EN­TRE BROCHAS

Mujer (Panama) - - Beauty - MA­CA­RE­NA BACHOR ma­ca­re­[email protected]­sa.com @Ma­qui­ba­chor

Ger­mán Sán­chez lle­va más de trein­ta años en el mun­do del ma­qui­lla­je. Ini­ció em­pí­ri­ca­men­te: Co­mo no te­nía her­ma­nas, to­do lo que ima­gi­na­ba lo prac­ti­ca­ba con su ma­má. Lue­go se desa­rro­lló de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal en Ca­li, Co­lom­bia, don­de fue ma­qui­llis­ta en una com­pa­ñía. Después de un tiem­po, los la­bo­ra­to­rios de cos­mé­ti­cos Vo­gue lo con­tac­ta­ron pa­ra que for­ma­ra a los ase­so­res en el área de ventas. Fue uno de los pio­ne­ros en Co­lom­bia en ase­so­rar a mu­je­res, y así lo hi­zo en su úl­ti­mo ‘works­hop’ en Pa­na­má, don­de tu­vi­mos la po­si­bi­li­dad de con­ver­sar con él y co­no­cer al­gu­nas de sus téc­ni­cas y tru­cos fa­vo­ri­tos.

¿Qué tips le re­co­mien­das a una mu­jer que tie­ne el cu­tis gra­so?

Ca­si siem­pre acon­se­jo un tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co pa­ra el ros­tro. Los as­trin­gen­tes son pro­duc­tos muy bue­nos pa­ra es­te ti­po de piel, por­que son se­bo re­gu­la­do­res que van di­rec­ta­men­te a la glán­du­la se­bá­cea pa­ra evi­tar que se­gre­gue más gra­sa. Des­de allí se em­pie­za a tra­tar el cu­tis gra­so. Después exis­ten mu­chos pro­duc­tos co­mo lim­pia­do­res, hi­dra­tan­tes, en­tre otros.

Pa­ra las pie­les se­cas, ¿qué hay que te­ner en cuen­ta?

Es im­por­tan­tí­si­mo hi­dra­tar­las. Pa­ra eso exis­ten las vi­ta­mi­nas. La vi­ta­mi­na E es fun­da­men­tal, por­que le da a la piel la hu­mec­ta­ción que real­men­te ne­ce­si­ta. No­so­tros, por ejem­plo, te­ne­mos la ba­se “Efec­to To­tal 6” que con­tie­ne áci­do hia­lu­ró­ni­co, y ese es el lí­qui­do que ne­ce­si­ta la piel pa­ra man­te­ner per­fec­ta­men­te su pH.

En cuan­to a la es­co­gen­cia de la ba­se, ¿qué co­sas se de­ben te­ner en cuen­ta?

En el mer­ca­do siem­pre exis­ti­rá va­rie­dad de pro­duc­tos, aquí en Vo­gue te­ne­mos mu­chas op­cio­nes tam­bién. Es im­por­tan­te que las mu­je­res iden­ti­fi­quen su ti­po de piel, pa­ra co­no­cer qué es­pe­ci­fi­ca­cio­nes bus­car. No es acon­se­ja­ble op­tar por ba­ses ma­tes, por ejem­plo, si tie­nes el cu­tis se­co. Se de­be ubi­car el ti­po de piel con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de la ba­se.

¿Qué tru­cos o con­se­jos tie­nes pa­ra que el ma­qui­lla­je du­re más en cli­mas ca­lu­ro­sos co­mo el de Pa­na­má?

Pa­ra eso uti­li­za­mos la pie­dra alum­bre, que sir­ve co­mo un as­trin­gen­te na­tu­ral. Se su­mer­ge en agua y con eso se pre­pa­ra un ro­cia­dor na­tu­ral. Es­te lí­qui­do se co­lo­ca so­bre la piel y tie­ne un efec­to se­lla­dor. Es re­co­men­da­ble apli­car­lo después de que el ma­qui­lla­je es­té lis­to. Tam­bién se pue­de se­llar el ma­qui­lla­je con al­gún ti­po de agua mi­ne­ral.

Y por úl­ti­mo, ¿qué re­co­men­da­cio­nes nos das acer­ca de la vi­da útil de un pro­duc­to cos­mé­ti­co?

Lo pri­me­ro que es im­por­tan­te de­cir es que los cos­mé­ti­cos son in­trans­fe­ri­bles, son de uso per­so­nal, no se de­be­rían pres­tar. La vi­da útil de un pro­duc­to es un año y me­dio, má­xi­mo. Por su­pues­to, si al­go cau­sa una reac­ción alér­gi­ca, es pre­fe­ri­ble pres­cin­dir de su uso in­me­dia­ta­men­te.■

Lu­ce di­vi­na en tu día a día con los tips de Ger­mán Sán­chez, ma­keup ar­tist de Vo­gue Cos­mé­ti­cos. Mi­ra el pa­so a pa­so pa­ra un ma­qui­lla­je neu­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.