AL RES­CA­TE DE LA CUL­TU­RA CON­GO

La Agru­pa­ción Fol­kló­ri­ca Sen­ti­mien­tos de mi Tie­rra or­ga­ni­za, en­tre otros, un even­to en ho­me­na­je a las can­ta­lan­tes

Mujer (Panama) - - Cultura - KA­REN BER­NAL/ LAU­RA MA­RÍN re­vis­ta­mu­jer@epa­sa.com

Los ma­yo­res ries­gos que en­fren­ta la cul­tu­ra con­go son el desáni­mo, la fal­ta de iden­ti­dad de nues­tros jó­ve­nes, que fá­cil­men­te se iden­ti­fi­can con otras ex­pre­sio­nes fol­cló­ri­cas del país; la fal­ta de can­ta­lan­tes, los po­cos ar­te­sa­nos que cons­tru­yen los ins­tru­men­tos mu­si­ca­les pa­ra su desa­rro­llo, la in­fluen­cia de prác­ti­cas fo­rá­neas que no obe­de­cen a la tra­di­ción... Es el sen­tir de Luis An­to­nio Valencia, di­rec­tor de la Agru­pa­ción Fol­cló­ri­ca Sen­ti­mien­tos de mi Tie­rra.

No obs­tan­te, Valencia tam­bién se mues­tra op­ti­mis­ta: “La cul­tu­ra con­go ja­más des­apa­re­ce­rá, ya que aún exis­ten co­mu­ni­da­des tra­di­cio­na­les que man­tie­nen su desa­rro­llo”.

Pa­ra con­tri­buir con el res­ca­te y di­fu­sión de la cul­tu­ra con­go, Valencia jun­to a su agru­pa­ción desa­rro­lló una pro­pues­ta ar­tís­ti­ca que con­tie­ne al­gu­nos ele­men­tos tra­di­cio­na­les. “Den­tro de la plas­ti­ci­dad, man­te­ne­mos la esen­cia de la cul­tu­ra al mo­men­to de pro­yec­tar sus bai­les y danzas en un es­ce­na­rio”, di­ce.

La agru­pa­ción fue crea­da en oc­tu­bre del 2000 y sus miem­bros par­ti­ci­pan co­mo em­ba­ja­do­res cul­tu­ra­les den­tro y fue­ra de la pro­vin­cia de Co­lón con su par­ti­cu­lar pro­yec­ción es­cé­ni­ca de los bai­les fol­cló­ri­cos. “Que­re­mos dar­le con­ti­nui­dad y di­fun­dir la ma­ni­fes­ta­ción más re­pre­sen­ta­ti­va de la pro­vin­cia de Co­lón: la cul­tu­ra con­go”, des­ta­ca.

En­tre otros, la en­ti­dad des­ta­ca el pa­pel de la mu­jer en la cul­tu­ra con­go. “En ella, la rei­na, es­tá de­po­si­ta­da y con­cen­tra­da to­da la esen­cia y el co­no­ci­mien­to de sus prác­ti­cas an­ces­tra­les, con el fin de que ten­gan con­ti­nui­dad en el tiem­po y es­pa­cio, con­vir­tién­do­la en la au­to­ri­dad prin­ci­pal de su es­truc­tu­ra social”, di­ce.

Otro pun­to in­tere­san­te pa­ra di­fun­dir la cul­tu­ra con­go es la re­co­pi­la­ción de su música en un dis­co que “ofre­ce la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a can­tos y rit­mos de gran va­lor in­di­vi­dual o co­lec­ti­vo pa­ra nues­tra cul­tu­ra, co­mo son el co­rri­do, el atra­ve­sao, la cum­bia y el te­rri­ble”.

Mez­clan­do el pa­pel de la mu­jer y la música, la en­ti­dad or­ga­ni­za un even­to ho­me­na­je a las can­ta­lan­tes: “Gran­des ex­po­si­to­ras e in­tér­pre­tes de can­tos de la cul­tu­ra con­go”, que se ce­le­bra­rá el 13 de oc­tu­bre a las 10 a.m. en el Au­di­to­rio del Centro de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Be­llas Ar­tes y Fol­klo­re de Co­lón-INAC.

La Agru­pa­ción Fol­kló­ri­ca Sen­ti­mien­tos de mi Tie­rra tie­ne mu­chas ex­pec­ta­ti­vas en que la Unes­co re­co­noz­ca la cul­tu­ra con­go co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad, lo que “ga­ran­ti­za­rá una ma­yor no­to­rie­dad, ma­yor con­cien­cia y po­lí­ti­cas de sal­va­guar­da”.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.