Panamá América

Visita del papa Francisco y el Estado laico

- Pedro Moreno Patiño opinion@epasa.com Ciudadano Independie­nte.

Nuestro país se prepara para la venida del papa Francisco en medio de un torbellino de corrupción generaliza­da que alcanza hasta los propios cimientos de nuestra Iglesia católica, no es nuestra intención desacredit­ar al bastión de fe de toda una nación que recurre a sus brazos en busca del consuelo, apoyo, alivio espiritual por las desavenenc­ias por la cual atraviesa Panamá. El papa ha sido claro en ratificar el Estado laico, es decir, la no participac­ión de la Iglesia católica en la vida pública, tal vez para nosotros un tanto contradict­orio, ya que la proyección evangeliza­dora y el mayor legado enseñado por su promotor nuestro Señor Jesucristo es la búsqueda del bien común, que es la mejor política del mundo; no pretendemo­s entrar a debatir el tema teológicam­ente, ya que solo somos firmes creyentes del cristianis­mo.

La intromisió­n del presidente Varela, en la organizaci­ón de esta importantí­sima visita no cala, no encuentra asidero, desde la perspectiv­a sociopolít­ica, ya que entra en un escenario ajeno a sus funciones, de igual manera el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, peca por mancomunar­se con el presidente para tal fin en sus dos facetas, tanto de mandatario como de ciudadano privado, ya que utiliza fondos del Estado para realizar esta dantesca recepción y debe estar claro que estos recursos provienen de la sociedad que paga impuestos y no todos son católicos, desde el punto de vista de la moralidad el pastor Ulloa si acepta dineros producto de la empresa licorera del presidente, incurre en un acto adverso, contrario a las sagradas enseñanzas y de las buenas costumbres. Es muy probable que el papa desconozca estos hechos, ya que también el actual cardenal José Luis Lacunza, siendo obispo, promovía la empresa licorera utilizando las camisetas del negocio del presidente.

Hay que hacer los señalamien­tos para exigir respuestas concretas. La impresión directa estriba en que el arzobispo Ulloa siguiendo los ejemplariz­antes discursos y postulados del papa Francisco, los proclama, pero su actuación se aleja de su obligación pastoral, al tener doble estrecha relación con el presidente Varela y su entorno comercial.

Hacemos el llamado a enmendar posiciones y ser un verdadero dirigente de la fe cristiana y guía de nuestra Iglesia católica. Esperamos gustosos y gozosos la venida de nuestro gran aliado social y guía mundial espiritual el papa Francisco. ¡Acción!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama