CHICA­GO: AR­TE Y AR­QUI­TEC­TU­RA

Mujer (Panama) - - ¿Qué Dice Moe? Dónde Ir Y Qué Hacer -

Pa­na­me­ña de pa­dres sui­zo me­xi­ca­nos, ha vi­si­ta­do más de 80 paí­ses y vi­vi­do en va­rios de ellos. Ma­má de tres hi­jos, via­je­ra apa­sio­na­da quien cree en crear me­mo­rias a tra­vés de co­no­cer nue­vos lu­ga­res y de vi­vir ex­pe­rien­cias en di­fe­ren­tes cul­tu­ras, con po­co pre­su­pues­to.

Es “Trip Ad­vi­sor Top Con­tri­bu­tor” y ha es­cri­to cien­tos de co­lum­nas de via­jes den­tro de Pa­na­má y al­re­de­dor del mundo.

Chica­go bor­dea el enor­me la­go Mi­chi­gan (tan gran­de que pa­re­ce un mar). Se la co­no­ce co­mo la Ciu­dad de los Vien­tos y, después de Nue­va York y Los Án­ge­les, es la ter­ce­ra ciu­dad más ha­bi­ta­da del país.

En 2018 más de 55 mi­llo­nes de turistas la vi­si­ta­ron. Con ra­zón. Es un des­tino tu­rís­ti­co im­por­tan­te, con to­do ti­po de atrac­cio­nes

pa­ra to­dos los gus­tos: Más de 40 mu­seos, cien­tos de tien­das, res­tau­ran­tes de to­do ti­po —in­clu­yen­do más de 25 con es­tre­llas Mi­che­lin—, es­ta­dios, ba­res y más de 200 tea­tros. Ade­más, es una ciu­dad fá­cil de re­co­rrer y ami­ga­ble pa­ra el tu­ris­ta, con una am­plia red de trans­por­te pú­bli­co eco­nó­mi­co y efi­cien­te.

Una de las 10 atrac­cio­nes más vi­si­ta­das de los Es­ta­dos Uni­dos es­tá en Chica­go: La fa­mo­sa es­cul­tu­ra re­frac­ti­va

Cloud Ga­te, co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo

The Bean. Es­tá ubi­ca­da en el Mi­lle­nium Park, don­de ade­más es­tá la fuen­te de agua Crown, la cual mues­tra el re­fle­jo de más de 1,000 per­so­nas; y el Ins­ti­tu­to de Ar­te de Chica­go con sus enor­mes y fo­to­gra­fia­das es­cul­tu­ras de leo­nes a la en­tra­da. A un la­do es­tá el Mu­seo de Ar­te Mo­derno. En Mi­lle­nium Park pue­des fá­cil­men­te pa­sar me­dio­día re­co­rrien­do sus si­tios de in­te­rés.

A unas cua­dras, en el par­que Grant, se en­cuen­tra la fa­mo­sa fuen­te de Buc­king­ham, don­de es po­si­ble apre­ciar un

“show” de mú­si­ca y luces gra­tui­to du­ran­te la tem­po­ra­da.

Bor­dean­do el la­go se en­cuen­tra el Mu­seum Cam­pus Chica­go, inau­gu­ra­do en 1998, don­de es­tán ubi­ca­dos tres de los prin­ci­pa­les mu­seos de la ciu­dad: el Shedd Aqua­rium, el Field Mu­seum y el Ad­ler Pla­ne­ta­rium.

Un pa­seo en bar­co por el río Chica­go y el la­go Mi­chi­gan es una de las me­jo­res for­mas de ver y co­no­cer la his­to­ria de es­ta ciu­dad y su im­por­tan­te le­ga­do ar­qui­tec­tó­ni­co. Hay mu­chas op­cio­nes de “tours” a lo lar­go del fa­mo­so Ri­ver­walk que bor­dea el río y que es­tá lleno de áreas de es­par­ci­mien­to, res­tau­ran­tes, ga­le­rías y has­ta “tours” en ka­yak.

Otra de las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes es ver la ciu­dad des­de las al­tu­ras. Hay dos al­ter­na­ti­vas: Una es el Sky­deck, en el pi­so 104 de la to­rre Wi­llis, cu­yo sue­lo es de vi­drio pa­ra ver ha­cia aba­jo y tie­ne vis­tas de 360 gra­dos de la ciu­dad. Des­de arri­ba se pue­den ver los es­ta­dos de In­dia­na, Illi­nois, Wis­con­sin y Mi­chi­gan. La otra op­ción es su­bir al pi­so 96 de la to­rre Hanc­kock (aho­ra se lla­ma 360 Chica­go), con un pa­nel de vi­drio que se in­cli­na pa­ra te­ner una vis­ta im­pre­sio­nan­te de la ciu­dad.

Nin­gún tu­ris­ta se pue­de ir de es­ta ciu­dad sin ha­ber pro­ba­do uno (o to­dos) los pla­tos icó­ni­cos: La Chica­go sty­le piz­za (de ma­sa ex­tra­grue­sa), los sánd­wi­ches de car­ne ita­lia­na y los “hot dogs” de fa­ma in­ter­na­cio­nal.

Otro lu­gar muy vi­si­ta­do es el Navy Pier, un an­ti­guo mue­lle de bar­cos mi­li­ta­res trans­for­ma­do en un cen­tro de en­tre­te­ni­mien­to. Allí hay una enor­me rue­da de la for­tu­na, el mu­seo de ni­ños de Chica­go, jue­gos de fe­ria, res­tau­ran­tes y tien­das. Se tra­ta de un si­tio muy agra­da­ble pa­ra pa­sar unas ho­ras y to­mar muy bue­nas fo­tos de la ciu­dad.

Pa­ra los aman­tes del tea­tro, es­tá Broad­way en Chica­go, una com­pa­ñía de pro­duc­ción tea­tral que du­ran­te to­do el año pre­sen­ta fa­mo­sas obras de Broad­way en cin­co tea­tros his­tó­ri­cos del cen­tro de la ciu­dad. Hay mu­chas op­cio­nes de en­tre­te­ni­mien­to, es­pec­tácu­los, “shows” de co­me­dian­tes, con­cier­tos y más.

Pa­ra los aman­tes del “shop­ping”, hay op­cio­nes en el cen­tro de la ciu­dad pa­ra to­dos los gus­tos y bol­si­llos. Su Mag­ni­fi­cent Mi­le es don­de es­tán las tien­das de lu­jo, mien­tras que Sta­te Street tie­ne to­do ti­po de tien­das. Hay un “outlet” al la­do del ae­ro­puer­to y otro en las afue­ras de la ciu­dad.

Otros si­tios im­por­tan­tes que pue­des vi­si­tar, si tie­nes su­fi­cien­te tiem­po, son el Mu­seo de Cien­cia e In­dus­trias, el más gran­de en el he­mis­fe­rio oes­te; el Field Mu­seum, ho­gar del ti­ta­no­sau­rio, el di­no­sau­rio más gran­de que ha exis­ti­do en el pla­ne­ta; y el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Chica­go, que tie­ne la ma­yor co­lec­ción de pin­tu­ras im­pre­sio­nis­tas después del Mu­seo del Lou­vre, en Pa­rís.

Los aman­tes del de­por­te pue­den vi­si­tar los es­ta­dios de béis­bol de los Cubs y el Wri­gley Field. Con suer­te, pue­des ver un par­ti­do de los Chica­go Bulls.

La me­jor épo­ca del año pa­ra vi­si­tar Chica­go es de ju­nio a agos­to. Si ha­ce buen cli­ma, pue­des des­cu­brir la ciu­dad al­qui­lan­do bi­ci­cle­tas o “seg­ways”. Tam­bién pue­des to­mar los bu­ses tu­rís­ti­cos.■

MOE PETTERSON l que­di­ce­[email protected]­sa.com l @jeap12

Fo­tos: Moe Petterson

Chica­go es co­no­ci­da por sus edi­fi­cios icó­ni­cos co­mo Wi­lis To­wer.

Vis­ta de la ciu­dad de Chica­go des­de el río Chica­go.

Navy Pier fue un an­ti­guo mue­lle de bar­cos mi­li­ta­res.

Rue­da de la for­tu­na en Navy Pier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.