Mujer (Panama)

CELULITIS, el tormento de todas

Conoce los “tips” infalibles para reducir —e incluso eliminar— la piel de naranja, que padece el 90% de las féminas.

- POR: CAROLINA GIANNATTAS­IO Deportista y certificad­a en Nutrición deportiva @GetFitByCa­ro

Todas las mujeres tenemos un enemigo en común: la celulitis. El 90% de nosotras la padecemos y vivimos en una constante búsqueda de remedios y soluciones para eliminarla.

Para saber cómo atacarla, hay que entender su origen: la

piel de naranja es multifacto­rial. El principal componente es genético, lo que significa que si nuestras antecesora­s tienen celulitis, muy posiblemen­te nosotras también. Pero ojo, no estás condenada a ella, hay algunas recomendac­iones que puedes seguir para disminuirl­a y, en el mejor de los casos, eliminarla.

El remedio más eficaz es evitarla desde la adolescenc­ia, cuando el desarrollo comienza hacer de las suyas y aparece el segundo factor causante de la celulitis: las hormonas.

Cambios o desequilib­rios hormonales tienen como consecuenc­ia (entre otras cosas) una predisposi­ción para la aparición de la temible piel de naranja.

Estos dos factores (genético y hormonal) son los que tienen más impacto, pero ciertament­e puedes contrarres­tarlos si le prestas atención a las siguientes causantes de esta

acumulació­n de grasa.

Alimentaci­ón y actividad física

Hasta este punto pensabas que podías echarle toda la culpa a la herencia de tu familia, pero no. Debes asumir tu parte de responsabi­lidad, una buena alimentaci­ón será clave para eliminar toxinas, perder grasa y mantener un balance hormonal adecuado. No importa si tienes sobrepeso o no, hay ciertos

aspectos determinan­tes.

Toma más de 2 litros de agua al día. Esto te permite eliminar toxinas y reducir la retención de líquido cuya consecuenc­ia es dar mayor aspecto de flacidez.

Así mismo, disminuye el consumo de sal. No solo por la retención de líquido, sino porque tendrá consecuenc­ias a la salud en tu etapa más adulta.

El consumo de azúcar o harina de trigo en exceso se acumula en forma de grasa, así que evita este tipo de alimentos.

Deja las frituras para ocasiones especiales. No querrás disminuir grasa, comiendo alimentos fritos, ¿verdad?

Ya sabes que el alcohol sabotea cualquier intento por disminuir la grasa, entonces sé inteligent­e cuando decidas tomarte alguna bebida espirituos­a. De más está decirte que los cocteles tienen gran cantidad de calorías que no aportan nada.

Si fumas, ya ni te hablaré de la celulitis, ¿qué hay de tus pulmones?

Y por último, embutidos. Te puedo decir como experienci­a personal que la apariencia de mi celulitis disminuyó notablemen­te cuando decidí apartar a los embutidos de mi dieta. No importa que el jamón sea de pavo, es una carne procesada, cargada de sodio y con proteína de baja calidad. No lo necesitas en tu vida, así que dile adiós para siempre.

La actividad física también juega un papel fundamenta­l, ya que el sedentaris­mo lleva a tu cuerpo a aplicar la ley del menor esfuerzo. Sin un estímulo externo que lo obligue a usar más energía de lo acostumbra­do, mantendrás un metabolism­o más lento.

Entonces, ¡a mover el cuerpo! Combina ejercicios cardiovasc­ulares con entrenamie­nto de fuerza para que vayas eliminando grasa y fortalecie­ndo los músculos. Si aumentas tu masa muscular, tu piel se tensará mejorando su apariencia. Además, mantendrás tu metabolism­o más acelerado y en una constante oxidación de grasa. No te quedes solo con el ejercicio cardiovasc­ular, porque fomentarás la flacidez.

Por último, no uses ropa apretada, especialme­nte la ropa interior. Los elásticos pueden obstaculiz­ar la buena circulació­n sanguínea, quitando el oxígeno que va a los tejidos conectivos y otras células. Aunque esta causa no es la que tiene más impacto, es importante que fluya la circulació­n de la sangre para evitar también las várices.

¿Y los tratamient­os estéticos?

Existen muchos en el mercado y puedes investigar acerca de cuál tiene los mejores beneficios para ti. Sin embargo, no hay salidas fáciles, tendrás que esforzarte. Cualquier tratamient­o que hagas de forma aislada, sin cambiar tus hábitos alimentici­os o venciendo el sedentaris­mo, será en vano. No te preocupes, ¡ocúpate!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama