Mujer (Panama)

CRISIS Y CREATIVIDA­D

No todo ha sido malo durante la pandemia. En este tiempo han surgido ideas y emprendimi­entos innovadore­s.

-

El COVID-19 ha venido a cambiar la dinámica de nuestros hábitos. De estar en las calles libremente pasamos a confinarno­s en nuestros hogares para evitar la propagació­n del virus. Es así como las personas, las empresas y las industrias han tenido que usar la creativida­d para reinventar­se en todos los ámbitos, desde el social hasta el económico. Como bien se dice, de los tiempos difíciles surgen oportunida­des. Algunas ideas tienen sentido social, por ejemplo, en la industria de la moda, una de las más afectadas por la crisis, muchas casas han decidido adecuar sus talleres para aportar implemento­s como mascarilla­s, batas y geles alcoholado­s al personal de salud que combate el virus. Otras usan sus vitrinas para enviar mensajes inspirador­es. Por ejemplo, Louis Vuitton decidió decorar sus oficinas centrales en París con la colorida obra “Nueve Colores, Nueve Ojos y Nueve Corazones” del artista francés Luckylefth­and, para Llevar esperanza y alegría a las personas en medio de la pandemia. Y en las vitrinas de algunas de sus tiendas alrededor del mundo colocó dibujos coloridos bajo el concepto del arcoíris en un proyecto colaborati­vo llamado "The Rainbow Project" (el proyecto arcoíris), donde los trabajador­es de la casa de lujo y sus hijos hicieron los dibujos para llevar esperanza. En esta misma línea estuvo la marca Montblanc, que decoró las fachadas de sus boutiques en Estados Unidos con notas de apoyo y agradecimi­ento, escritas a mano, a todos los trabajador­es y socorrista­s de primera línea.

Sesión de fotos virtual

Las ideas innovadora­s también surgen como una manera de reinventar­se y salir adelante. Siguiendo en la industria creativa, muchos profesiona­les de las artes y el entretenim­iento se han visto afectados debido al cese de las diversas actividade­s económicas relacionad­as. Esto les ha llevado a buscar alternativ­as. En Panamá, la fotógrafa Bárbara Britvin, creadora de 2B Production­s, encontró una oportunida­d dentro de la crisis para seguir haciendo lo que le apasiona: capturar momentos especiales a través de su lente.

A raíz de la pandemia, la fotógrafa nacida en Argentina y radicada en el Istmo comenzó a realizar sesiones fotográfic­as de manera virtual y brinda este servicio a través de videollama­das. El trabajo se hace en equipo entre ella y sus clientes.

Lo que surgió como una necesidad, ahora es un plan a largo plazo, y Bárbara busca potenicarl­o aún más. “Al principio era una opción por el coronaviru­s, porque las personas me escribían que querían tener fotos de esos momentos lindos, y tocó hacer la sesión por videollama­da. Pero creo que esto de la pandemia va para largo, entonces en una excelente idea para las embarazada­s y los papás que quieran tener sus recuerdos, pero que les da miedo salir y desean protegerse”.

Además, señala que la opción es ideal para las personas que viven en el interior del país y que sueñan con tener una linda sesión, pero que no lo hacen por los gastos que implica la logística de trasladars­e ellos o al fotógrafo.

Más allá del coronaviru­s y la distancia, Bárbara ve como algo positivo la interacció­n que supone para los nuevos papás involucrar­se en el proyecto. “Es súper fácil y divertido. En un pequeño espacio se pueden hacer buenos trabajos, lo único que debes tener es tu presencia y un buen celular o cámara en casa”, señala.

En cuanto al montaje, hay que tener presente ciertos aspectos para lograr un trabajo de calidad. Antes de la sesión, la fotógrafa pide un video a los interesado­s para verificar si cuentan con los espacios adecuados, y así asesorarlo­s o ver qué elementos les pueden ayudar a tener un resultado bonito.

Algunos detalles importante­s que se consideran son: - Tener un espacio luminoso (luz natural).

- Al menos una pared lisa o telas como sábanas blancas o grises para poder montar un “backing”.

- También se pueden pegar cartulinas en la pared y el piso para usar como fondo.

El día de la sesión es fundamenta­l tener buena señal de Internet, ya que podría tornase complicada si hay una conexión de red débil. Bárbara cuenta que ha trabajado en esta cuarentena con embarazada­s, influencia­dores y caras del patio, entre ellas la presentado­ra de Mujer Carolina Castillo.■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama