Va­re­la usó di­ne­ro del Es­ta­do pa­ra per­se­cu­ción

»A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do el Go­bierno ad­mi­tió la con­tra­ta­ción de la fir­ma del abo­ga­do Ro­ge­lio Sal­ta­rín pa­ra per­se­guir a ex­fun­cio­na­rios. »Sal­ta­rín co­bró mi­les de dó­la­res pa­ra ar­mar ex­pe­dien­tes fue­ra del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co jun­to a Ro­lan­do “Pi­cui­ro” Ló­pez y

Panamá América - - Portada - Luis Mi­guel Avi­la luis.avi­la@epa­sa.com @la­vi­la15

Tras ad­mi­tir el go­bierno de Juan Carlos Va­re­la que creó una “Pro­cu­ra­du­ría Pa­ra­le­la”, que­da en evi­den­cia que hu­bo to­do un plan ma­quea­vé­li­co pa­ra ar­mar ex­pe­dien­tes, per­se­guir y aca­bar po­lí­ti­ca­men­te con Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, sus alle­ga­dos y miem­bros el par­ti­do Cam­bio De­mo­crá­ti­co (CD).

Mu­cho se ha cri­ti­ca­do la for­ma co­mo el Go­bierno res­pon­dió y tra­tó de jus­ti­fi­car la con­tra­ta­ción de la fir­ma de abo­ga­dos Sal­ta­rín, Arias & Aso­cia­dos Au­di­to­res Ju­rí­di­cos, adu­cien­do que es­te con­tra­to se hi­zo pa­ra evi­tar que los ca­sos de co­rrup­ción del go­bierno an­te­rior que­da­ran im­pu­nes.

Sin em­bar­go, el Go­bierno evi­tó en su co­mu­ni­ca­do, el cual no lle­va la fir­ma de nin­gún fun­cio­na­rio, ha­blar so­bre la su­pues­ta in­tro­mi­sión del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad que di­ri­ge Ro­lan­do “Pi­cui­ro” Ló­pez en la ela­bo­ra­ción de los ex­pe­dien­tes, así co­mo tam­po­co se re­fie­re a la com­pli­ci­dad que ju­gó el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a car­go de Ke­nia Por­cell.

Ex­per­tos con­si­de­ran que el co­mu­ni­ca­do del Go­bierno no lo exi­me de te­ner que ren­dir cuen­tas fren­te a las gra­ves acu­sa­cio­nes de la con­tra­ta­ción de abo­ga­dos ex­ter­nos pa­ra ha­cer fun­cio­nes que le co­rres­pon­dían al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Uno de los que reac­cio­nó fue el ex­mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Jo­sé Raúl Mu­lino, quien en su cuen­ta de Twitter in­di­có: “El Go­bierno cree que ese co­mu­ni­ca­do los salva de lo que se va a exi­gir. Bus­car eu­fe­mis­mos pa­ra ocul­tar la ven­gan­za ju­di­cia­li­za­da y ma­ni­pu­la­da no bo­rra lo su­ce­di­do. Fal­ta me­nos!”.

Otro de los que reac­cio­na­ron al co­mu­ni­ca­do de la pre­si­den­cia fue el abo­ga­do Sid­ney Sit­tón, quien se­ña­ló que el pre­si­den­te Juan Carlos Va­re­la con­fir­mó y jus­ti­fi­có la exis­ten­cia de la “Pro­cu­ra­du­ría Pa­ra­le­la”, lo que dio ini­cio al “Clan La Ta­qui­lla”, gru­po que ex­tor­sio­nó a cien­tos de per­so­nas, sem­brán­do­les ca­sos ju­di­cia­les al mar­gen de la ley.

Sit­tón reite­ró que den­tro de es­te es­cán­da­lo es­tán en­vuel­tos el abo­ga­do Ro­ge­lio Sal­ta­rín, la pro­cu­ra­do­ra Ke­nia Isol­da Por­cell y Ro­lan­do Ló­pez.

Por su par­te, el co­men­ta­ris­ta po­lí­ti­co Juan Carlos Ta­pia tam­bién reac­cio­nó al co­mu­ni­ca­do tar­dío que emi­tió el Go­bierno.

Ta­pia, vía Twitter, ex­pre­só: “El co­mu­ni­ca­do de ayer (jue­ves) de la Pre­si­den­cia, des­pués de 11 días de si­len­cio, es lo más pa­re­ci­do a lo que le pa­só a un ami­go, que des­pués de en­con­trar­lo su mu­jer con las ma­nos en la ma­sa, se per­dió por dos se­ma­nas y apa­re­ció con va­rias pri­mas, pa­ra que cer­ti­fi­ca­ran que él es­ta­ba con su pri­ma”.

En tan­to, la ex pri­me­ra da­ma Mar­ta Li­na­res de Mar­ti­ne­lli co­men­tó que la Pre­si­den­cia con­fe­só ha­ber con­tra­ta­do fir­ma ex­ter­na de abo­ga­dos pa­ra ac­tuar co­mo “Pro­cu­ra­du­ría Pa­ra­le­la”, ya que la pro­cu­ra­do­ra Por­cell, quien siem­pre ha de­mos­tra­do ser tan elo­cuen­te, aho­ra es­tá mu­da y su pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do.

Más fir­mas con­tra­ta­das

Den­tro de su jus­ti­fi­ca­ción, el Go­bierno de­jó en evi­den­cia que la fir­ma de Sal­ta­rín no fue la úni­ca con­tra­ta­da.

Pa­ra otros ca­sos se con­tra­ta­ron los ser­vi­cios de las fir­mas Ta­pia, Li­na­res y Alfaro; Ica­za, Gon­zá­lez Ruiz y Ale­mán, y Mor­gan & Mor­gan, en­tre otras; en el mar­co lo­cal fue­ron con­tra­ta­das pa­ra tra­ba­jos de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Mien­tras, del ex­tran­je­ro se con­tra­ta­ron las fir­mas Ho­gan Lo­vells, Shear­man y Ster­ling y Quinn Ema­nuel Ur­quhart & Su­lli­van, etc.

El Go­bierno afirmó que gra­cias a esas con­tra­ta­cio­nes al­ter­nas, “en­con­tra­ron so­lu­cio­nes a múl­ti­ples pro­ble­mas, me­dian­te pro­ce­sos ju­di­cia­les, ar­bi­tra­jes y acuer­dos, den­tro y fue­ra del país”, es­to de­jó al des­cu­bier­to que sí hu­bo una or­ga­ni­za­ción pa­ra­le­la a las en­ti­da­des del Es­ta­do pa­ra ar­mar los ca­sos con­tra sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos.

Ano­che el pre­si­den­te Va­re­la ad­mi­tió la con­tra­ta­ción de fir­mas de abo­ga­dos pa­ra ade­lan­tar pro­ce­sos pe­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos y volvió a de­fen­der­se se­ña­lan­do, que ade­más de su ami­go Ro­ge­lio Sal­ta­rín, fue­ron be­ne­fi­cia­dos otros bu­fe­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.