JOHA­NA SA­MU­DIO

La jo­ven panameña nos re­la­ta có­mo lle­gó a ser la úni­ca mu­jer en for­mar par­te de la Li­ga Pro­fe­sio­nal de Beis­bol de Pa­na­má.

Mujer (Panama) - - Personaje | Mujeres Reales -

Joha­na Sa­mu­dio tie­ne vein­ti­cua­tro años de edad; es pro­ve­nien­te de la Ciu­dad de Pa­na­má. Se crió en Bet­ha­nia y tie­ne fa­mi­lia en Chi­ri­quí y en Co­clé. Ella per­te­ne­ce al 48% de las mu­je­res al­re­de­dor del mun­do que hoy cuen­tan con un em­pleo y al 62% de mu­je­res gra­dua­das de uni­ver­si­da­des pa­na­me­ñas.

“Cuan­do es­ta­ba en el co­le­gio pen­sa­ba es­tu­diar Psi­co­lo­gía o Me­di­ci­na, pe­ro mi ma­má me in­fluen­ció mu­cho y co­men­cé a es­tu­diar fi­sio­te­ra­pia en la Uni­ver­si­dad Es­pe­cia­li­za­da de las Amé­ri­cas en el 2013. Fue­ron cua­tro años”.

A co­mien­zos del 2017 se gra­duó. Su in­gre­so al mun­do la­bo­ral fue com­pli­ca­do. “Tra­ba­jé de mo­do in­de­pen­dien­te los pri­me­ros dos años. No con­se­guía tra­ba­jo, pe­ro la si­tua­ción no so­lo era di­fí­cil pa­ra mí, sino pa­ra la ma­yo­ría de mis com­pa­ñe­ros”, ex­pli­ca Joha­na.

La con­tra­ta­ción de un cen­tro pe­diá­tri­co en Cos­ta Del Es­te fue su pri­mer tra­ba­jo for­mal, que la do­tó de ca­pa­ci­dad

pa­ra lo que lle­ga­ría des­pués a su vi­da, de ma­ne­ra ines­pe­ra­da: el béis­bol.

“El equi­po de Los To­ros de He­rre­ra es­ta­ba bus­can­do un ‘train­ner’ o fi­sio­te­ra­peu­ta. Vi las re­des. Sa­bía que es­ta­ban bus­can­do a al­guien que po­dría for­mar par­te del equi­po, en­ton­ces en­vié mi so­li­ci­tud. Ha­blé con el due­ño del equi­po. De allí en­via­ron mi cu­rrí­cu­lum al ‘ma­na­ger’ y acep­ta­ron en­ton­ces que yo tra­ba­ja­ra pa­ra ellos”, re­me­mo­ra Joha­na.

Los To­ros de He­rre­ra fue­ron ga­na­do­res de la li­ga Pro Ba­se, el 3 de enero de 2019. Joha­na se vol­vió cam­peo­na en su pri­me­ra se­rie de béis­bol co­mo fi­sio­te­ra­peu­ta pro­fe­sio­nal en el sec­tor de­por­ti­vo. La si­guien­te li­ga en la que par­ti­ci­pó con el mis­mo equi­po, a fi­na­les de enero, fue la Se­rie La­ti­noa­me­ri­ca­na, don­de el equi­po lle­gó a se­mi­fi­na­les y per­dió con­tra Ni­ca­ra­gua.

Unos días des­pués ca­yó la no­ti­cia: Pa­na­má par­ti­ci­pa­ría des­pués de 59 años en la Se­rie del Ca­ri­be. Sin em­bar­go, Joha­na no es­ta­ba se­gu­ra de su par­ti­ci­pa­ción con la no­ve­na. “Ca­da vez que ter­mi­na una se­rie ellos pue­den cam­biar a los coach, los train­ners y fi­sio­te­ra­peu­tas. Po­dían traer a per­so­nal más ca­li­fi­ca­do o ex­per­to. Pe­ro cuan­do subie­ron el ros­ter el do­min­go an­tes que co­men­za­ra la se­rie, mi nom­bre es­ta­ba allí. Fue muy bo­ni­to por­que ve­nía con ellos des­de Pro Ba­se y ade­más co­no­cer la no­ti­cia de que, des­pués de tan­to tiem­po, Pa­na­má iba a re­gre­sar a par­ti­ci­par en la li­ga”, re­cuer­da Joha­na.

Los To­ros de He­rre­ra re­pre­sen­ta­ron a Pa­na­má en sue­lo ca­na­le­ro, ga­nan­do la li­ga fren­te a Cu­ba y dán­do­le al ist­mo su se­gun­do tí­tu­lo. El pri­me­ro fue ob­te­ni­do en 1950, en Puer­to Ri­co, fren­te a los Yan­kees de Car­ta Vie­ja.■

MA­CA­RE­NA BACHOR ma­ca­re­[email protected]­sa.com @Ma­qui­ba­chor Fo­to: Au­re­lio He­rre­ra Sui­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.