EL RE­TO DE SER MU­JER

Re­vis­ta “Mu­jer” reali­zó su pri­mer con­ver­sa­to­rio ba­jo el le­ma “El ca­mino que hay que re­co­rrer sien­do mu­jer nues­tro país”.

Mujer (Panama) - - Lifestyle -

En una no­che ame­na e ins­pi­ra­do­ra, al­re­de­dor de 100 mu­je­res se die­ron ci­ta el pa­sa­do 27 de no­viem­bre en The Westin Pa­na­má pa­ra el con­ver­sa­to­rio “Ma­de in Pa­na­má”.

La char­la, ba­jo el le­ma “Los ca­mi­nos que de­be­mos atra­ve­sar sien­do mu­je­res en Pa­na­má”, es la pri­me­ra or­ga­ni­za­da por re­vis­ta “Mu­jer”. Las pa­ne­lis­tas fue­ron mu­je­res exi­to­sas en di­fe­ren­tes ám­bi­tos, quie­nes con su es­pí­ri­tu de lu­cha han lo­gra­do rom­per es­te­reo­ti­pos y con­ver­tir­se en ejem­plo pa­ra más fé­mi­nas.

La abo­ga­da y pre­si­den­ta de Vo­ces Vitales, Gi­se­la Ál­va­rez de Po­rras fue la pri­me­ra en to­mar la pa­la­bra. Con­tó que ser una mu­jer en­fo­ca­da en ob­je­ti­vos ha si­do cla­ve en su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal. Co­men­tó que des­de Vo­ces Vitales ayu­da a em­po­de­rar a mu­je­res. “No­so­tras de­be­mos que­rer atre­ver­nos, pe­ro no lo ha­ce­mos. Ese es el re­to, por­que la mu­jer ha­ce la di­fe­ren­cia cuan­do es­tá en car­gos eje­cu­ti­vos”, sos­tu­vo.

Si­guió el turno de la pre­si­den­ta del Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co de Pa­na­má, Est­her Fask­ha. Ella con­tó su his­to­ria per­so­nal y có­mo un ac­ci­den­te que la de­jó en si­lla de rue­das a sus 16 años le cam­bió la vi­da pa­ra siem­pre, y des­de en­ton­ces sus días no co­no­cen lí­mi­tes.

Lue­go de que­dar con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, Est­her se sin­tió en un cuer­po ajeno, has­ta que lle­gó a la Aso­cia­ción Pa­na­me­ña de De­por­tes so­bre Si­lla de Rue­das (As­pa­des­der). “En ese mo­men­to en­con­tré lo que ne­ce­si­ta­ba”, su­bra­yó.

Est­her fue di­ri­gen­te de la aso­cia­ción por 8 años, y ac­tual­men­te tie­ne 4 co­mo pre­si­den­ta del Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co de Pa­na­má. La tam­bién con­fe­ren­cis­ta mo­ti­va­cio­nal ani­ma a las per­so­nas con di­ca­pa­ci­dad a lu­char y no ren­dir­se. Pos­te­rior­men­te, la con­duc­to­ra de TV y ra­dio Gi­se­la Tu­ñón con­tó su di­fí­cil his­to­ria, que la co­nec­tó con las mu­je­res del pú­bli­co, quie­nes la re­co­no­cie­ron des­de el pris­ma de una mu­jer de car­ne y hue­so que, a pe­sar de ser fi­gu­ra pú­bli­ca, tam­bién tie­ne sen­ti­mien­tos y mo­men­tos com­pli­ca­dos.

Tu­ñón ha­bló del du­ro ma­tri­mo­nio que atra­ve­só, un trau­má­ti­co di­vor­cio y un em­pren­di­mien­to que des­cui­dó en un mo­men­to de crisis, cuan­do el ma­yor de sus hi­jos se se­pa­ró de su la­do al re­cla­mar­le no ha­ber es­ta­do du­ran­te la crian­za. La du­ra y com­ple­ja his­to­ria de Tu­ñón no la ha de­te­ni­do y le ha da­do im­pul­so pa­ra se­guir ade­lan­te con su vi­da, se­gún co­men­tó. Re­co­men­dó a las fé­mi­nas ser per­se­ve­ran­tes y ac­cio­nar pa­ra no de­jar ir las opor­tu­ni­da­des.

Fi­nal­men­te, la co­mi­sio­na­da de la Po­li­cía Na­cio­nal, je­fa del Ser­vi­cio de Po­li­cía de Ni­ñez y Ado­les­cen­cia, Ay­da Vi­lla­rreal, ha­bló so­bre có­mo, sin un nor­te cla­ro en su vi­da y ha­bien­do cre­ci­do en un ba­rrio de­pri­mi­do co­mo El Cho­rri­llo, pu­do lle­gar a ocu­par su car­go ac­tual en un mun­do ma­yor­men­te do­mi­na­do por los hom­bres.

La co­mi­sio­na­da re­sal­tó que mu­chas ve­ces se co­me­te el error de es­te­reo­ti­par a la mu­jer po­li­cía con fun­cio­nes pa­ra ellas. “No po­de­mos me­dir­nos con fuer­za fí­si­ca, pe­ro te­ne­mos la emo­cio­nal; so­mos un equi­li­brio en la ins­ti­tu­ción”.

To­das las con­fe­ren­cis­tas coin­ci­die­ron en que en cual­quier pro­fe­sión el ca­mino se ha­ce más di­fí­cil pa­ra la mu­jer de­bi­do a los ro­les, el ma­chis­mo y los es­te­reo­ti­pos. Las pa­ne­lis­tas acep­ta­ron que ha ha­bi­do avan­ces en re­la­ción con el re­co­no­ci­mien­to del pa­pel de la mu­jer en el ám­bi­to pro­fe­sio­nal; sin em­bar­go, ins­ta­ron a las mu­je­res a pre­pa­rar­se, atre­ver­se a se­guir sus sue­ños y a pos­tu­lar­se pa­ra ocu­par al­tos car­gos, pues sí se pue­de lo­grar.

Si te per­dis­te el con­ver­sa­to­rio, pue­des ver­lo a tra­vés de nues­tras re­des @mu­jer­pa.■

Fo­to: Au­re­lio He­rre­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.