CÓ­MO AHO­RRAR EN EL RE­GRE­SO A CLA­SES

Mujer (Panama) - - FINANZAS - LARISSE ROQUEBERT www.gru­porg.com.pa Li­cen­cia­da en Fi­nan­zas con Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MBA). Pro­pie­ta­ria y ge­ren­te ge­ne­ral de Gru­po R&G, em­pre­sa con­sul­to­ra en cré­di­to y se­gu­ros.

Ya sea en edad es­co­lar o uni­ver­si­ta­ria, el re­gre­so a cla­ses de nues­tros hi­jos es uno de los gas­tos anua­les de los cua­les te­ne­mos cer­te­za de su ocu­rren­cia. Por lo tan­to, de­be for­mar par­te de nues­tro pre­su­pues­to anual, a fin de te­ner ba­jo con­trol nues­tra si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

Si no se pla­ni­fi­ca es­te gas­to con su­fi­cien­te an­te­la­ción, pue­de con­ver­tir­se en un ver­da­de­ro do­lor de ca­be­za.

Pa­ra or­ga­ni­zar­te me­jor a la ho­ra de ela­bo­rar tu pre­su­pues­to de re­gre­so a cla­ses, es re­co­men­da­ble con­si­de­rar lo si­guien­te:

◗ Cos­tos de­ta­lla­dos de to­dos los úti­les es­co­la­res, li­bros, tex­tos, uni­for­mes y com­ple­men­tos que ne­ce­si­ta­rás ad­qui­rir.

◗ Cos­to del ser­vi­cio de trans­por­te.

◗ Cos­to del me­nú sa­lu­da­ble pa­ra la lon­che­ra. ◗ Cos­to de tu­to­rías es­pe­cia­les, en ca­so de re­que­rir­se.

A con­ti­nua­ción, te de­ta­llo al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes fá­ci­les de se­guir pa­ra que pue­das al­can­zar aho­rros es­te mis­mo año: In­ter­cam­bia o com­pra li­bros y tex­tos es­co­la­res de se­gun­da mano. Es­tos pue­den lle­gar a com­prar­se has­ta por la mi­tad de su pre­cio real. Mu­chos pa­dres de fa­mi­lia lo­gran im­por­tan­tes aho­rros si­guien­do es­ta prác­ti­ca, sa­bien­do que el con­te­ni­do de los tex­tos no va­ría mu­cho de un año a otro, pe­ro su pre­cio sí.

Re­vi­sa los úti­les es­co­la­res del año pa­sa­do. Por ejem­plo, los lá­pi­ces de co­lo­res, el jue­go de geo­me­tría, la mo­chi­la, etc. Es pro­ba­ble que tu hi­jo pue­da con­ti­nuar usan­do par­te de ellos.

Ve­ri­fi­ca los uni­for­mes Mi­ra el es­ta­do de las ca­mi­sas, fal­das, pan­ta­lo­nes, que usó el año pa­sa­do tu hi­jo pa­ra con­fir­mar el buen es­ta­do de los mis­mos y si aún le en­ta­llan bien, de ma­ne­ra que pue­dan usar­se es­te año nue­va­men­te o por lo me­nos en una par­te del año lec­ti­vo.

Có­mo pla­ni­fi­car­te me­jor pa­ra el pró­xi­mo año

Abre una cuen­ta de aho­rro na­vi­de­ño y aho­rra po­co a po­co, du­ran­te to­do el año, la su­ma equi­va­len­te a los gas­tos es­co­la­res de tus hi­jos. Si tie­nes po­si­bi­li­dad, abre va­rias cuen­tas de aho­rro con dis­tin­tos pro­pó­si­tos (gas­tos es­co­la­res, Na­vi­dad, Car­na­va­les, via­jes, etc.) y así ca­da me­ta ten­drá su fon­do ase­gu­ra­do. Lo im­por­tan­te es que ten­gas la dis­ci­pli­na de usar­lo pa­ra el pro­pó­si­to ori­gi­nal es­ta­ble­ci­do. Aún es­tás a tiem­po de ini­ciar.

Guar­da por lo me­nos tu dé­ci­mo ter­cer mes de di­ciem­bre pa­ra ha­cer­les fren­te a los gas­tos es­co­la­res de tus hi­jos.

Si re­ci­bes al­gún ti­po de bo­ni­fi­ca­ción anual en la em­pre­sa don­de la­bo­ras, se­pá­ra­la pa­ra apo­yar­te con los gas­tos de re­gre­so a cla­ses, e in­clu­so pa­ra can­ce­lar por ade­lan­ta­do la anua­li­dad es­co­lar de tu hi­jo. Ade­más de re­ci­bir un des­cuen­to por pron­to pa­go, ob­ten­drás la tran­qui­li­dad y paz men­tal de sa­ber que na­da fre­na­rá la edu­ca­ción de tus se­res que­ri­dos.

Si no pu­dis­te aho­rrar du­ran­te el año 2018 y ade­más te gas­tas­te to­do el dé­ci­mo ter­cer mes de di­ciem­bre y la bo­ni­fi­ca­ción que re­ci­bis­te, ¡no te des­ani­mes! Aún es po­si­ble lo­grar el ob­je­ti­vo: pue­des com­prar los li­bros, tex­tos y úti­les es­co­la­res des­de aho­ra, así ten­drás la po­si­bi­li­dad de com­prar en ca­da fe­cha de pa­go. Aún tie­nes ca­si tres quin­ce­nas pa­ra com­prar to­do lo que ne­ce­si­tas an­tes de que se ini­cie el año lec­ti­vo el pró­xi­mo 11 de mar­zo. Sé que con dis­ci­pli­na y una bue­na or­ga­ni­za­ción pue­des lo­grar fá­cil­men­te el ba­lan­ce de tu eco­no­mía fa­mi­liar, so­lo ne­ce­si­tas crear el plan (pre­su­pues­to) y to­mar ac­ción.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.