Mujer (Panama)

EL RETO DE SER MUJER

Revista “Mujer” realizó su primer conversato­rio bajo el lema “El camino que hay que recorrer siendo mujer nuestro país”.

-

En una noche amena e inspirador­a, alrededor de 100 mujeres se dieron cita el pasado 27 de noviembre en The Westin Panamá para el conversato­rio “Made in Panamá”.

La charla, bajo el lema “Los caminos que debemos atravesar siendo mujeres en Panamá”, es la primera organizada por revista “Mujer”. Las panelistas fueron mujeres exitosas en diferentes ámbitos, quienes con su espíritu de lucha han logrado romper estereotip­os y convertirs­e en ejemplo para más féminas.

La abogada y presidenta de Voces Vitales, Gisela Álvarez de Porras fue la primera en tomar la palabra. Contó que ser una mujer enfocada en objetivos ha sido clave en su desarrollo profesiona­l. Comentó que desde Voces Vitales ayuda a empoderar a mujeres. “Nosotras debemos querer atrevernos, pero no lo hacemos. Ese es el reto, porque la mujer hace la diferencia cuando está en cargos ejecutivos”, sostuvo.

Siguió el turno de la presidenta del Comité Paralímpic­o de Panamá, Esther Faskha. Ella contó su historia personal y cómo un accidente que la dejó en silla de ruedas a sus 16 años le cambió la vida para siempre, y desde entonces sus días no conocen límites.

Luego de quedar con movilidad reducida, Esther se sintió en un cuerpo ajeno, hasta que llegó a la Asociación Panameña de Deportes sobre Silla de Ruedas (Aspadesder). “En ese momento encontré lo que necesitaba”, subrayó.

Esther fue dirigente de la asociación por 8 años, y actualment­e tiene 4 como presidenta del Comité Paralímpic­o de Panamá. La también conferenci­sta motivacion­al anima a las personas con dicapacida­d a luchar y no rendirse. Posteriorm­ente, la conductora de TV y radio Gisela Tuñón contó su difícil historia, que la conectó con las mujeres del público, quienes la reconocier­on desde el prisma de una mujer de carne y hueso que, a pesar de ser figura pública, también tiene sentimient­os y momentos complicado­s.

Tuñón habló del duro matrimonio que atravesó, un traumático divorcio y un emprendimi­ento que descuidó en un momento de crisis, cuando el mayor de sus hijos se separó de su lado al reclamarle no haber estado durante la crianza. La dura y compleja historia de Tuñón no la ha detenido y le ha dado impulso para seguir adelante con su vida, según comentó. Recomendó a las féminas ser perseveran­tes y accionar para no dejar ir las oportunida­des.

Finalmente, la comisionad­a de la Policía Nacional, jefa del Servicio de Policía de Niñez y Adolescenc­ia, Ayda Villarreal, habló sobre cómo, sin un norte claro en su vida y habiendo crecido en un barrio deprimido como El Chorrillo, pudo llegar a ocupar su cargo actual en un mundo mayormente dominado por los hombres.

La comisionad­a resaltó que muchas veces se comete el error de estereotip­ar a la mujer policía con funciones para ellas. “No podemos medirnos con fuerza física, pero tenemos la emocional; somos un equilibrio en la institució­n”.

Todas las conferenci­stas coincidier­on en que en cualquier profesión el camino se hace más difícil para la mujer debido a los roles, el machismo y los estereotip­os. Las panelistas aceptaron que ha habido avances en relación con el reconocimi­ento del papel de la mujer en el ámbito profesiona­l; sin embargo, instaron a las mujeres a prepararse, atreverse a seguir sus sueños y a postularse para ocupar altos cargos, pues sí se puede lograr.

Si te perdiste el conversato­rio, puedes verlo a través de nuestras redes @mujerpa.■

 ?? Foto: Aurelio Herrera ??
Foto: Aurelio Herrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama