El agua que se es­cu­rre

El Día Mun­dial del Agua es opor­tuno pa­ra pen­sar so­bre la im­por­tan­cia del re­cur­so, al que mu­chos no tie­nen ac­ce­so.

Mujer (Panama) - - Index - KA­REN BER­NAL kber­[email protected]­sa.com

El agua es un de­re­cho y es fun­da­men­tal pa­ra la su­per­vi­ven­cia de los se­res hu­ma­nos. In­flu­ye en la ener­gía, la pro­duc­ción de ali­men­tos, los eco­sis­te­mas sa­lu­da­bles y for­ma par­te cru­cial de la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co, se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU).

La im­por­tan­cia del re­cur­so en el desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co es tal, que cons­ti­tu­ye el sex­to Ob­je­ti­vo de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS). La con­se­cu­ción de es­te ob­je­ti­vo se ha plan­tea­do pa­ra que con­tri­bu­ya en el pro­gre­so de otros ODS, prin­ci­pal­men­te en sa­lud, edu­ca­ción, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y me­dio am­bien­te.

pe­sar de tra­tar­se de un re­cur­so im­pres­cin­di­ble, mu­chas per­so­nas no tie­nen ac­ce­so al mis­mo, lo cual des­me­jo­ra y po­ne en ries­go sus vi­das. La es­ca­sez de agua ya afec­ta a cua­tro de ca­da 10 per­so­nas en el mun­do, se­gún da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). Ade­más, en­tre los desafíos del agua que la ONU enu­me­ra es­tá que 2.1 bi­llo­nes de per­so­nas ca­re­cen de ac­ce­so a ser­vi­cios de agua po­ta­ble ges­tio­na­dos de ma­ne­ra se­gu­ra.

Pre­ci­sa­men­te, pa­ra lla­mar la aten­ción so­bre la im­por­tan­cia del agua dul­ce, los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con es­ta y to­mar me­di­das pa­ra cam­biar la si­tua­ción, ca­da año (des­de 1993), el 22 de mar­zo, se ce­le­bra el Día Mun­dial del Agua, des­ta­can­do un as­pec­to par­ti­cu­lar re­la­cio­na­do con el re­cur­so. Es­te año el le­ma es "No de­jar a na­die atrás", con el fin de re­sal­tar que el agua es un de­re­cho hu­mano pa­ra cual­quier per­so­na, sea quien sea y es­té don­de es­té.

Pa­na­má, un país im­pul­sa­do por el agua

Pa­na­má es un país con un im­por­tan­te pa­tri­mo­nio hi­dro­ló­gi­co, sus­ten­ta­do en una pre­ci­pi­ta­ción me­dia anual de 2,924 li­tros de llu­via por me­tro cua­dra­do; con más de 500 ríos que di­vi­den el te­rri­to­rio na­tu­ral­men­te en 52 cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas (fuen­te prin­ci­pal del agua dul­ce que consumimos).

"El país cuen­ta con bue­nos re­cur­sos hí­dri­cos; sin em­bar­go, es­tos se dis­tri­bu­yen de ma­ne­ra de­sigual a lo lar­go del año. En­ton­ces, el re­to pa­ra no­so­tros es ma­ne­jar esa can­ti­dad de agua que te­ne­mos, de mo­do que po­da­mos te­ner más agua en la es­ta­ción se­ca y me­nos efec­tos por la llu­via cuan­do hay un ex­ce­so de agua", se­ña­la la in­ge­nie­ra Julia Guar­dia, se­cre­ta­ria téc­ni­ca del Con­se­jo Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), en­ti­dad que coor­di­na el Plan Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Hí­dri­ca 2015-2050: Agua pa­ra to­dos.

El Ist­mo tie­ne una dis­po­ni­bi­li­dad to­tal de agua dul­ce de 119 mil mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos —de los cua­les se uti­li­za so­lo el 25.8%— , pe­ro hay si­tua­cio­nes am­bi­guas: mie­nA

“Los be­ne­fi­cios del agua no se ven, sino que se sien­ten cuan­do no la tie­nes”.

tras una par­te de la po­bla­ción la de­rro­cha (el país li­de­ra el con­su­mo per cá­pi­ta de La­ti­noa­mé­ri­ca con 370 li­tros dia­rios), hay co­mu­ni­da­des que ca­re­cen del su­mi­nis­tro.

Se­gún el Cen­so (de 2010), 53 mil 161 pa­na­me­ños de­pen­dían de la llu­via o el ca­rro cis­ter­na; más de tres mi­llo­nes dis­po­nía de ac­ce­so a agua po­ta­ble a tra­vés de co­ne­xión do­mi­ci­lia­ria y al­re­de­dor de 222 mil te­nía ac­ce­so sin co­ne­xión do­mi­ci­lia­ria.

So­bre es­te te­ma, Guar­dia ex­pli­ca que el he­cho de que al­gu­nas co­mu­ni­da­des no ten­gan agua, se de­be prin­ci­pal­men­te a un te­ma de dis­tri­bu­ción. No obs­tan­te, re­cal­ca que el ac­tual go­bierno ha he­cho una in­ver­sión im­por­tan­te de 2,700 mi­llo­nes de dó­la­res, a tra­vés del plan na­cio­nal, de los cua­les el 92% ha si­do pa­ra me­jo­rar la in­fraes­truc­tu­ra y ga­ran­ti­zar el ac­ce­so uni­ver­sal al agua po­ta­ble y el ser­vi­cio de sa­nea­mien­to.

Ade­más de ser un re­cur­so abun­dan­te en el Ist­mo, el agua re­pre­sen­ta un ele­men­to es­tra­té­gi­co, de­bi­do a que el Ca­nal de Pa­na­má de­pen­de de es­te pa­ra el fun­cio­na­mien­to óp­ti­mo y efi­cien­te de sus ope­ra­cio­nes.

Un plan pa­ra lo­grar la se­gu­ri­dad hí­dri­ca

Pa­ra lo­grar una ges­tión sos­te­ni­ble del agua, se creó el Con­se­jo Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), en­ti­dad que coor­di­na el Plan Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Hí­dri­ca 2015-2050: Agua pa­ra to­dos, el cual con­tie­ne 5 me­tas de­ri­va­das de un diag­nós­ti­co so­bre la si­tua­ción de los re­cur­sos hí­dri­cos en el país y los re­tos que se de­be en­fren­tar en el tiem­po pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­vi­sión de agua en can­ti­dad y ca­li­dad acep­ta­ble pa­ra los usua­rios, es de­cir, pa­ra que ha­ya se­gu­ri­dad hí­dri­ca.

El “Ac­ce­so uni­ver­sal a agua de ca­li­dad y ser­vi­cios de sa­zo­nas nea­mien­to” es una de las me­tas (la pri­me­ra) del Plan Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Hí­dri­ca 2015-2050: Agua pa­ra to­dos. Guar­dia es­cla­re­ce que de la in­ver­sión de 2,700 mi­llo­nes de dó­la­res, “te­ne­mos más de 448 mi­llo­nes en obras fi­na­li­za­das. Tam­bién hay 1,225 mi­llo­nes en obras en pla­ni­fi­ca­ción”.

Res­pec­to a las otras cua­tro me­tas del plan tam­bién se ha avan­za­do, se­gún Guar­dia. Con re­la­ción a la se­gun­da me­ta “Agua pa­ra el cre­ci­mien­to so­cio­eco­nó­mi­co in­clu­si­vo”, se es­tán im­ple­men­tan­do pro­yec­tos con la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Pa­na­má (ACP) pa­ra es­ta­ble­cer es­pa­cios de de­pó­si­to en tres zo­nas del Pa­cí­fi­co del país y ga­ran­ti­zar la dis­po­ni­bi­li­dad del agua en mo­men­tos de se­quía. Tam­bién se es­tán desa­rro­llan­do es­tu­dios de pre­fac­ti­bi­li­dad y fac­ti­bi­li­dad en si­tios es­tra­té­gi­cos co­mo el la­go Ba­yano, y los ríos In­dio, San­ta Ma­ría, Perales, Pa­ri­ta, Ocú y La Vi­lla, co­mo po­ten­cia­les re­ser­vo­rios mul­ti­pro­pó­si­tos.

En la me­ta dos, de igual for­ma “se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra lle­var ade­lan­te el Sis­te­ma Na­cio­nal de In­for­ma­ción del Agua, que con­sis­te en un sis­te­ma de in­for­ma­ción co­la­bo­ra­ti­vo en el que di­fe­ren­tes en­ti­da­des apor­ten in­for­ma­ción del agua”, men­cio­na. Ade­más, se han he­cho ba­lan­ces hi­dro­ló­gi­cos en cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas prio­ri­ta­rias, es­tu­dios pa­ra de­li­mi­ta­ción de acuí­fe­ros y se han iden­ti­fi­ca­do de re­car­gas por don­de los acuí­fe­ros ab­sor­ben las aguas.

En el te­ma de la “Ges­tión pre­ven­ti­va de ries­gos”, la ter­ce­ra me­ta del plan, exis­te una ini­cia­ti­va jun­to a Ete­sa, Cat­ha­lac y uni­ver­si­da­des, pa­ra te­ner me­jor in­for­ma­ción hi­dro­ló­gi­ca y cli­má­ti­ca. Así mis­mo, “el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas es­tá tra­ba­jan­do en te­ner un se­gu­ro país pa­ra pre­ve­nir se­quías e inun­da­cio­nes”.

So­bre la cuar­ta me­ta, te­ner “Cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas sa­lu­da­bles”, di­ce que se tra­ba­ja el pro­gra­ma Alian­za por el Mi­llón. “Al ini­cio de nues­tra re­pú­bli­ca te­nía­mos un 87% de co­ber­tu­ra y he­mos ba­ja­do a tra­vés de los años… Que­re­mos re­cu­pe­rar esa co­ber­tu­ra bos­co­sa pa­ra ayu­dar a pre­ve­nir los ries­gos re­la­cio­na­dos con el agua, te­ner una ma­yor sos­te­ni­bi­li­dad hí­dri­ca y, so­bre to­do, cuen­cas sa­lu­da­bles. Has­ta aho­ra hay un 70% de so­bre­vi­ven­cia en los plan­to­nes sem­bra­dos y se han re­po­bla­do apro­xi­ma­da­men­te unas seis­cien­tas hec­tá­reas”, ase­ve­ra.

“Hay mu­chos fac­to­res que in­flu­yen en la fal­ta de agua, des­de el cam­bio cli­má­ti­co has­ta el ex­ce­so en el con­su­mo”

Tam­bién se ha tra­ba­ja­do mu­cho en el pro­gra­ma de for­ta­le­ci­mien­to de co­mi­té de cuen­cas, co­mo otra de las ta­reas im­por­tan­tes del plan. “Du­ran­te es­te go­bierno po­de­mos de­cir que se han for­ma­do más de 30 comités”, ilus­tra.

Res­pec­to a la “Sos­te­ni­bi­li­dad hí­dri­ca” (quin­ta me­ta), las 17 ins­ti­tu­cio­nes que con­for­man Co­na­gua tra­ba­jan en im­pul­sar le­yes, co­mo el pro­yec­to de ley 42, que re­gu­la los re­cur­sos hí­dri­cos, pe­ro que des­pués de mu­chas vuel­tas y dis­cu­sio­nes, aún no ha si­do apro­ba­do en la Asam­blea Na­cio­nal.

To­dos de­be­mos apor­tar

Se­gún la in­ge­nie­ra Guar­dia, el agua es un re­cur­so fi­ni­to, por lo cual to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad de­ben pro­te­ger­lo. "En la es­cue­la te di­cen que el agua no se ago­ta en el sen­ti­do que se re­ci­cla, pe­ro ese re­ci­cla­je es el ci­clo hi­dro­ló­gi­co del agua, que es­tá sien­do afec­ta­do por el cam­bio cli­má­ti­co; y si bien hay un ci­clo hi­dro­ló­gi­co, no es co­mo una má­qui­na que te es­tá pro­du­cien­do to­do el tiem­po al mis­mo rit­mo, sino que de­pen­de de la es­ta­ción del año y del cui­da­do de la cuen­ca pa­ra po­der usar­lo ade­cua­da­men­te", sub­ra­ya. En­ton­ces, es me­nes­ter ma­ne­jar ade­cua­da­men­te y cui­dar las cuen­cas y los re­cur­sos na­tu­ra­les, ya que de allí pro­vie­ne el agua que consumimos.

Pa­ra la se­cre­ta­ria téc­ni­ca de Co­na­gua tam­bién ha­ce fal­ta tra­ba­jar más en la go­ber­na­tu­ra del agua, es de­cir en las le­yes y re­gu­la­cio­nes, pa­ra que to­das las ins­ti­tu­cio­nes es­tén com­pro­me­ti­das en el ma­ne­jo efi­cien­te del re­cur­so. "Co­na­gua reúne a 8 en­ti­da­des que tie­nen que ver con el ma­ne­jo del agua... Son las que más pro­yec­tos de in­ver­sio­nes tie­nen en agua; pe­ro hay mu­chas en­ti­da­des, co­mo por ejem­plo, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, que tie­ne que bus­car una cul­tu­ra men­tal e ir in­cor­po­ran­do pro­gra­mas de edu­ca­ción am­bien­tal pa­ra po­co a po­co in­cluir­los en to­das las ma­te­rias", re­cal­ca.

Cri­ti­ca que la gen­te no ten­ga con­cien­cia del agua. "No te­ne­mos una cul­tu­ra del agua. Pa­ra el pa­na­me­ño el agua no es­ca­sea", ex­pre­sa. Ex­hor­ta a pa­gar la fac­tu­ra y te­ner un con­su­mo res­pon­sa­ble del lí­qui­do: "Te­ne­mos que ser so­li­da­rios en el sen­ti­do de que hay mu­cha gen­te que no tie­ne agua por el ex­ce­so del con­su­mo de otras per­so­nas".■

“Ca­da uno de no­so­tros te­ne­mos que po­ner nues­tro gra­ni­to de are­na y ser cons­cien­tes de que el agua la ne­ce­si­ta­mos to­dos; por eso, es de­ber de to­dos cui­dar nues­tra agua y nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.