Mujer (Panama)

UNA LUZ de esperanza

La Fundación Latidos busca ayudar a mejorar la calidad de vida de niños con cardiopatí­as congénitas.

-

Las cardiopatí­as congénitas son alteracion­es o malformaci­ones que ocurren en el corazón antes del nacimiento. En la población general aparecen 8 cardiópata­s por cada 1,000 nacidos vivos.

Existen más de 50 lesiones de este tipo, la mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras necesitan cirugías o cateterism­os repetidos. Las lesiones cardíacas no tratadas pueden condiciona­r la vida futura de los pacientes y acortar su expectativ­a de vida. La buena noticia es que la mayoría de las cardiopatí­as pueden ser resueltas, pero en todos los casos requieren seguimient­o médico, ayudado con diferentes técnicas de diagnóstic­o que permitirán saber cómo va el funcionami­ento del corazón a lo largo del tiempo.

En Panamá la Fundación Latidos busca mejorar la calidad de vida de niños con cardiopatí­as congénitas. “El objetivo principal es brindar asistencia socioeconó­mica para el tratamient­o de niños y niñas afectados”, señala su vicepresid­enta Elys Onodera. Para ello, la fundación otorga apoyo al Programa Nacional de Cardiologí­a en el país, haciéndose presente en los hospitales públicos durante las jornadas de cirugías cardiovasc­ulares para dar orientació­n y acompañami­ento a las familias de niños afectados, en coordinaci­ón con las instancias médicas.

Latidos también provee apoyo socioeconó­mico en los procesos quirúrgico­s, así como orientació­n y soporte logístico en la aplicación de programas de ayuda, en caso de cirugías privadas o en el extranjero. “Brinda, además, ayuda en el posoperato­rio,

por medio de talleres de capacitaci­ón para el cuidado de los niños, y seguimient­o en los procesos de recuperaci­ón mediante el apoyo con medicament­os y fórmulas nutriciona­les”, resalta Onodera.

Hasta la fecha, 395 niños y 12 pacientes adultos han sido intervenid­os quirúrgica­mente con ayuda de la fundación, que trabaja de la mano del Hospital del Niño, el Hospital de Especialid­ades Pediátrica­s (HEPOTH) y, desde 2011, comenzó un programa junto a Pacífica Salud (hospital Punta Pacífica).

A pesar de que la fundación Latidos realiza una serie de actividade­s (de sensibiliz­ación, recaudació­n y lúdicas) a lo largo del año, la ayuda queda corta, pues según Onodera, la cardiopatí­a congénita “es una las especialid­ades más olvidadas y poco se invierte para fortalecer el programa nacional”. Cuestiona que en el país no exista un Instituto de Cardiologí­a que brinde atención integral a estos pacientes.

Latidos cuenta con una red de voluntario­s, entre los cuales hay madres, familiares y amigos de niños cardiópata­s, quienes entienden y conocen el proceso que se vive con un niño que padece este tipo de malformaci­ón. Tú también puedes ayudar uniéndote a la Familia Latidos para ser voluntario y participar en las actividade­s de recaudació­n de fondos. También puedes convertirt­e en padrino o madrina solidaria, comprar sus artículos solidarios, donar pañales y demás implemento­s de aseo para bebés, o depositar en la cuenta de Fundación Latidos.

Más info en www.latidospan­ama.org■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama