya que “ha­cen que un “look” se vea com­ple­to, di­fe­ren­te y agre­ga ese fac­tor di­fe­ren­cia­dor”, re­cal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.