UNA CHAR­LA SO­BRE MEZ­CAL

Con más de 15 años en coc­te­le­ría, el bar­ten­der Jhon­na­tan Me­jías en­se­ña có­mo dis­fru­tar la ver­da­de­ra be­bi­da me­xi­ca­na.

Mujer (Panama) - - Cocktail & Party -

Ha­ce quin­ce años Jho­na­tan Me­jía en­con­tró su ver­da­de­ro amor: La coc­te­le­ría. Su ca­mino en el mun­do de las ba­rras lo ha lle­va­do a po­si­cio­nar­se co­mo uno de los bar­ten­ders más im­por­tan­tes de la re­gión. Tie­ne más de 15 años de ex­pe­rien­cia y ha lle­va­do sus co­no­ci­mien­tos a 50 ciu­da­des de 30 paí­ses y 4 con­ti­nen­tes,

En 2018 se unió al equi­po de em­ba­ja­do­res de Ca­sa Lum­bre, una com­pa­ñía me­xi­ca­na de des­ti­la­do ar­te­sa­nal, fa­mo­sa por be­bi­das co­mo el Mez­cal Mon­te­lo­bos.

En su bús­que­da por edu­car a la po­bla­ción en cuan­to a la bue­na coc­te­le­ría, el ve­ne­zo­lano ra­di­ca­do en Co­lom­bia ha­bla so­bre la di­fe­ren­cia en­tre dos de las be­bi­das más fa­mo­sas de Mé­xi­co: el mez­cal y el te­qui­la.

Mu­chas ve­ces cree­mos que mez­cal y te­qui­la es lo mis­mo. ¿En qué ra­di­ca la di­fe­ren­cia?

Lo pri­me­ro que de­be­mos en­ten­der es que las dos be­bi­das son des­ti­la­das del ma­guey. El te­qui­la tie­ne una de­no­mi­na­ción de ori­gen y pro­ce­de de un es­ta­do por ex­ce­len­cia: Ja­lis­co.

Por su par­te, el mez­cal se ela­bo­ra en 9 es­ta­dos, y por ex­ce­len­cia lo te­ne­mos en Oa­xa­ca. Es­ta be­bi­da an­ces­tral es el pa­dre del te­qui­la (con ma­yor an­ti­güe­dad), y la ver­da­de­ra be­bi­da me­xi­ca­na que por si­glos ha si­do con­su­mi­da por su gen­te.El mez­cal des­ta­ca por sus no­ta­bles no­tas ahu­ma­das.

Ha­cien­do do­cen­cia so­bre el mez­cal, ¿có­mo lo pue­do ma­ri­dar?

El ser­vi­cio per­fec­to es “de­re­cho”, y co­mo di­je­ra mi ami­ga la Lo­ba Mez­ca­le­ra (em­ba­ja­do­ra mun­dial Mon­te­lo­bos): “el mez­cal se to­ma a be­si­tos: pe­que­ños sor­bos con sa­les ar­te­sa­na­les y ar­mo­ni­zan­do con fru­ta lo­cal”. Acom­pa­ña muy bien sus­hi y pes­ca­do, y si quie­res pro­bar al­go no­ve­do­so, con carnes es de muer­te len­ta.

¿Se pue­de to­mar en coc­te­les?

Ori­gi­nal­men­te se to­ma “de­re­cho”. Pe­ro el mez­cal es muy ver­sá­til y fá­cil de mez­clar con fru­tos ro­jos, cí­tri­cos y mi­xes co­mo Gin­ger ale, tó­ni­ca y Gin­ger beer. Uno de los cóc­te­les más so­li­ci­ta­dos es San­gre de Lo­bo, a ba­se de mo­ras, zu­mo de li­món y Mez­cal Mon­te­lo­bos Es­pa­din.

¿Pa­ra qué oca­sión lo re­co­mien­das?

Es­ta be­bi­da no tie­ne lu­gar ni fe­cha en el ca­len­da­rio. Es an­ces­tral y lleno de mu­cha his­to­ria.

¿Cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas de un buen mez­cal?

Que man­ten­ga su pun­to de equi­li­brio en­tre ahu­ma­dos, fer­men­ta­do, aga­ve co­ci­do y aga­ve cru­do. Lo ideal es que nin­guno so­bre­sal­ga del otro. Ese ha si­do el se­cre­to de nues­tro Maes­tro Ivan Sal­da­ña, crea­dor de la mar­ca Mon­te­lo­bos.

¿Exis­ten va­rie­da­des de mez­cal?

Sí, ac­tual­men­te se uti­li­zan más de 40 va­rie­da­des de ma­guey pa­ra ha­cer mez­cal.

¿Qué coc­te­les con mez­cal re­co­men­da­rías a las mu­je­res y por qué?

Las in­vi­to a pre­pa­rar clá­si­cos y con­tem­po­rá­neos de la coc­te­le­ría, sus­ti­tu­yen­do gi­ne­bra, vod­ka y ron blan­co por mez­cal. Ejem­plo, un cos­mo­po­li­tan con mez­cal es de­li­cio­so, un mez­cal to­nic y un dai­qui­ri. Son coc­te­les sen­ci­llos, pe­ro muy ri­cos.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.