PA­RA LO­GRAR LA IGUAL­DAD DE GÉ­NE­RO

Mujer (Panama) - - Editorial -

Ca­da 8 de mar­zo se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer, un mo­men­to opor­tuno pa­ra re­fle­xio­nar so­bre los avan­ces lo­gra­dos en la so­cie­dad y pe­dir más cam­bios pa­ra al­can­zar la an­he­la­da y me­re­ci­da igual­dad de gé­ne­ro. No por­que es un ca­pri­cho, sino por­que es nues­tro de­re­cho.

Es­te año, la con­me­mo­ra­ción tie­ne co­mo le­ma “Pen­se­mos en igual­dad, cons­tru­ya­mos con in­te­li­gen­cia, in­no­ve­mos pa­ra el cam­bio”. No en vano, uno de los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) que co­mo so­cie­dad de­be­mos al­can­zar an­tes de 2030, pa­ra lo­grar un cam­bio po­si­ti­vo en be­ne­fi­cio de las per­so­nas y el pla­ne­ta, es, pre­ci­sa­men­te, la igual­dad de gé­ne­ro (ob­je­ti­vo nú­me­ro 5).

Co­mo han ex­pli­ca­do or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y mul­ti­dis­ci­pli­na­rios, co­mo el Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), en­tre otros, te­ner una so­cie­dad equi­ta­ti­va, con igual­dad de con­di­cio­nes pa­ra hom­bres y mu­je­res, es una de las ga­ran­tías pa­ra po­der erra­di­car la po­bre­za y te­ner una so­cie­dad más jus­ta, en to­dos los sen­ti­dos.

Es­tu­dios han de­mos­tra­do que cuan­do más mu­je­res tie­nen al­tos car­gos, las em­pre­sas son más ren­ta­bles, ya que las fé­mi­nas son me­nos pro­pen­sas a la co­rrup­ción y apor­tan sus ha­bi­li­da­des blan­das pa­ra man­te­ner un am­bien­te más con­ci­lia­dor.

Y po­de­mos es­tar en to­dos los ám­bi­tos, des­de el tecnológic­o has­ta el po­lí­ti­co; pe­ro aún fal­ta que las ins­ti­tu­cio­nes, las em­pre­sas pri­va­das, los hom­bres e in­clu­so las mis­mas mu­je­res de­je­mos de la­do el pa­ra­dig­ma pa­ter­na­lis­ta y com­pren­da­mos que to­dos so­mos va­lio­sos y te­ne­mos los mis­mos de­re­chos. Exi­gir que se re­co­noz­can nues­tros de­re­chos hu­ma­nos co­mo fé­mi­nas no se tra­ta de que­rer ir de­lan­te de ellos o pi­so­tear­los, sino de com­ple­men­tar­nos y apor­tar lo me­jor de ca­da

gé­ne­ro, y de ca­da quien.

El Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer tam­bién es opor­tuno pa­ra ce­le­brar la va­len­tía de las mu­je­res que han si­do un pi­lar en la his­to­ria de sus paí­ses y co­mu­ni­da­des. Des­de las que ha­ce va­rias dé­ca­das lu­cha­ron por nues­tro de­re­cho al vo­to has­ta las que ha­ce po­co más de un año ini­cia­ron un mo­vi­mien­to glo­bal sin pre­ce­den­tes por los de­re­chos, la igual­dad y la jus­ti­cia de las mu­je­res. Di­cho mo­vi­mien­to ha to­ma­do la for­ma de mar­chas y cam­pa­ñas mun­dia­les, in­clui­das las cam­pa­ñas #Me­Too y #Ti­me­sUp en los Es­ta­dos Uni­dos y cam­pa­ñas ho­mó­lo­gas en otros paí­ses, so­bre te­mas que van des­de el aco­so se­xual y el fe­mi­ni­ci­dio has­ta la igual­dad de re­mu­ne­ra­ción y la re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca de las mu­je­res.

Ate­rri­zan­do la con­me­mo­ra­ción en Pa­na­má, en es­ta edi­ción qui­si­mos ho­me­na­jear a mu­je­res de a pie, mu­je­res rea­les que des­de su pro­fe­sión mar­can un hi­to y ha­cen un apor­te va­lio­so a la so­cie­dad. Fé­mi­nas que con su ta­len­to ins­pi­ran a otras y al­zan la voz pa­ra de­mos­trar que el gé­ne­ro no de­be re­pre­sen­tar una li­mi­ta­ción pa­ra al­can­zar el éxi­to.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.