Ma­du­ro manda a opo­si­tor a Es­pa­ña

»El go­bierno cha­vis­ta ase­ve­ra que Sa­leh es­ta­ba pre­so por de­li­tos di­ri­gi­dos a ge­ne­rar vio­len­cia y al­te­ra­ción de la paz.

Panamá América - - Nación - Caracas EFE @Pa­na­ma­me­ri­ca

El Go­bierno ve­ne­zo­lano in­for­mó ayer la ex­car­ce­la­ción del ex­di­ri­gen­te es­tu­dian­til Lo­rent Sa­leh, quien es­ta­ba pre­so des­de sep­tiem­bre de 2014 y era con­si­de­ra­do un pre­so po­lí­ti­co y que se­rá en­via­do a Es­pa­ña co­mo par­te de un plan de re­con­ci­lia­ción que pro­mue­ve el Eje­cu­ti­vo de Ni­co­lás Ma­du­ro. El ca­nal es­ta­tal VTV pu­bli­có un co­mu­ni­ca­do en el que se in­di­ca que la Co­mi­sión de la Ver­dad crea­da por la ofi­cia­lis­ta Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) re­co­men­dó ex­car­ce­lar al opo­si­tor de 30 años por ries­go de sui­ci­dio.

"Du­ran­te el tiem­po de su de­ten­ción (Sa­leh) fue so­me­ti­do a di­ver­sas eva­lua­cio­nes psi­co­ló­gi­cas, ma­ni­fes­tan­do con­duc­tas vio­len­tas, des­truc­ti­vas y sui­ci­das que po­nían en pe­li­gro su in­te­gri­dad per­so­nal", di­ce el es­cri­to.

"En el día de hoy (ayer) el re­fe­ri­do ciu­da­dano se tras­la­dó a Es­pa­ña en com­pa­ñía de au­to­ri­da­des del Go­bierno de ese país en aten­ción a la pe­ti­ción for­mu­la­da", di­ce el co­mu­ni­ca­do.

Su ma­dre, Ya­mi­leth Sa­leh, acu­dió ayer a las puer­tas del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia (Se­bin) en Caracas a es­pe­rar la sa­li­da de su hi­jo sin sa­ber, se­gún di­jo a pe­rio­dis­tas, que se­ría des­te­rra­do.

El jo­ven ga­nó du­ran­te el año 2017 el pre­mio Sá­ja­rov otor­ga­do por el Par­la­men­to Eu­ro­peo. La opo­si­ción es­ti­ma que en las cár­ce­les hay más de un cen­te­nar de “pre­sos po­lí­ti­cos”.

»Lo­rent Sa­leh cuan­do es­tu­vo en Cos­ta Ri­ca en el año 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.