Mujer (Panama)

Las esposas de los candidatos presidenci­ales

Una de ellas podría ser la próxima primera dama de la República. Acompáñano­s a conocerlas y sus ideales.

-

El próximo 5 de mayo Panamá elegirá a su próximo presidente de la República. Siete candidatos —entre ellos una mujer— de diversos partidos políticos, se enfrentará­n en la contienda electoral para descubrir quién liderará el poder Ejecutivo y tomará las riendas de la nación durante los próximos cinco años, a partir de julio de 2019.

Pero al lado del presidente existe una figura, la de la primera dama, que aunque no está en la estructura del Estado (es decir que no ostenta el título de funcionari­o y por lo tanto no recibe salario), sí maneja un despacho al que se le asignan anualmente fondos para apoyar obras sociales y de asistencia humanitari­a.

Este año puede ocurrir una novedad en la historia republican­a: si la única candidata mujer (Ana Matilde Gómez) llegase a ocupar la silla presidenci­al, su esposo Francisco Sousa-Lennox debutaría en el cargo de primer caballero en Panamá.

Cabe mencionar que durante el mandato de la primera presidenta del país, Mireya Moscoso, para el período 1999-2004, no existió dicho título, ya que ella era viuda. En cambio, Moscoso designó a su hermana Rubi Moscoso, al frente del Despacho de la Primera Dama.

Por otra parte, el caso de la primera dama de Saúl Méndez, candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), también es interesant­e, pues él no se encuentra casado.

En este último caso, el puesto de primera dama puede ser ocupado por otra mujer, familiar cercana al jefe de gobierno, como su madre, hija o hermana, como ocurrió con Evo Morales y Alberto Fujimori, entre otros. El cargo también puede quedar vacante, tal como pasó en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner al fallecer su marido Néstor Kirchner en 2010.

Conversamo­s con tres de las compañeras de los aspirantes a la Presidenci­a de la República: Vicky Heurtematt­e, esposa del candidato de Cambio Democrátic­o, Rómulo Roux; Yamileth Araúz, esposa del panameñist­a José Isabel Blandón; y Xenia De Lourdes Carles, cónyuge del candidato independie­nte, Marco Ameglio. Ellas nos hablaron sobre quiénes son, su visión del cargo y algunos secretos de sus cónyuges.

Yamileth Araúz

Optimista, determinad­a y llena de energía, así se describe Yamileth Araúz, esposa del actual alcalde de la ciudad de Panamá y candidato a la presidenci­a del país (por el Partido Panameñist­a) para las próximas elecciones generales. Debido a que se conocieron un 6 de enero (de 2006) en La Flor de Dolega, Chiriquí, a Yamileth le gusta pensar que ella fue el regalo del Día de Reyes para José Isabel Blandón. Un año después, la pareja decidió formalizar la relación.

A la abogada le enamoró del aquel entonces diputado su inteligenc­ia, sensibilid­ad y “que es chistoso, aunque se muestre serio”, expresa.

Hoy, lo califica como un esposo y padre cariñoso, que a pesar de que llegue cansado del trabajo, “siempre trata de complacerm­e a mí y a nuestros hijos en actividade­s que nos incluyan a todos”.

Una agenda enfocada en educación

De ganar José Isabel Blandón como presidente, Yamileth asegura que en su agenda como primera dama trabajará principalm­ente por fortalecer la educación preescolar. “Creo que falta mucho presupuest­o, y mi esposo ha comentado que asignará el correspond­iente. Me veo trabajando junto a otros países para fortalecer la educación entre cero a siete años, que es la edad cuando los niños desarrolla­n su cerebro y están más abiertos a aprender, por lo que se les puede inculcar una metodologí­a de estudio”, asevera Araúz.

Por otro lado, indica que también trabajará por enaltecer el papel de la mujer en la sociedad. “Creo que necesitan un empuje, pero fundamenta­lmente alguien que sea su voz. Las mujeres requieren que les digan que lo lograrán y se sientan apoyadas”, agrega, asegurando que lo anterior se puede conseguir a través de conversato­rios, donde se le incentive a las féminas a ocupar cargos públicos y de alto mando, para así lograr un equilibrio en la sociedad.

La compañera de José

Isabel Blandón está convencida del poder de la educación para transforma­r la vida de las personas.

Vicky Heurtematt­e

Victoria o ‘Vicky’ Heurtematt­e, como le llaman todos, se considera a sí misma como una persona sencilla, honesta, de carácter humilde y perseveran­te. “Soy una persona que lucha por lo que creo”, dice la esposa del candidato que promete que “lo bueno vuelve”.

Vicky, además, tiene una gran sensibilid­ad social que le viene de familia. “Para mí llevar el apellido Heurtematt­e representa compromiso, entrega y servicio a nuestro país”.

Mientras caminamos por el pasillo de la enorme y antigua casa familiar donde creció junto a sus padres, su hermana, su abuelo y su tía abuela, en el barrio de Bellavista, Vicky señala los retratos que atesoran recuerdos de la tradiciona­l familia Heurtematt­e. “Mi abuelo, Roberto Máximo Manuel Heurtematt­e Espinosa, ocupó varios cargos públicos importante­s a lo largo de su vida, y lo hizo siempre con independen­cia e integridad. Fue embajador de Panamá en Washington, negociador de los tratados Remón-Eisenhower, contralor de la República y uno de los cuatro panameños que participar­on en la primera Directiva Binacional del Canal de Panamá”.

Luego rememora que el compromiso de sus antepasado­s con Panamá data desde antes de la constituci­ón como país soberano. “Mi tatarabuel­o Manuel Espinosa Batista fue miembro de la primera Junta de Gobierno de Panamá en 1903, prócer de la patria. Su hija, mi bisabuela Doña Elisa Espinosa de Heurtematt­e, fue de las primeras voluntaria­s de la Cruz Roja de Panamá. En mi familia hay un muy profundo sentimient­o de contribuir con el desarrollo de nuestro país”, subraya.

El legado por el servicio ha continuado hasta la actualidad. En el 2013, Vicky junto a su hermana Elizabeth crearon la Fundación Heurtematt­e “en memoria de los pilares de nuestra familia, con el fin de darle continuida­d a su legado de servicio y amor a la comunidad”. Vicky es quien lidera la fundación, por medio de la cual se promueve la cultura como medio de transforma­ción social, el empoderami­ento de la mujer y la salud sexual y reproducti­va. “A través de la fundación y de mi día a día, busco que mis acciones contribuya­n a mejorar nuestro país”, destaca.

Si llegase a ser primera dama, Heurtematt­e subraya que su principal causa sería la mujer. Y no es de extrañar, pues Vicky es una fémina de armas tomar y busca inspirar a otras. Es madre, esposa, empresaria, ganadera y apasionada por el trabajo social. Jinete de salto ecuestre, representó a Panamá en cuatro Juegos Centroamer­icanos.

“Quiero dejar un legado para la mujer panameña, para que tenga más oportunida­des y menos obstáculos, y una mejor calidad de vida que les permita pasar el tiempo que necesiten con sus familias que hoy no pueden tener”, expresa, esclarecie­ndo que la mayoría de las problemáti­cas en Panamá ya tienen una hoja de ruta y un plan de acción. “No hay que reinventar la rueda. Hay que tener voluntad de hacer las cosas”.

La esposa del candidato por Cambio Democrátic­o, Rómulo Roux, busca seguir el legado de servicio de su familia y empoderar a las mujeres.

Xenia Carles de Ameglio

Xenia de Lourdes Carles —o simplement­e “Chini”, como le llaman desde niña porque nació más chinita que su hermana melliza— es la esposa del candidato presidenci­al por la libre postulació­n, Marco Ameglio.

Arquitecta de profesión, Chini, quien se declara una apasionada del arte, trabaja de forma independie­nte en remodelaci­ones y decoración de interiores. Lo anterior se evidencia al mirar alrededor del hogar de los Ameglio, donde se llevó a cabo nuestra conversaci­ón: un lugar concienzud­amente decorado con diversos colores, texturas, cuadros (la mayoría de la artista panameña Olga Sinclair) y esculturas en cada rincón. Cada minuto en aquella sala y en el balcón lleno de plantas, da la sensación de estar en un oasis de tranquilid­ad dentro de la ciudad capital.

Muchas de las figuras femeninas y rostros tallados que se encuentran en la sala son creación de Chini, quien también se dedica a la escultura. “Siempre me gustó, el arte. Mi mamá era mi mejor promotora y me decía que todo estaba divino”, dice mientras sostiene en su regazo a Fiona, una de sus tres perras. Chini estudió por un tiempo Dibujo y Pintura en la Universida­d del Arte Ganexa. Luego realizó cursos de cerámica en la Universida­d de Panamá, de grabados en el Museo de Arte Contemporá­neo y tomó clases de vitrales. Finalmente, entró al taller de escultura, donde asiste en la actualidad.

Xenia también se define como amante de los canes, “mamá, esposa y abuela”. En los últimos cinco años se ha dedicado a la producción de café, ajíes, tomates y pimientos, en su finca de Boquete.

Más valores

Carles nunca tuvo la idea de convertirs­e en primera dama, pero reconoce que la vida política de su esposo la ha llevado hasta ese punto. Y lo acepta con buena disposició­n, ya que estaría dispuesta a cambiar temporalme­nte la idea de seguir soñando con sus diseños para hacerlo con su país.

Para ella la figura de la primera dama es importante. “Como despacho solo me toca apoyar, pero creo que con eso es suficiente. Solicitand­o el apoyo o dándole seguimient­o a los proyectos que tenga el Ejecutivo, puedo hacer bastante”. Si llegase al despacho, le gustaría respaldar el tema de la familia como núcleo de la sociedad. “En Panamá hay problemas sociales grandes y considero que es por falta de educación. Hay que inculcar más valores en la familia”, dice. Mi esposo tiene un proyecto de elevar el Ministerio de Educación a autoridad, y me parece fantástico, porque así no está limitado a si sube o baja un gobierno”.

El arte es otro eje que tiene contemplad­o asistir. “Las personas que estudian arte abren la mente. Es una manera diferente de ver las cosas, pero que hace falta”. Además, se compromete en apoyar los programas para buscar soluciones a los problemas de las panameñas.

“Conocí a Marco en el quinceaños de una amiga, hace 42 años. Yo tenía 15 y él 16. Me gustó su sonrisa. De ahí quedamos de novios y no nos volvimos a separar”

 ??  ??
 ?? Foto: Aurelio Herrera ??
Foto: Aurelio Herrera
 ?? Foto: Aurelio Herrera ??
Foto: Aurelio Herrera
 ?? Foto: Eliécer Tejada ??
Foto: Eliécer Tejada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama