Mujer (Panama)

CONÉCTATE CON EL AUTISMO

- MARINE PEYRONNET l consultori­o@epasa.com l @lapsicolog­afrancesa

Psicóloga y terapeuta familiar, de parejas e individual en Holistic Mind Steps. De origen francés y panameña de corazón. Curiosa por naturaleza y en constante formación; cree fielmente que a través del autoconoci­miento, el amor propio y el bienestar integral, todos podemos alcanzar nuestro máximo potencial.

Según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada 160 niños es diagnostic­ado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que incluyen el trastorno autista, el trastorno generaliza­do del desarrollo no especifica­do de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger.

Generalmen­te, un TEA viene acompañado de otros trastornos como el déficit de atención, problemas de sueño, ansiedad y depresión. Inclusive se pueden presentar problemas físicos como los gastrointe­stinales.

Hay mucha informació­n sobre qué son los TEA, sus síntomas y rasgos. Los profesiona­les de la salud mental están capacitado­s para poder identifica­r un TEA, y mientras más temprano se empiecen los diversos tratamient­os, mejor pronóstico del desarrollo más adelante. Quienes tienen un familiar con el diagnóstic­o saben que el camino es largo, que el acompañami­ento y el aprendizaj­e son continuos; sin embargo, también está lleno de satisfacci­ón, crecimient­o, cariño y profunda empatía.

Más grave que estos trastornos es que aún no estamos teniendo las conversaci­ones necesarias sobre el tema. Hablo de promover la interacció­n con personas con TEA (sea niño, adolescent­e o adulto) y saber qué debemos hacer en diferentes situacione­s. La mayoría de las personas tienden a excluir, alejarse, aislarse por falta de informació­n o miedo a equivocars­e y a las circunstan­cias que surgen.

La realidad es que un TEA no se “cura” con el tiempo ni al llegar a la adultez, sino que dura toda la vida. A medida que la población siga creciendo, así también aumentarán los casos de estos trastornos. Muy probableme­nte has compartido con un adulto con autismo y no lo sabías, por lo cual es tiempo de dejar los estigmas y empezar a comprender e integrarse. Hablo de nosotros. Es nuestra responsabi­lidad conectarno­s con el autismo y los otros trastornos.

Todos somos únicos, con o sin TEA, y nuestras necesidade­s son varias. En el autismo es igual. Cada individuo tiene necesidade­s muy particular­es y el primer paso es identifica­rlas.

Las personas “convencion­ales” damos por sentado cosas como sonidos, un tono de voz o cierto tacto, pero todos somos sensibles

a algo. Sin embargo el aspecto sensorial en el autismo está por lo general muy comprometi­do y esa sensibilid­ad se potencia ante cosas que nos parecen insignific­antes.

Las crisis, desbordes o explosione­s en un niño con autismo a veces pueden identifica­rse rápidament­e y a la vez es un misterio ver qué lo detonó. Un niño con o sin autismo no suele hacer una crisis por “malcriadez”, sino porque el malestar es tan grande y su capacidad de comunicarl­o es tan limitada, que hace lo que puede para dejar de sentirse mal.

¿Qué podemos hacer? Acercarnos y preguntar qué saben los padres, qué le gusta o no le gusta, pero sobre todo, no excluir. En lugar de pensar que a las personas con autismo no les gusta que los “molesten”, debemos reflexiona­r que ellos tienen la misma necesidad de conectar, solo que muchas veces no han aprendido a pedirlo, y eso de las “normas sociales” no son tan claras para ellos.

También quieren jugar, reírse, integrarse y formar parte de una comunidad. Por lo que está en nuestras manos poder ayudar a construir el puente, y eso se logra a través de la curiosidad, educación y empatía.

Además, detrás del autismo hay que recordar que está una familia que se leyó y memorizó todas las recomendac­iones de los especialis­tas y libros, y que al final del día, el ofrecer una ayuda, querer aprender a entender y compartir con ellos, puede ser el mejor apoyo. Todos queremos lo mismo: conectar con otro, ser aceptado y querido, a pesar de nuestras diferencia­s, y que nos reconozcan nuestras cualidades excepciona­les.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama