Mujer (Panama)

CÓMO MEJORAR TU PUNTAJE CREDITICIO

- LARISSE ROQUEBERT www.gruporg.com.pa Licenciada en Finanzas con Maestría en Administra­ción de Empresas (MBA). Propietari­a y gerente general de Grupo R&G, empresa consultora en crédito y seguros.

Desde pequeña escuché decir a mi madre “el buen crédito abre puertas”, y con el tiempo entendí la importanci­a de esta frase tan sabia. El buen crédito se logra a base de buenas decisiones, con los consejos que aquí te brindo quiero ayudarte a tomar las mejores. ¡Sigue leyendo!

El crédito ciertament­e dinamiza la economía y es un aliado en el logro de nuestros objetivos. En la actualidad, el crédito se necesita para casi todo: aplicar a un nuevo trabajo, abrir una cuenta bancaria, comprar y hasta alquilar una propiedad. Una buena puntuación crediticia puede significar la diferencia entre ser rechazado o aprobado en una solicitud de crédito o recibir una tasa de interés alta o baja en tu préstamo.

El puntaje de crédito o ‘score’ es, según APC Intelidat (primer y único buró de informació­n de crédito en Panamá desde 1957), un valor numérico que resume toda la riqueza informativ­a de tu historial de crédito, y es utilizado como pronóstico de pago para un crédito. Su rango va de 70 a 965 y entre mayor sea tu puntaje, mayor será la probabilid­ad de cumplimien­to de tus compromiso­s, razón por la cual muchas institucio­nes utilizan este criterio a la hora de otorgar un crédito.

Variables para su cálculo:

Para el cálculo del ‘score’ interviene­n múltiples variables objetivas relacionad­as con tu historial de crédito. A continuaci­ón, explicamos algunas de las más relevantes.

Historial de pago. Se refiere a la puntualida­d de tus pagos a través de los años. Siendo esta variable la de mayor ponderació­n o peso, si no pagas tus compromiso­s a tiempo tu score puede llegar a disminuir hasta 100 puntos.

Monto de la deuda. Tiene que ver con el nivel de endeudamie­nto y el uso que le das al crédito, es decir, la cantidad de dinero prestado que utilizas frente a los límites de crédito aprobados.

Duración del historial crediticio. Se refiere al tiempo transcurri­do desde que iniciaste el uso del crédito. Cuanto más antiguo es tu historial, mejor.

Acceso a nuevas cuentas de crédito. Se refiere a cuentas de crédito abiertas de forma reciente y a la facilidad que tienes para acceder al crédito. Tener acceso al crédito de manera fácil, puede ser positivo (si no lo utilizas), pero si abres varias cuentas en un período corto de tiempo y las utilizas al máximo, puede interpreta­rse como un comportami­ento de alto riesgo, afectando así tu puntaje.

Variedad de crédito. Se trata de la cantidad y mezcla de cuentas de crédito que mantienes (hipoteca, préstamo de auto, préstamo personal, tarjetas de crédito) y de las institucio­nes a las que recurres al pedir prestado (banco o financiera).

Estrategia­s para mejorar tu score:

Revisa tus referencia­s de crédito con regularida­d para corroborar su estado óptimo y disputa cualquier informació­n incorrecta que pueda afectar tu historial. APC Intelidat cuenta con una aplicación móvil, de costo muy accesible, que te permite tener a mano tus referencia­s crediticia­s.

Automatiza tus pagos por banca en línea. Si tienes una agenda muy ocupada y se te dificulta salir del trabajo para pagar tus compromiso­s, debes hacerlo cuanto antes. No hay excusas, así pagarás siempre a tiempo.

No adquieras nuevas deudas. Cancela o consolida compromiso­s vigentes, de manera que disminuyas tu nivel de endeudamie­nto.

Mantén el saldo de tus tarjetas de crédito por debajo del 30% del límite autorizado.

Si aún no posees referencia­s de crédito, solicita una tarjeta de crédito, pero no la utilices. Paga mensualmen­te sus cargos hasta establecer un historial de crédito. Si aún no puedes acceder a ella, pídela garantizad­a con tu propio dinero. Solo inclúyele un cargo recurrente como tu factura mensual de celular y págala automática­mente por banca en línea.

Pon en práctica estos sencillos consejos y verás el cambio positivo que serás capaz de alcanzar en unos pocos meses. Recuerda, utiliza el crédito con responsabi­lidad y se te abrirán las puertas con miles de posibilida­des.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama