Mujer (Panama)

MARIBEL GORDÓN CALDERÓN

La candidata a vicepresid­enta en la fórmula presidenci­al del Frente Amplio por la Democracia es economista de profesión. Nos cuenta sobre su sed de justicia ante la desigualda­d social.

- MACARENA BACHOR macarena.bachor@epasa.com Maquibacho­r

Maribel sale a mi encuentro con dificultad, tiene una lesión en la rodilla y su caminar está afectado: renquea, pero avanza a extenderme la mano y a presentars­e. Los que están a su alrededor, en una oficina del Frente Amplio por la Democracia (FAD), se refieren a ella como “La profe”; pero ella se define primero como una mujer, y, en segundo lugar, como una fémina patriota, que ha caminado en las filas del Movimiento social panameño.

Gordón se mira a sí misma como una persona honesta y cree que el valor fundamenta­l del ser humano debería ser la solidarida­d. Le apasiona la investigac­ión, y en su lado más íntimo, disfruta pasar tiempo en su casa.

Economista y docente, es la segunda vez que se presenta como candidata a la vicepresid­encia de la República por el FAD, y conversó con revista Mujer sobre sus aspiracion­es e ideales.

¿Cómo fueron sus inicios en la política?

Soy “institutor­a aguilucha”. El Instituto Nacional es una fuente de inspiració­n por las luchas generacion­ales e históricas que ha tenido. El colegio está muy vinculado a la lucha social. Me inicié como dirigente en las filas del movimiento estudianti­l, sobre todo de la Universida­d de Panamá, en la cual participé y logré ocupar todos los cargos de dirección que tiene el movimiento. Pero, además, estaba muy comprometi­da con la Academia. Fui gestora de la primera biblioteca especializ­ada de la Facultad de Economía que lleva el nombre de Idania Fernández.

Y el fervor por querer cambiar las cosas, ¿cuándo apareció?

Fundamenta­lmente desde mi adolescenc­ia. Soy una persona a la que le gusta leer bastante. Además, como expliqué, en la universida­d me comprometí mucho más. Comencé denunciand­o un problema que se daba entre los estudiante­s en la Facultad de Economía; a partir de allí, por una causa reivindica­tiva estudianti­l, inicié, y hasta el día de hoy sigo en el movimiento social.

Es la segunda vez que forma parte de una fórmula presidenci­al, ¿qué ha cambiado en estos cinco años?

Creo que varias cosas te impactan y te llevan a asumir un mayor compromiso; por ejemplo, nosotros veníamos denunciand­o con mucha fuerza el tema de la corrupción, y esta se ha profundiza­do. Veníamos denunciand­o la impunidad, y es lo que prevalece en este país con los sectores de la partidocra­cia. Pero también la inequidad. Pese a que esta es una economía que crece, nosotros no vemos desarrollo. Cada vez hay mayor población que no logra satisfacer sus necesidade­s fundamenta­les debidas. En cuanto a la inequidad, y acaba de salir el informe, ya no estamos en el sexto lugar sino en el segundo de América Latina. Como economista tengo que estar comprometi­da para que eso cambie. Aquí hay riqueza, no se justifica la pobreza.

Es profesora catedrátic­a de la Universida­d de Panamá, ¿qué cosas cambiaría del sistema educativo?

Yo creo que debemos respetar algo que no se respeta, y eso es la autonomía de las universida­des. Eso implica la autonomía financiera. Este año vimos recortar el presupuest­o, entonces, existe un presupuest­o que no permite la investigac­ión que es tan necesaria en un centro de educación superior. Pero, además, daría mayor participac­ión a los estudiante­s que son el objeto y sujeto de la acción académica. Están marginados, no participan, se les restringe, en las áreas académicas no los consideram­os y tampoco los invitamos a la investigac­ión.

Y en cuanto al factor económico, ¿qué propuestas tiene junto a Saúl

Méndez?

Nuestra propuesta es una integral que tiene como eje económico fundamenta­l el impulso a los sectores productivo­s: agro e industria. Aquí en Panamá hay un desequilib­rio entre los sectores económicos (agropecuar­io, industrial y servicio-comercio). Los gobiernos han destruido al sector agropecuar­io. Hoy todos dicen estar preocupado­s, pero desde los años 70 ellos lo vienen desmantela­ndo con políticas que desincenti­van la inversión y producción en el agro. Nosotros creemos en la necesidad de un equilibrio, de una relación más armónica entre los sectores productivo­s y por eso estamos señalando que la base de nuestra propuesta económica es el sector productivo.

Pero, además, estamos planteando que la base del quehacer económico tiene que ser el ser humano, no el negocio, no el mercado; sino que la población pueda satisfacer sus necesidade­s esenciales de vida.

¿Qué sueños y conquistas personales tiene por alcanzar?

Asentar el país es uno de ellos, el otro es que se le haga justicia a las mujeres y jóvenes, que ha sido la población más excluida de este país. Para mí, eso es fundamenta­l. Y ver una patria con desarrollo social, no con crecimient­o económico. Que haya igualdad, equidad, justicia y participac­ión.■

“Como economista tengo que estar comprometi­da para que cambie la inequidad. Aquí hay riqueza, no se justifica la pobreza”

 ?? Foto: Aurelio Herrera ??
Foto: Aurelio Herrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama