TI­POS DE PO­LLE­RA con­go

El ves­tua­rio que uti­li­za­ban en sus fae­nas las es­cla­vas pro­ve­nien­tes de Áfri­ca des­de la Co­lo­nia, hoy es usa­do en fes­te­jos.

Mujer (Panama) - - Entérate -

Po­lle­ra con­go de par­ches

Los gru­pos con­gos em­pe­za­ron a usar­las en co­lo­res li­sos con al­gu­nos par­ches; lue­go les co­lo­ca­ron más re­mien­dos, a ma­ne­ra ar­tís­ti­ca y crea­ti­va.

Po­lle­ra con­go pi­lón por­to­be­le­ño

Es­tá con­for­ma­da por una es­pe­cie de cham­bra o pi­lón, que es una ca­mi­sa fe­me­ni­na de cue­llo re­don­do y con los bo­to­nes di­fe­ren­tes, ya que las abue­las re­ci­cla­ban los bo­to­nes que les que­da­ban de las ca­mi­sas vie­jas. Se lle­va con una fal­da es­tam­pa­da de flo­res pe­que­ñas o za­ra­zas.

Po­lle­ra con­go de me­ti­dos

Se tra­ta de un ves­tua­rio si­mi­lar al de los pa­len­ques co­lom­bia­nos. La fal­da cons­ta de un tra­mo li­so en ca­da ex­tre­mo y otro es­tam­pa­do en el cen­tro, y a la in­ver­sa.

Po­lle­ra con­go de re­ta­zos

Se ela­bo­ra a par­tir de re­ta­zos de col­chas o de re­ta­zos de te­las con­tras­tan­tes pa­ra lle­var un men­sa­je de de­sigual­dad so­cial. Es la que es­tá en el idea­rio co­lec­ti­vo co­mo la más re­pre­sen­ta­ti­va de las po­lle­ras de la et­nia ne­gra, pe­ro se­gún Po­lan­co, real­men­te co­men­zó a con­fec­cio­nar­se a fi­na­les de los 60, cuan­do la pro­fe­so­ra Fe­li­cia de San­ti­zo ar­mó el gru­po de con­go de la ca­lle cuar­ta. “Ahí em­pie­za a dár­se­le pro­mo­ción a es­ta po­lle­ra por­que ha­bla de una si­tua­ción so­cial; pe­ro cuan­do nos va­mos a la for­ma­li­dad, tú no en­cuen­tras nin­gún baúl con una po­lle­ra de re­ta­zos de 80 años”.

Po­lle­ra con­go de tra­mos com­bi­na­dos

Es otra for­ma de usar so­bras de te­la. Po­lan­co na­rra que al prin­ci­pio se rea­li­za­ban de tres tra­mos igua­les o dos cor­tes, y se uti­li­za­ban de dos a tres ti­pos de te­la (los res­tos que les que­da­ban a las abue­las). En la ac­tua­li­dad, con el po­der ad­qui­si­ti­vo y el ac­ce­so a ma­te­ria­les, le han in­clui­do pi­ca­ro­na, es de­cir, la úl­ti­ma ru­cha o rue­do de tres, e in­clu­so se usa la mis­ma te­la en tres co­lo­res di­fe­ren­tes.

Po­lle­ra con­go de flo­res y es­tam­pa­dos

Es la más po­pu­lar de las po­lle­ras con­gos. Se ca­rac­te­ri­za por es­tar con­fec­cio­na­da con te­la de flo­res gran­des o es­tam­pa­dos de di­ver­sos ti­pos, se­gún el gus­to de la mu­jer. “En el pro­ce­so de ob­ser­va­ción veía­mos que la más po­pu­lar es la po­lle­ra con­go de flo­res o es­tam­pa­dos; ca­si to­das las abue­las te­nían una po­lle­ra con­go de es­te ti­po en los baú­les”, re­co­no­ce Po­lan­co. En ge­ne­ral, el tra­je con­go es­tá con­for­ma­do por una ca­mi­sa con aran­de­la y un po­lle­rón, y la ca­be­za se ador­na con flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.