Mujer (Panama)

DISFRUTA LA VIDA, A PESAR DE LA CRISIS

-

Mi abuela decía “No hay mal que por bien no venga”, y es difícil imaginar que es necesario pasar por una pandemia para darse cuenta de eso; pero esta crisis seguro nos dejará muchas lecciones para la vida.

Hasta la fecha, en el mundo se han registrado casi 8 millones de casos positivos de Covid-19 y más de 400 mil defuncione­s. Con un total de más de 20 mil casos acumulados en Panamá (entre esos, más de 400 fallecidos) y una cifra diaria que sobrepasa los 600 casos nuevos, muchas personas e incluso las autoridade­s están aterradas por la situación del nuevo coronaviru­s. Nadie parece tener la certeza de cómo actuar, pero hay que intentarlo.

Los gobiernos se han equivocado, “sin querer queriendo”, en el Istmo se levantó durante una semana la medida de circulació­n por medio de la cédula y el género, y se tuvo que echar para atrás la decisión por el caos generado; y a nivel internacio­nal, la Organizaci­ón Mundial de la Salud hoy dice algo y mañana se retracta. En el medio están los ciudadanos, quienes han visto cambiadas, de forma dramática, sus vidas y la forma de hacer las cosas.

Nadie se salva, la pandemia no distingue credo, raza ni poder adquisitiv­o. Todos debemos luchar juntos, protegerno­s y solidariza­rnos. Esto incluye desde seguir las medidas para evitar la propagació­n del virus, para cuidar de nosotros y la gente alrededor; hasta ayudar a quien lo necesita, no desde lo que nos sobre sino compartien­do lo que tenemos. Precisamen­te, allí está la luz en los momentos sombríos. Esta pandemia ha venido a rescatar algo que tal vez habíamos perdido como humanidad: la capacidad de ponerse en los zapatos del otro (ser empáticos), además de ser resiliente­s y reinventar­nos.

En común ver cómo personas, grupos,

FESTEJAMOS A LOS PADRES EN SU DÍA Y LA CREATIVIDA­D EN TIEMPOS DIFÍCILES.

empresas, e incluso industrias se unen para apoyar a los que se han visto más afectados en estos tiempos. También han surgido ideas innovadora­s de emprendimi­entos o formas diferentes de ganarse la vida. Entonces, en esta edición queremos resaltar cosas e iniciativa­s positivas para darte ánimos e inspirarte en medio de la crisis; porque a pesar de todo, siempre hay motivos para estar felices y celebrar la vida.

Además, este mes es especial, porque celebramos a esos seres maravillos­os que son fundamenta­les en una crianza positiva: los padres. Esos que juegan, abrazan, consienten, son responsabl­es y superhéroe­s; pero que también se equivocan, porque son seres humanos, con virtudes y defectos. Como todos.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama