BAR­CE­LO­NA, la ciu­dad de Gaudí

Mujer (Panama) - - ¿Qué Dice Moe? Dónde Ir Y Qué Hacer - MOE PETTERSON l que­di­ce­[email protected]­sa.com l @jeap12

Pa­na­me­ña de pa­dres sui­zo me­xi­ca­nos, ha vi­si­ta­do más de 80 paí­ses y vi­vi­do en va­rios de ellos. Ma­má de tres hi­jos, via­je­ra apa­sio­na­da quien cree en crear me­mo­rias a tra­vés de co­no­cer nue­vos lu­ga­res y de vi­vir ex­pe­rien­cias en di­fe­ren­tes cul­tu­ras, con po­co pre­su­pues­to. Es “Trip Ad­vi­sor Top Con­tri­bu­tor” y ha es­cri­to cien­tos de co­lum­nas de via­jes den­tro de Pa­na­má y al­re­de­dor del mun­do.

Bor­dea­da por el mar Me­di­te­rrá­neo, Bar­ce­lo­na re­ci­be a mi­les de tu­ris­tas anual­men­te, sien­do en la ac­tua­li­dad uno de los des­ti­nos más vi­si­ta­dos de Eu­ro­pa.

Los ar­tis­tas Gaudí, Da­lí, Mi­ró y Pi­cas­so de­ja­ron su hue­lla y fa­ma en es­ta cos­mo­po­li­ta ciu­dad, que tie­ne mu­chos si­tios in­tere­san­tes que vi­si­tar. Al­gu­nos de sus

im­pres­cin­di­bles son:

La Sa­gra­da Fa­mi­lia. El edi­fi­cio en cons­truc­ción más fa­mo­so de Es­pa­ña y el si­tio tu­rís­ti­co más vi­si­ta­do de la ciu­dad. La obra maes­tra de An­to­nio Gaudí es­tá en cons­truc­ción des­de 1882 y se es­ti­ma que es­ta­rá ter­mi­na­da en 2026. Pue­des vi­si­tar­la a tu rit­mo, to­mar un “tour” y/o su­bir has­ta su pun­to más al­to pa­ra una vis­ta pa­no­rá­mi­ca de la ciu­dad.

El par­que Güell. Cons­trui­do en­tre 1900 y 1914, en es­te si­tio en­cuen­tras las co­lo­ri­das y lla­ma­ti­vas obras de Gaudí en­tre pa­seos por la na­tu­ra­le­za. Es el se­gun­do lu­gar más vi­si­ta­do de Bar­ce­lo­na. Se­gu­ro has vis­to fo­tos de sus fa­mo­sos azu­le­jos.

La Ram­bla. Una ca­lle lar­guí­si­ma (de un ki­ló­me­tro), que une a la pla­za de Ca­ta­lun­ya con el mo­nu­men­to a Co­lón al bor­de del mar. Es­tá lle­na de tien­das, res­tau­ran­tes, flo­ris­te­rías y ar­tis­tas ca­lle­je­ros. Aquí se en­cuen­tra el an­ti­guo mer­ca­do de la Bo­que­ría (mer­ca­do de San Jo­sé), el más fa­mo­so de la ciu­dad, don­de pue­des con­se­guir to­da cla­se de pla­ti­llos y de­li­cio­sas ta­pas pa­ra de­gus­tar.

El ba­rrio Gó­ti­co. Si­tua­do en el cen­tro de Bar­ce­lo­na, es el ba­rrio más vi­si­ta­do de la ciu­dad y una de las zo­nas más her­mo­sas. Aquí se en­cuen­tra el re­co­no­ci­do Mu­seo de Pi­cas­so, con más de 3,500 de sus obras (la ma­yor co­lec­ción de Pi­cas­so en el mun­do) y la ca­te­dral de Bar­ce­lo­na (ca­te­dral de San­ta Eu­la­lia). Ca

mi­nar y per­der­se en­tre sus ca­lles la­be­rín­ti­cas es par­te de su en­can­to. Hay mu­chos otros si­tios de in­te­rés que re­co­rrer aquí.

El pa­seo de Gra­cia. Es una de las prin­ci­pa­les ave­ni­das de Bar­ce­lo­na y es­tá ador­na­da por dos ma­jes­tuo­sas obras de Gaudí: la ca­sa Batlló y la ca­sa Mi­lá (co­no­ci­da co­mo La Pe­dre­ra). Am­bas, obras maes­tras muy fo­to­gra­fia­das y que pue­des vi­si­tar to­man­do un “tour” de día o de no­che.

La Bar­ce­lo­ne­ta. Es la pla­ya ur­ba­na de la ciu­dad, a lo lar­go del pa­seo ma­rí­ti­mo. Ade­más de te­ner unas lin­das vis­tas del Me­di­te­rrá­neo, allí pue­des dis­fru­tar de sus mu­chos res­tau­ran­tes y ca­fés. Es el lu­gar per­fec­to pa­ra ver el atar­de­cer. Un po­co más le­jos del cen­tro se en­cuen­tra el puer­to Olím­pi­co de Bar­ce­lo­na, tam­bién con una am­plia ofer­ta de lu­ga­res de ocio y de com­pras.

El Camp Nou. El es­ta­dio del Fút­bol Club Bar­ce­lo­na es una vi­si­ta obli­ga­da pa­ra los apa­sio­na­dos del fút­bol, no so­lo por­que es el que tie­ne más ca­pa­ci­dad en Eu­ro­pa, sino por las im­por­tan­tes fi­gu­ras del de­por­te que han pa­sa­do por allí. Aquí hay vi­si­tas guia­das, un mu­seo y una tien­da. Con suer­te po­drías asis­tir a un par­ti­do.

Mont­juic. Una mon­ta­ña con mu­chos lu­ga­res de in­te­rés tu­rís­ti­co y don­de pue­des apre­ciar una vis­ta pa­no­rá­mi­ca de la ciu­dad. Aquí hay una fuen­te má­gi­ca de agua y lu­ces y el cas­ti­llo de Mont­juic, al cual pue­des su­bir en te­le­fé­ri­co. Tam­bién ha­lla­rás un pue­blo es­pa­ñol, el mu­seo Fun­da­ción Joan Mi­ró y un jar­dín bo­tá­ni­co. Fá­cil­men­te pue­des pa­sar un día en­te­ro re­co­rrién­do­la.

La ma­yo­ría de es­tas atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas tie­nen lar­gas fi­las pa­ra en­trar. Es re­co­men­da­ble com­prar to­dos los bo­le­tos de en­tra­da con an­te­la­ción, por in­ter­net, pa­ra que apro­ve­ches más el tiem­po.

Re­co­mien­do es­tar un mí­ni­mo de tres días en es­ta ciu­dad y, si tie­nes más tiem­po, en las afue­ras de Bar­ce­lo­na hay mu­chas ciu­da­des que vi­si­tar a las que lle­gas có­mo­da­men­te en tren. El sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co es muy bueno por lo que es po­si­ble re­co­rrer la ciu­dad fá­cil­men­te, des­de que arri­bes al ae­ro­puer­to. Hay va­rios vue­los di­rec­tos des­de Pa­na­má a Ma­drid, en oca­sio­nes a ta­ri­fas eco­nó­mi­cas.■

Fo­tos: Moe Petterson

Te­rra­za de Bar­ce­lo­na

La Bar­ce­lo­ne­ta es un ba­rrio cos­te­ro car­ga­do de ma­gia e his­to­ria.

La ca­sa Mi­lá (o La Pe­dre­ra), se en­cuen­tra en el pa­seo de Gra­cia.

Parc Güell, el se­gun­do lu­gar más vi­si­ta­do de Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.