Mujer (Panama)

LA SOCIEDAD NECESITA MÁS MUJERES AL PODER

-

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que como sociedad debemos alcanzar para 2030 es la igualdad de género. Quiere decir que se trata de un tema fundamenta­l para lograr un cambio en beneficio de la sociedad. El empoderami­ento político de las mujeres en América Latina ha tenido importante­s avances: Desde 1990, cuando llegó al poder la nicaragüen­se Violeta Barrios de Chamorro, seis mujeres en la región han ocupado la silla presidenci­al de su país por elección democrátic­a, entre ellas la panameña Mireya Moscoso (1999-2004). Además, la legislació­n sobre cuotas y el debate equitativo han ido tomando terreno.

Sin embargo, en Panamá, la democracia 50/50 aún está lejos de ser una realidad. Según Juana Herrera, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, “el proceso del 5 de mayo no se perfila con posibilida­des reales para las mujeres, ya que algunas han renunciado a sus cargos, otras fueron negociadas producto de alianzas, y solo se estima que habrá un 15% de presencia de mujeres como candidatas principale­s, lo cual manifiesta la violencia política contra ellas”.

“La baja participac­ión de féminas en la esfera política se debe principalm­ente a obstáculos como el acoso político, las diferencia­s salariales, los estereotip­os de género, la escasa cantidad de representa­ción de la mujer en cargos ejecutivos y de gobierno”, según Anastacio Rodríguez, director de Proyectos Políticos de la Fundación Friedrich Ebert, quien junto a Herrera acaba de lanzar un proyecto sin precedente­s en el país con miras a una democracia más inclusiva: la primera escuela para la formación de mujeres políticas.

A pocos días de las próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo el 5 de mayo de 2019, queremos utilizar las páginas de esta revista para conocer a las féminas que aspiran

a los más altos cargos de participac­ión popular en el istmo. Una de ellas, Ana Matilde Gómez, candidata a la presidenci­a, que ya marcó un hito al convertirs­e en la primera procurador­a general de la nación que ha tenido el país durante su vida republican­a. También conversamo­s con Nilda Quijano, candidata a vicepresid­ente por el Partido Panameñist­a; al igual que con Maribel Gordón, quien aspira al mismo cargo por el FAD.

Además, entrevista­mos a las esposas de algunos candidatos. Una de ellas podría ser la futura primera dama del país, rol que aunque no sea político, sí conlleva una gran responsabi­lidad social.

Por otra parte, y a propósito del “casting” que tuvimos en el mes de febrero (donde descubrimo­s muchas historias interesant­es de féminas), en esta edición destacamos la belleza de dos de ellas, mayores de 40 años, para mostrar que la edad, las libras o el estilo no determinan nuestra valía ni esencia.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama