RUM­BO A LOS OS­CAR

Co­no­ce al­gu­nas co­sas in­tere­san­tes acer­ca de las no­mi­na­cio­nes a los Pre­mios de la Aca­de­mia, edi­ción 91.

Mujer (Panama) - - PORTADA -

Se acer­ca uno de los mo­men­tos más es­pe­ra­dos del año por los ci­né­fi­los y aman­tes del sép­ti­mo ar­te: los po­pu­la­res Pre­mios de la Aca­de­mia. Los Os­car, co­mo to­dos los co­no­ce­mos, se lle­va­rán a ca­bo el 24 de fe­bre­ro en el Tea­tro Dolby en Los Án­ge­les. Tras el anun­cio de las no­mi­na­cio­nes hu­bo va­rios as­pec­tos sor­pren­den­tes y al­gu­nas cu­rio­si­da­des que va­len la pe­na co­no­cer pa­ra es­ta 91.ª en­tre­ga de pre­mios. ¡Veá­mos­las!

‘A Star Is Born’ bri­lla sin su di­rec­tor

"A Star Is Born", de Brad­ley Coo­per, me­re­ció ocho can­di­da­tu­ras, en­tre ellas a me­jor ac­tor, guion y pe­lí­cu­la, pe­ro no la que pa­re­cía im­por­tar­le más a Coo­per: di­rec­ción. Una au­sen­cia sor­pren­den­te, con­si­de­ran­do que lo­gró dos no­mi­na­cio­nes del Sin­di­ca­to de Di­rec­to­res y cua­tro en los Gol­den Glo­be, in­clu­yen­do me­jor ac­tor.

Res­pe­to por los su­per­hé­roes

No es ra­ro que las cin­tas de su­per­hé­roes ten­gan no­mi­na­cio­nes al Ós­car en las ca­te­go­rías téc­ni­cas, pe­ro “Black Pant­her” es la pri­me­ra pos­tu­la­da a me­jor pe­lí­cu­la.

El amor por ‘Ro­ma’ lle­va a una no­mi­na­ción ines­pe­ra­da

Mu­chos es­pe­ra­ban que la ac­triz prin­ci­pal Ya­lit­za Apa­ri­cio fue­ra no­mi­na­da por su in­ter­pre­ta­ción de la tí­mi­da tra­ba­ja­do­ra do­més­ti­ca Cleo en “Ro­ma”, de Al­fon­so Cua­rón, pe­ro la no­mi­na­ción co­mo me­jor ac­triz de re­par­to pa­ra Ma­ri­na de Ta­vi­ra, en su pa­pel de So­fía, pa­re­ce ha­ber sa­li­do de la na­da, aun­que no por eso sea me­nos me­re­ci­da. Co­mo la ma­dre de cua­tro hi­jos tra­tan­do de ma­ne­jar una ca­sa mien­tras su ma­tri­mo­nio se de­rrum­ba,

So­fía es par­te in­te­gral

pa­ra la re­so­nan­cia emo­cio­nal de la his­to­ria. “Ro­ma” es el pri­mer fil­me de Net­flix y la pri­me­ra pe­lí­cu­la en es­pa­ñol no­mi­na­da a me­jor pe­lí­cu­la.

Di­rec­to­ras

Ho­nes­ta­men­te es­to se es­tá vol­vien­do ca­da vez más abu­rri­do. Si­guien­do los pa­sos de los Glo­bos de Oro y el Sin­di­ca­to de Di­rec­to­res, los di­rec­to­res no­mi­na­dos al Os­car es­te año son to­dos hom­bres, y las pe­lí­cu­las no­mi­na­das fue­ron di­ri­gi­das por hom­bres tam­bién, lo cual sim­ple­men­te pa­re­ce in­dig­nan­te en un año en que pe­lí­cu­las co­mo “Lea­ve No Tra­ce”, de De­bra Gra­nik; “The Ri­der”, de Ch­loe Zhao, y “Pri­va­te Li­fe”, de Ta­ma­ra Jen­kins, no tu­vie­ron nin­gu­na no­mi­na­ción; aun­que “Can You Ever For­gi­ve Me?”, de Ma­rie­lle He­ller, sí re­ci­bió men­cio­nes por ac­tua­ción y guion. El nú­me­ro de di­rec­to­ras no­mi­na­das en los 91 años de his­to­ria de los Os­car se man­tie­ne en cin­co.

Pri­me­ras ve­ces

La no­mi­na­ción de Glenn Clo­se a me­jor ac­triz por “The Wi­fe” es su sép­ti­ma, y po­dría fi­nal­men­te desem­bo­car en su pri­mer Os­car. Clo­se tie­ne más no­mi­na­cio­nes sin vic­to­rias que nin­gún otro ac­tor vi­vo. Spi­ke Lee tam­bién re­ci­bió su pri­me­ra no­mi­na­ción a me­jor di­rec­tor por “Bla­cK­kK­lans­man”, des­pués de 30 años y unas dos do­ce­nas de cin­tas.

Otro de los ac­to­res que re­ci­be su pri­me­ra can­di­da­tu­ra es Ra­mi Ma­lek, pos­tu­la­do por su in­ter­pre­ta­ción del can­tan­te de Queen Fred­die Mer­cury en "Bohe­mian Rhap­sody", es el úni­co can­di­da­to pri­me­ri­zo a me­jor ac­tor. Com­pi­te con Ch­ris­tian Ba­le, Brad­ley Coo­per, Vig­go Mor­ten­sen y Wi­llem Da­foe, quie­nes han si­do no­mi­na­dos en múl­ti­ples oca­sio­nes. De la mis­ma ma­ne­ra lo ha­ce Ya­lit­za Apa­ri­cio, quien fue no­mi­na­da a me­jor ac­triz por su pri­mer tra­ba­jo, en “Ro­ma”.■

MA­CA­RE­NA BA­CHOR ma­ca­re­na.ba­[email protected]­sa.com @Ma­qui­ba­chor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.