CÓ­MO LO­GRAR LO QUE TE PROPONES

Mujer (Panama) - - ¡ Empodérate! - PA­TRI­CIA VI­LLA­NUE­VA @po­r_­pa­tri­ciav l www.stu­dio­ca­me­lia.com

En es­ta épo­ca me gus­ta re­fle­xio­nar, no so­lo en lo que de­bo ha­cer, sino en lo que he he­cho. El 2018 ha si­do un año com­ple­ta­men­te dis­tin­to pa­ra mí en ma­te­ria pro­fe­sio­nal. Mi­ran­do ha­cia atrás, me sien­to muy or­gu­llo­sa de lo que he lo­gra­do: Le ven­dí mi par­ti­ci­pa­ción en la fir­ma de abo­ga­dos a mis so­cias y hoy en día so­lo veo te­mas pun­tua­les con ellas ¡Los que me gus­ta ha­cer!

De­jar el res­to de las res­pon­sa­bi­li­da­des que con­lle­van ser pro­pie­ta­rio de un ne­go­cio me ha da­do mu­cho más tiem­po pa­ra ex­plo­rar otras áreas pro­fe­sio­na­les. Aho­ra pue­do de­cir que es­toy real­men­te fe­liz.

En Stu­dio Ca­me­lia lo­gré sa­car al mer­ca­do mi pri­mer cur­so vir­tual con ayu­da pre­sen­cial que se lla­ma “Des­cu­bre tu Ne­go­cio Ideal” en don­de ayu­do a mis es­tu­dian­tes a en­con­trar y per­fec­cio­nar una idea de ne­go­cios.

En fin, mi­ran­do el 2018 creo que ha si­do un año lleno de lo­gros pro­fe­sio­na­les y per­so­na­les en el que cum­plí mu­chas de mis me­tas (no to­das, pe­ro sí las im­por­tan­tes). ¿Có­mo lo hi­ce? Pues ha­ce co­mo 365 días, más o me­nos, me pro­pu­se crear una lis­ta de me­tas que que­ría cum­plir. Pe­ro la hi­ce de ma­ne­ra dis­tin­ta, ya que to­dos los años voy per­fec­cio­nan­do la téc­ni­ca. Te cuen­to có­mo pue­des ha­cer lo mis­mo:

Di­vi­de tu vi­da en ca­te­go­rías. Es­pi­ri­tua­li­dad, sa­lud (fí­si­ca y men­tal), re­la­cio­nes/fa­mi­lia, tra­ba­jo, fi­nan­zas, di­ver­sión o cual­quier otra im­por­tan­te pa­ra ti.

Vi­sua­li­za tu vi­da en di­ciem­bre de 2019. De­be ser exac­ta­men­te co­mo las quie­res ver en ca­da ca­te­go­ría. Si te ima­gi­nas­te con un no­vio, des­crí­be­lo tal y co­mo lo qui­sie­ras. Si te ves en un nue­vo pues­to la­bo­ral, es­cri­be exac­ta­men­te qué ha­ces, en qué em­pre­sa y cuán­to ga­nas. En­tre más es­pe­cí­fi­ca seas, me­jor. Pon lo que sea en es­ta vi­sua­li­za­ción, es un ejer­ci­cio con­ti­go mis­ma y na­die más tie­ne por qué ver­lo.

Di­vi­de las me­tas. Aho­ra, va­mos a tra­ba­jar en esas me­tas con 6 tra­mos de 9 se­ma­nas ca­da uno. Es de­cir, em­pe­za­mos a tra­ba­jar en lle­gar a esa vi­sión, pe­ro so­lo con ta­reas que van del 1 de enero al 31 mar­zo. En abril es otro cuen­to y no po­de­mos pen­sar has­ta allá aho­ra.

Pon­te me­tas reales. Pa­ra ca­da ca­te­go­ría des­cri­ta en el pun­to nú­me­ro 1, pon me­tas a 9 se­ma­nas que te lle­ven ha­cia esa vi­sua­li­za­ción a fi­nal de di­ciem­bre de 2019. Sé rea­lis­ta con tu tiem­po. Es me­jor de­cir que vas a per­der 10 li­bras en 9 se­ma­nas, que 50.

Abre un ca­len­da­rio or­ga­ni­za­do. El mis­mo de­be ser a mo­do se­ma­nal; por 9 se­ma­nas em­pie­za a or­ga­ni­zar pe­que­ñas ta­reas que te lle­ven a esas me­tas que te pro­pu­sis­te.

Pla­ni­fi­ca tu día. De­bes or­ga­ni­zar las ta­reas día a día y pro­cu­ra que sean co­sas pe­que­ñas. No sé tú, pe­ro po­cas co­sas me gus­tan más que ter­mi­nar un día sa­bien­do que hi­ce to­do lo que te­nía que ha­cer, por­que hay un plan.

Al fi­nal de la se­ma­na re­eva­lúa. Mi­ra lo que has lo­gra­do y si tie­nes que re­ajus­tar las ta­reas de la se­ma­na que si­gue.

Re­eva­lúa las me­tas. Cuan­do aca­bes el pri­mer tra­mo (el 31 de mar­zo), vuel­ve a eva­luar lo lo­gra­do y re­vi­sa tus me­tas fi­na­les. Mu­chas ve­ces la vi­da da vuel­tas y cam­bia­mos de opi­nión. Tam­bién pue­de ser que lo­gres tu me­ta en 3 me­ses, ya que te has en­fo­ca­do.

Com­pro­mé­te­te con tus me­tas. Si quie­res com­pro­me­ter­te con tus me­tas aún más, ¡anún­cia­las! Ya sea a un ami­go de con­fian­za o al pú­bli­co en ge­ne­ral me­dian­te re­des so­cia­les. Te­ner una au­dien­cia a quien ren­dir­le cuen­tas y que te dé apo­yo, ha­ce que el com­pro­mi­so sea aún ma­yor y que la me­ta sea mu­cho más al­can­za­ble.

Re­cuer­da siem­pre el por­qué de tus me­tas. Sin un mo­ti­vo lo su­fi­cien­te­men­te fuer­te, no te vas a sen­tir mo­ti­va­da a tra­ba­jar lo ne­ce­sa­rio. ¡Te de­seo to­do lo me­jor y fe­liz año nue­vo!

Co­mo me gus­ta crear, te quie­ro re­ga­lar el mo­de­lo de ca­len­da­rio que uti­li­zo. Lo pue­des ba­jar en: https://stu­dio­ca­me­lia.com/pa­ges/ca­len­da­rio­de­me­tas.■

Abo­ga­da con Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MBA). Di­rec­to­ra de Vo­ces Vitales Pa­na­má y crea­do­ra de Stu­dio Ca­me­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.