Gi­se­la To­rres

Mujer (Panama) - - Actualidad -

Gi­se­la To­rres de Clu­nie, di­rec­to­ra de In­no­va­ción y Tec­no­lo­gía Edu­ca­ti­va en la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Pa­na­má, es la im­pul­so­ra de la edu­ca­ción vir­tual en el país. Doc­to­ra en In­ge­nie­ría de Sis­te­mas y Compu­tación y es­pe­cia­li­za­da en Tec­no­lo­gía apli­ca­da a la Edu­ca­ción, pu­so en mar­cha en 2001 un pro­yec­to de edu­ca­ción vir­tual en la UTP, con­vir­tien­do la ins­ti­tu­ción en re­fe­ren­te, no so­lo lo­cal, sino tam­bién de to­da la re­gión, e in­clu­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Ella mis­ma fue una pio­ne­ra. Es­tu­dian­te del pri­mer gru­po que in­gre­sa­ba en el re­cién crea­do Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co de Pa­na­má, se in­tere­só des­de bien jo­ven en lo que por en­ton­ces era un área ca­si des­co­no­ci­da: la in­for­má­ti­ca. Ase­gu­ra que ella “no ha en­con­tra­do di­fi­cul­ta­des en el ca­mino” por­que nun­ca ha mi­ra­do si es­ta­ban ahí.

“Se tra­ta de tra­ba­jar mu­cho. Yo me es­pe­cia­li­cé en un área no­ve­do­sa, me doc­to­ré e im­pul­sé la edu­ca­ción vir­tual de ma­ne­ra que co­lo­ca­mos la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca co­mo po­lo de re­fe­ren­cia. To­do eso hi­zo que me mi­ra­ran, sí, pe­ro por mis lo­gros y no por ser mu­jer”, ase­gu­ra. “Pa­na­má ha co­gi­do el tren y avan­za en las áreas de tec­no­lo­gía y cien­cia”, ase­gu­ra To­rres, re­mar­can­do la im­por­tan­cia de la uni­ver­si­dad en es­te avan­ce y en la in­clu­sión de las mu­je­res en la in­dus­tria. “Ca­da vez hay más mu­je­res es­tu­dian­do tec­no­lo­gía, y hay más egre­sa­das ocu­pan­do bue­nas po­si­cio­nes en el mer­ca­do la­bo­ral”, re­fle­xio­na la in­ves­ti­ga­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.