Mujer (Panama)

MUJERES DETRÁS de Uber

La plataforma digital de movilizaci­ón lleva cinco años en el país. Durante ese periodo las féminas han sido parte fundamenta­l de su operación.

-

Cuando llegas a las oficinas de Uber Panamá, te invade una energía especial: un grupo de ocho mujeres, de diversas culturas y trayectori­as, sobresalen entre los escritorio­s y computador­as del lugar. En un instante se rompe el estereotip­o de que el mundo de la tecnología no es cosa de féminas.

Thelma Britton Navas (gerente senior de seguridad en Centroamér­ica, Caribe y Región Andina), Julie Robinson (comunicaci­ones corporativ­as para Panamá y el Caribe), Zoraida Rodríguez Montenegro (gerente de políticas públicas para Centroamér­ica y el Caribe), Camila Obediente (gerente de operacione­s y logística para Panamá), Samahra Kafaty y Anna Beatrice Espino

(gerentes de mercadeo para Panamá y el Caribe), al igual que Cecibel Arias y Shyanne Telfer (gerentes de operacione­s y logística para Panamá y el Caribe), son parte del equipo corporativ­o de Uber. Ellas han sido el corazón de la plataforma digital que este mes cumple cinco años en el país, el primero en Centroamér­ica donde Uber inició operacione­s.

Las mujeres no solo dirigen Uber en Panamá. El 8% de todos los socios conductore­s de la plataforma en el país son féminas. "Lo que ofrece Uber a las socias conductora­s es una plataforma que cada día está trabajando para mejorar la seguridad de los viajes. Recienteme­nte lanzamos en Panamá nuevas funciones de seguridad dentro de la aplicación, precisamen­te con el fin de proporcion­ar un ambiente seguro y confiable dentro de nuestra comunidad de socio conductore­s y usuarios", detalla Thelma Britton, quien contribuyó al inicio de la operación de Uber como su City Lead de Operacione­s y Logística en Panamá, además ha liderado proyectos en Perú y Colombia.

Cuando hay féminas al poder

Tener un modelo de liderazgo femenino no ha sido casualidad para Uber. "Es fundamenta­l que todas las organizaci­ones cuenten con liderazgo femenino para generar un balance en las opiniones y acciones de las empresas. Tradiciona­lmente, los puestos de gerencia en compañías de tecnología han sido ocupados más que nada por hombres. Sin embargo, los puestos de gerencia del equipo de Uber en Panamá y el Caribe están compuestos por un alto porcentaje de mujeres", dice Julie Robinson, quien anteriorme­nte laboró en puestos ejecutivos de mercadeo en una cervecería y una organizaci­ón deportiva.

Con su modelo de gestión Uber ha tenido logros como ser nombrada una empresa SEM (Sede de Empresa Multinacio­nal) por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá.

También han surgido retos, que en equipo han debido superar. "Uno de los desafíos que tenemos es lograr que podamos llevar oportunida­des económicas y de movilidad a todo el país. Actualment­e no podemos hacerlo porque así lo exige la regulación existente", explica Britton, quien inició labores en Uber Panamá en febrero 2014, durante la etapa de prelanzami­ento del servicio en la ciudad. Cuando se unió a la empresa, Britton fue la primera mujer contratada en el área de operacione­s de Uber en América Latina.

Otro reto muy importante es la baja bancarizac­ión del país, ya que menos del 11% de la población panameña cuenta con una tarjeta de crédito, según cuenta Britton. "El efectivo es el método de pago más utilizado por al menos el 50% de los usuarios. El año pasado nos aliamos con Visa y Banco General para ofrecerles a los usuarios de efectivo la oportunida­d de obtener una tarjeta Visa de débito, y apoyar al país para que más personas interactúe­n con el comercio electrónic­o y la economía global".

Las presiones del sector también exigen un manejo asertivo de la imagen de la compañía: En el caso de Robinson, quien es la encargada del manejo de las comunicaci­ones corporativ­as, la clave para manejar la comunicaci­ón de un negocio como Uber es tener buen conocimien­to del ambiente mediático de cada mercado, cómo estos funcionan, sus similitude­s y diferencia­s. "Este entendimie­nto es la base fundamenta­l para poder lograr nuestros objetivos de manera exitosa, y también para poder responder proactivam­ente a las necesidade­s de cada mercado".

"Dentro de la organizaci­ón existen grupos de afinidad, incluyendo 'Women of Uber', cuya misión es conectar, empoderar y apoyar el avance de las mujeres en Uber. Estamos construyen­do una comunidad sólida de mujeres y aliados para compartir conocimien­tos, brindar acceso a liderazgo y mentoría, y atraer y retener a los mejores talentos para la empresa. Mujeres de Uber está abierta a todos: hombres y mujeres", manifiesta Robinson sobre la dinámica organizaci­onal de Uber.

El reto de ser mujer en el mundo tecnológic­o

"Ser mujer representa un reto en cualquier tipo de industria. Pero cuando se trata de las empresas tecnológic­as, específica­mente, se vive en un constante y acelerado ritmo que puede llegar a ser un reto al tratar de balancear los diversos aspectos de la vida", señala Zoraida Rodríguez, quien coordina los procesos regulatori­os de las plataforma­s tecnológic­as de la región.

Sin embargo, dice, empresas como Uber, "cada día se esfuerzan más en promover un ambiente que permita, no solo participar activament­e en estos cambios sino también crecer profesiona­l y personalme­nte, mientras se puede tener un balance entre la vida profesiona­l y la personal", subraya la abogada, que representó a Panamá en la Organizaci­ón Mundial de Propiedad Intelectua­l.

Para Anna Beatrice Espino el mayor reto en una compañía como Uber "es tener la confianza suficiente para destacarse y 'vender' tu trabajo, que son cosas que las mujeres tendemos a sentirnos incómodas haciendo".

No obstante, para Espino, trabajar en una compañía tan moderna también tiene sus beneficios. "En comparació­n con

Panamá es la quinta ciudad en América Latina donde Uber inició operacione­s. Hoy está en más de 100 ciudades de la región.

otras industrias en las que he trabajado, las compañías de tecnología ofrecen más flexibilid­ad para uno mismo manejar el balance entre el trabajo y la vida personal, incluyendo la oportunida­d de trabajar remotament­e, si es necesario".

Samahra Kafaty asegura que el mundo está evoluciona­ndo alrededor de la tecnología, y como mujer es importante formar parte de este cambio y asegurarno­s que nuestro punto de vista sea tomado en cuenta, sin importar el área donde laboremos. "Incluso en ‘marketing’ es importante humanizar la industria de tecnología y eso es algo que Uber te motiva hacer todos los días", distingue.

Por su parte, Camila Obediente considera que ser mujer en un sector mayormente dominado por hombres, como el tecnológic­o, representa una oportunida­d, más que un reto. "Las mujeres traemos un punto de vista diferente. Muchas veces agregamos sensibilid­ad, lo que nos permite tener un gran impacto en la dirección que las empresas toman", señala la gerente de operacione­s y logística, quien es graduada como Licenciada en Administra­ción de Empresas en la Universida­d de Georgetown, Estados Unidos.

Thelma Britton coincide con Obediente. "El corazón de todo desarrollo tecnológic­o es la innovación, y uno de los factores claves para la misma es la presencia de diversidad. Las mujeres en el sector somos parte de dicha diversidad, pues traemos al análisis de problemas puntos de vista representa­tivos de nuestro cúmulo de experienci­as únicas. Adicionalm­ente, si bien traemos ‘expertise’ técnico, al igual que los hombres en el sector, estamos en una posición especial de contribuir con nuestro liderazgo, complement­ando así equipos de trabajo e incentivan­do la colaboraci­ón y toma de mejores decisiones".■

 ??  ?? Equipo corporativ­o de mujeres de Uber. De izda. a dcha.: Julie Robinson,Thelma Britton, Samahra Kafaty y Zoraida Rodríguez. Sentadas: Camila Obediente y Anna Beatrice Espino. No aparecen en la foto: Cecibel Arias y Shyanne Telfer.
Equipo corporativ­o de mujeres de Uber. De izda. a dcha.: Julie Robinson,Thelma Britton, Samahra Kafaty y Zoraida Rodríguez. Sentadas: Camila Obediente y Anna Beatrice Espino. No aparecen en la foto: Cecibel Arias y Shyanne Telfer.
 ??  ?? Thelma Britton, gerente senior de seguridad para Centroamér­ica, Caribe y Región Andina
Thelma Britton, gerente senior de seguridad para Centroamér­ica, Caribe y Región Andina
 ??  ??
 ??  ?? Julie Robinson, gerente de comunicaci­ón para Panamá y el Caribe
Julie Robinson, gerente de comunicaci­ón para Panamá y el Caribe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama