UN MUN­DO SIN SED

El in­do­ne­sio Vin­cent Lo­ka, jo­ven lí­der de la ONU, ha­bló so­bre su em­pren­di­mien­to so­cial que le dio agua po­ta­ble a 70,000 per­so­nas.

Mujer (Panama) - - Entre Nos - LU­CAS NA­VA­RRO lna­va­[email protected]­sa.com gar­con­lu­cas

“En una ora­ción, de­fi­ni­ría a Wa­te­roam co­mo una em­pre­sa de ca­rác­ter so­cial que bus­ca crear un mun­do sin sed”.

El jo­ven in­do­ne­sio Vin­cent Lo­ka sa­be qué es no te­ner ac­ce­so al agua po­ta­ble. De ni­ño, veía có­mo las per­so­nas de su co­mu­ni­dad, Me­dan, de­bían mo­vi­li­zar­se va­rias ho­ras pa­ra con­se­guir el lí­qui­do en po­bla­dos ale­da­ños. Es­to le ser­vió co­mo mo­ti­va­ción pa­ra crear una so­lu­ción que brin­da­ra es­te re­cur­so, no so­lo a las per­so­nas de su co­mu­ni­dad, sino del pla­ne­ta en ge­ne­ral. En 2014, con

22 años y aún es­tan­do en la uni­ver­si­dad, de­ci­dió crear jun­to a sus com­pa­ñe­ros

Wa­te­roam, un sis­te­ma de fil­tra­do de agua que tie­ne co­mo mi­sión cons­truir un mun­do en el que na­die pa­dez­ca sed.

Has­ta el mo­men­to, lo que ini­ció co­mo un pro­yec­to pa­ra com­pe­tir en la uni­ver­si­dad, ha ayu­da­do a

más 70,000 per­so­nas en 23 paí­ses asiá­ti­cos. Hoy Vin­cent se desen­vuel­ve co­mo el di­rec­tor téc­ni­co de Wa­te­roam y se en­car­ga de desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos y me­jo­rar los exis­ten­tes.

¿Qué te mo­ti­vó a que­rer lle­var agua po­ta­ble a tu co­mu­ni­dad?

Na­cí en Me­dan (In­do­ne­sia) y allí el agua po­ta­ble es es­ca­sa. De­ci­dí es­tu­diar en Sin­ga­pur y al lle­gar ex­pe­ri­men­té un cam­bio in­creí­ble. ¡El agua era po­ta­ble en to­dos la­dos! Al vi­vir es­to, su­pe que no que­ría que las per­so­nas tu­vie­ran que ma­ne­jar has­ta tres ho­ras pa­ra po­der con­se­guir agua. Es­ta fue mi ma­yor mo­ti­va­ción.

¿Cuán­do lle­gó Wa­te­roam a tu co­mu­ni­dad?

La pri­me­ra vez que lo lle­va­mos fue en 2014, y es­ta­ba di­se­ña­do pa­ra su­plir a per­so­nas en áreas ru­ra­les que ha­bían pa­sa­do por al­gún desas­tre na­tu­ral. Pa­sa­ron si­tua­cio­nes in­tere­san­tes, un co­le­ga se frac­tu­ró la es­pal­da tra­tan­do de al­zar el dis­po­si­ti­vo. Allí nos di­mos cuen­ta de que era muy pesado y que no se­ría una so­lu­ción que fun­cio­na­ría. Des­de en­ton­ces, di­se­ña­mos real­men­te pa­ra su­plir las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción

¿Qué pue­den ha­cer las per­so­nas, los go­bier­nos y oe­ne­gés pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma del agua?

Pa­ra un in­di­vi­duo, lo más sen­ci­llo co­mo conservar el agua es de gran ayu­da. Es al­go que has­ta los ni­ños pue­den ha­cer. Pa­ra los go­bier­nos y oe­ne­gés, di­ría que de­ben crear más alian­zas. Real­men­te, la mi­sión y vi­sión de Wa­te­roam no hu­bie­se su­ce­di­do sin ellas. No lo hi­ci­mos so­los, tra­ba­ja­mos con or­ga­ni­za­cio­nes que nos ayu­da­ron a iden­ti­fi­car lu­ga­res don­de ne­ce­si­ta­ban el pro­duc­to, y a tra­mi­tar los per­mi­sos con los di­fe­ren­tes go­bier­nos.

Es­tu­vis­te dic­tan­do una conferenci­a en Pa­na­má de la mano de Ba­nist­mo so­bre las em­pre­sas so­cia­les co­mo so­lu­cio­nes pa­ra el fu­tu­ro. ¿Có­mo te con­tac­ta­ron?

Al ser un jo­ven que con­tri­bu­ye con el desa­rro­llo sos­te­ni­ble del pla­ne­ta, Ba­nist­mo me lla­mó pa­ra par­ti­ci­par de es­ta conferenci­a den­tro de su pro­gra­ma de sos­te­ni­bi­li­dad. Con ella, desea­ba ins­pi­rar a más jó­ve­nes a tra­vés de mi his­to­ria de em­pren­di­mien­to so­cial.

¿Crees que ha­ber si­do nom­bra­do un “jo­ven lí­der” por las Na­cio­nes Uni­das te da al­go de res­pon­sa­bi­li­dad?

Sin du­da, y es­to me ha ex­pues­to a tan­tas opor­tu­ni­da­des de asis­tir a con­fe­ren­cias y ver el mun­do co­mo real­men­te es. Sin es­ta ex­pe­rien­cia, no hu­bie­se po­di­do desa­rro­llar mi em­pre­sa so­cial co­mo es­tá aho­ra mis­mo.

¿Qué con­se­jo le da­rías a un jo­ven que quie­ra crear un em­pre­sa de ca­rác­ter so­cial?

Que sea fiel a su pa­sión. Em­pe­za­mos es­te pro­yec­to con pa­sión y ga­nas de so­lu­cio­nar un pro­ble­ma que he­mos vi­vi­do no­so­tros mis­mos. He­mos su­pe­ra­do obs­tácu­los, pe­ro aho­ra so­mos una em­pre­sa sos­te­ni­ble.■

Vin­cent du­ran­te la char­la “La em­pre­sa so­cial co­mo una so­lu­ción sos­te­ni­ble pa­ra el fu­tu­ro”, rea­li­za­da en Pa­na­má el pa­sa­do mes de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.