MOR­GAN ATA­CA

La in­cur­sión de los pi­ra­tas en Pa­na­má cau­só al me­nos 3 mil muer­tos, ade­más de en­tre 11 y 18 mi­llo­nes de pe­sos en pérdidas.

Mujer (Panama) - - ACTUALIDAD | REPORTAJE -

El cor­sa­rio ga­lés Henry Mor­gan ya ha­bía to­ma­do el cas­ti­llo de San Lo­ren­zo en Co­lón en di­ciem­bre de 1670. Jun­to a 1,200 hom­bres de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des, fuer­te­men­te ar­ma­dos, via­ja­ron ha­cia la ri­ca ciu­dad de Pa­na­má. La in­ten­ción era to­mar sus ri­que­zas, con­tro­lar­la y for­zar a la po­bla­ción a vol­ver­se súb­di­tos de la co­ro­na in­gle­sa.

Lle­ga­ron en enero de 1671. En un cam­po de ba­ta­lla en­lo­da­do por la cre­ci­da del río Ma­tas­ni­llo, los pi­ra­tas so­me­tie­ron a las defensas es­pa­ño­las, que tu­vie­ron que re­ple­gar­se. Los cuer­pos de 600 hom­bres que­da­ron ti­ra­dos en el si­tio.

An­te el avan­ce de los in­va­so­res, el Go­ber­na­dor de la ciu­dad, don Juan Pé­rez de Guz­mán se dio cuen­ta de que se­rían de­rro­ta­dos, y dio la or­den de ha­cer es­ta­llar la ca­sa de la pól­vo­ra e in­cen­diar la ciu­dad, pa­ra que no le que­da­ra na­da a Mor­gan que pu­die­ra apro­ve­char.

Los pi­ra­tas se es­ta­ble­cie­ron en la Igle­sia de La Mer­ced, el úni­co tem­plo que no se

que­mó, y pa­sa­ron tres se­ma­nas en Pa­na­má tra­tan­do de en­con­trar co­sas va­lio­sas. Tam­bién tor­tu­ra­ron a pri­sio­ne­ros. Se cree que los pi­ra­tas pu­die­ron ha­ber­se lle­va­do un bo­tín de en­tre 140 mil y 400 mil pe­sos.

Lue­go del de­vas­ta­dor ataque, se pro­du­jo una epi­de­mia que ele­vó aún más el to­tal de muer­tos, has­ta 3 mil.

Dos años des­pués, la po­bla­ción se mu­dó a un nue­vo asen­ta­mien­to, en las fal­das del ce­rro An­cón, que hoy co­no­ce­mos co­mo el Cas­co An­ti­guo.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.